14 dic 2014

Estorbín de Valverde (Belén de cumbres 2014)

Fecha: 14-Diciembre-2014
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Villamanín-Aller)
Itinerario: Tonín de Arbás-Valle el Cuadro-Estorbín de Valverde-Valle las Mestas-Puente'l Beyu
Tipo de ruta: Travesía
Desnivel positivo acumulado:895 m
Desnivel negativo acumulado: 1477 m

Mapa topográfico

Perfil: 17 km. Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8455081

Domingo, 14 de diciembre de 2014. Hoy es un día especial pues se cumplen veinte años desde que un grupo de montañeros alleranos decidió colocar cada temporada un belén de cumbres en el Estorbín de Valverde, techo del concejo. Desde hace cinco años yo he tenido la suerte de acompañarlos, en esta ocasión cogeremos el autobús en Nembra (Aller) que nos llevará hasta nuestro punto de partida

Tras subir el Puerto de Pajares llegamos al pueblo leonés de Tonín de Arbás (1264 m), punto de partida de nuestra excursión de hoy

Foto de grupo

Sobre las 9:15 h nos ponemos en camino junto a la iglesia y la fuente atravesando el pueblo con dirección NE

Al finalizar las casas pasamos por un puente a la margen derecha del río El Cuadro en el sentido de la marcha

Mientras ganamos altura al frente cruzamos los dedos deseando que mejoren las condiciones meteorológicas aunque luego veréis que no tuvimos fortuna en ese sentido

Después de entrar por una portilla al ensanchamiento del valle del Cuadro, dejamos a la derecha el ramal que va hacia el valle Aguazones para bajar a cruzar el río

Cruzamos el río por el puente de Los Juncales

A partir de aquí mantenemos el rumbo NE elevándonos cómodamente por la izquierda del alargado valle

Al echar la vista atrás contemplamos el valle del Cuadro

Seguimos el sendero que se adentra en una zona estrecha en la que el río forma pequeñas cascadas

Vadeamos el arroyo Calear para entrar en los prados de Gorvecinte

Desde los prados de Gorvecinte subimos unos metros para seguir un camino más alto

En el siguiente tramo el valle se estrecha de nuevo

Cruzamos otro arroyo antes de llegar a la braña Ortigal

Llegando al chozo con corra de piedras de la braña Ortigal (1590 m)

Paramos a comer algo antes de afrontar la inminente ascensión al Estorbín de Valverde

Tras reponer fuerzas reanudamos la marcha

Tras un corto recorrido y el cruce del reguero del Cuadro, alcanzamos la cabecera del valle en los Llanos de Braña Fría

Siguiendo la estela de nuestro compañero Pablo, iniciamos la ascensión yéndonos hacia la izquierda (NO)

Subimos bastante agrupados en estas primeras rampas

Mi amigo Chema, al cual debo unas cuantas fotos de este reportaje, en vanguardia

Bajo la niebla cegadora giramos al Norte describiendo apretados zigzags

La subida es dura pero, poco a poco, vamos elevándonos hacia la cima

Soportando una espesa niebla y un frío helador giramos al Este, arista arriba, hacia la cima

Una "selfie" en la cumbre del Estorbín de Valverde (2123 m), techo del concejo de Aller

Foto de grupo

Paramos poco tiempo en la cima y, enseguida, nos disponemos a bajar con suma precaución la ladera Norte del Estorbín de Valverde, siempre peligrosa en estas condiciones por la presencia de hielo sobre su superficie

Con algún pequeño resbalón que otro bajamos sin mayores problemas hasta las cercanías de la collaína Valverde

A partir de aquí nos dejamos caer al ONO por la cuesta que nos lleva al centro del valle

El descenso va a ser largo y hay que poner toda la atención en el mismo

Un pequeño alto para posar junto a mi amigo Chema, siempre un placer caminar a su lado

En la mayá Cuaña nos reagrupamos

Reanudada la marcha, seguimos perdiendo altura yendo en clara dirección Norte

Al llegar a un rellano disfrutamos del discurrir del agua que se descuelga en sucesivas cascadas por la vertical entalladura como esta de El Negríu

Afrontamos un nuevo descenso por la nevada ladera siempre prestando atención de no sufrir un resbalón inoportuno

Así llegamos junto a la cabaña grande de Valcabrón

Más adelante, pasamos junto a la cabaña de El Chamareal

Seguimos avanzando por este valle de Las Mestas sobrepasando varias cabañas y cuadras

En esta ocasión, no puedo poneros con certeza el nombre de estas cabañas pues de esta zona no tenemos recogidos suficientes topónimos. Tendremos que volver por la zona para llevar luz donde hay oscuridad (je, je)...

Avanzamos al Norte perdiendo altura paulatinamente

Seguimos el camino que discurre paralelo a varias fincas y sobre el que se precipitan pequeños regueros

A medida que vamos bajando nos adentramos en una zona boscosa de gran belleza

Así llegamos al entronque con la pista procedente del puente Las Mestas

Bajo un persistente orbayu seguimos la pista hacia el NE

Llegamos a la encrucijada donde se produce la unión con el ramal que se dirige hacia los picos de La Liebre

Bajamos en varias revueltas hasta desembocar en el fondo del valle donde se encuentra la antigua mina de El Escalar

Marchamos valle abajo por la margen derecha del río Negro

A nuestra izquierda, en la ladera contraria observamos como se precipitan las aguas en una larga cascada

Afrontamos los últimos metros de esta travesía hasta llegar al Puente'l Beyu donde nos está esperando el autobús

Sobre las 15:15 h ponemos punto final a la ruta tras 17 km de recorrido recogiendo los bártulos en el autobús para dirigirnos hacia Nembra donde comeremos. Fue un placer acompañar a tantos y tan buenos compañeros en la colocación de este belén en tan emblemática cumbre allerana. Os pido disculpas por la calidad de las fotografías pues el tiempo no acompañó

Finalizamos la jornada con una buena, variada y rica comida en el Bar González de Nembra. ¡Nos vemos el año que viene, compañeros!. Felices Fiestas