18 jun 2017

Camplongo-Cuérravo-El Cuadro-Pendilla-Tonín

Fecha: 18-Junio-2017
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Ayer-Villamanín)
Itinerario: Camplongo de Arbas-La Collada Tapeal-Las Collaruengas-El Vallinón-Los Praos de Gorvecinte-La Collada Lagos-Los Corralines-Cuérravo (2023 m)-El Cuadro (2089 m)-La Majá del Prao-La Hoz-Pendilla-Tonín de Arbas-Camplongo

Domingo, 18 de junio de 2017. Otra vez nos desplazamos hasta la localidad de CAMPLONGO DE ARBAS (1260 m), en los valles de La Tercia y Arbas (Montaña Central Leonesa). Hoy en día es un pueblo con apenas ocho vecinos que vivan permanentemente todo el año pero antaño fue pueblo de arrieros y ganaderos que recibió un fuerte incremento de población a finales del s. XIX, con la construcción de la vía del ferrocarril

Sobre las 8:30 h nos ponemos en marcha saliendo de Camplongo por una pista que discurre con rumbo Oeste que pronto abandonamos para subir a nuestra izquierda hasta el Canto la Solana donde giramos al Norte pasando por El Praín del Cabalón

Alcanzamos La Collada Comés (1402 m), un verde rellano entre las urcias

Desde la collada subimos al NE ladera arriba hasta alcanzar Las Peñas del Fontanal (1586 m), un alargado crestón cuarcítico que debemos atravesar

Seguimos al NE remontando la empinada ladera dejando cada vez más abajo la localidad de Camplongo

En poco tiempo, alcanzamos La Collada Tapeal (1633 m), en la que ya estuvimos la semana anterior

Cruzamos la collada para seguir ascendiendo por la quemada ladera sobrepasando un llamativo peñón, el Sierro el Correón

Más arriba, llegamos a Las Collaruengas, dos colladas separadas por un alargado crestón rocoso (La Collada de Abajo y La Collada de Arriba)

Incorporados de nuevo a la pista bajaremos por ella en sucesivas revueltas mientras contemplamos la localidad de Tonín de Arbas, que más tarde visitaremos

Según descendemos por la pista, a mano izquierda, se encuentra la fuente-abrevadero de El Vallinón

Más abajo, la pista cruza el valle de Garucha por donde desciende el reguero Las Campanicas

Después de una cerrada curva nos salimos de la pista para entrar en la pradera algo "chamargosa" de Los Fueyos

En Los Fueyos se encuentra un buen refugio que da servicio a los ganaderos, cazadores y, también, a los montañeros

Desde Los Fueyos obtenemos una espléndida panorámica del Valle del Cuadro. Nosotros bajaremos hasta los Praos de Gorvecinte para allí coger la pista que sube hasta la collada El Lago y subir hasta los picos Cuérravo y El Cuadro

En nuestro descenso pasamos sobre un sestil de ganado ubicado en el paraje conocido como El Mato

Más abajo cruzamos el arroyo Aguazones por un hermoso puentecillo de madera

Atrás dejamos el Valle de Aguazones (de Tonín), en cuya cabecera sobresale la piramidal figura caliza de la Peña Celleros (o El Corralón)

Con el Estorbín de Valverde (o El Curvil) al frente, avanzamos al Norte por el Valle del Cuadro

Al llegar a una bifurcación abandonamos la pista principal, que nos llevaría hasta la Majada del Cuadro, para coger un ramal a nuestra izquierda que cruza el río El Cuadro y pasa junto a los Praos de Gorvecinte

Tras pasar por los Praos de Gorvecinte iniciamos un fuerte ascenso al Oeste yendo por la ancha pista

A media subida atravesamos unas verdes praderías donde aún se conservan un corral y la "horma" de un chozo de pastores, pertenecientes a la Majada de Sierro Bermejo

Majada de Sierro Bermejo

Nos resta un empinado repecho antes de alcanzar la Collada el Lago

Finalmente, alcanzamos La Collada el Lago (1727 m), sobre la que se alza el redondeado Cueto Restiello

Desde la collada seguimos por la línea cumbrera, primero con rumbo NE para luego girar al Norte, hasta llegar a las cimas de los picos Cuérravo y El Cuadro

Enseguida pasamos junto a un crestón calizo donde se encuentran un corral y un chozo de pastores, Los Corralines

Más adelante, atravesamos una collada (1795 m), quizás Ferraúras

A continuación, avanzamos entre las urcias, donde hubo un incendio recientemente, antes de iniciar el ascenso del pico Cuérravo

CUÉRRAVO (2023 m)

Desde el Cuérravo seguiremos la línea cumbrera al NE para subir hasta la cima del pico El Cuadro

EL CUADRO (2089 m)

Vistas hacia el Estorbín de Valverde (o El Curvil)

Una vez holladas las cimas de los picos Cuérravo y El Cuadro retrocedemos sobre nuestros pasos para luego bajar al Oeste

En nuestro descenso atravesamos varias praderías donde aún se encuentran varios corrales y una buena fuente

Giramos bruscamente al Este para ir hacia La Majá el Prao

Llegamos a La Majá el Prao, perteneciente al pueblo de Pendilla, una hermosa pradera donde "miria" el ganado y en la que encontramos varios corrales y un chozo de pastores

Con rumbo Sur, bajamos de forma vertiginosa hacia los praos de Las Porreras

Al llegar al fondo del valle, avanzamos al Oeste pasando por los praos de Las Vayugas

Más adelante, cruzamos por los praos de Los Campiesos donde nos salen a dar la bienvenida unos cuantos mastines que pronto se hicieron buenos amigos nuestros (je, je)

Con un sol de justicia sobre nuestras cabezas nos adentramos en PENDILLA (1310 m), el último pueblo leonés antes de pasar a Asturias y apenas habitado por dos o tres personas durante todo el año

En Pendilla tuvimos la oportunidad de hablar con un par de vecinos que nos informaron sobre los nombres de la zona. Al reanudar la marcha seguimos al Sur por la carretera hasta llegar al puente La Támbara donde cogemos un camino que nos llevará al pueblo de Tonín de Arbas

Enseguida llegamos a TONÍN DE ARBAS (1280 m), un pequeño enclave situado entre altas montañas compuesto por dos barrios: el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo

Desde Tonín regresaremos a Camplongo por la carretera caminando entre numerosos praos cerrados con muretes de piedra: El Ribón, El Escubio, Los Casares, La Molinera, La Quebrá, La Enfermería, el Prao Grande, los Praos de la Cera, etc

Sobre las 17 h, bastante agotados por el sofocante calor y el exigente recorrido, ponemos punto final a esta ruta de 26,5 km de recorrido y 1249 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que nos ayudaron con los nombres de la zona, gente como Lolo, Roberto, Manuel, Tomás y Claudio. Como siempre decimos, sin su  sapiencia y colaboración nuestra labor sería imposible. Saludos y hasta la próxima