20 jun 2015

Mediodía (o Ricacabiello)-Peña la Cruz-Peñas de Liegos

Fecha: 20-Junio-2015
Situación geográfica: Montaña Oriental Leonesa (de Riaño)
Itinerario: Liegos-Majada Ricacabiello-Collado el Portillo-Mediodía (1865 m)-Peña la Cruz (1829 m)-Collada Tejedo-Peña Tejedo (1633 m)-Collada la Joya-Peña Prieta (1655 m)-Collada la Hoz-Peña las Canales (1638 m)-Peña Vistuela (1646 m)-Majada las Traviesas-La Camperona-Prao Toro-Pista-Alto la Collada-Liegos

Perfil de la ruta: 19 km
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10010955

Sábado, 20 de junio de 2015. En esta jornada voy a realizar una ruta que tenía en pendientes desde hace unos cuantos años: la ascensión a una serie de cumbres calizas situadas al Sur del pueblo leonés de Liegos las cuales fotografié desde la carretera antes de acceder al mismo

El punto de partida de la ruta será la localidad de Liegos (1130 m), enclavada en la comarca de Valdeburón. La aventura de hoy será en solitario ya que en esta ocasión no me puede acompañar mi compañero Alejandro. El día veraniego presagia una jornada de montaña inolvidable como finalmente así fue...

Sobre las 9:25 h empiezo a caminar saliendo al Este desde la plaza del pueblo

Estando en Liegos no puede faltar la foto de la fuente de Los Cuatro Caños

Continuando por el camino dejamos a nuestra izquierda la iglesia, el potro de herrar y una fuente

Enseguida cojo la pista que nos va a llevar al puerto de Ricacabiello

Al girar ligeramente al SE llegamos hasta este cierre

Atravesamos el Llanico los Bués (o Bueis) mientras observamos al frente algunas cumbres calizas que, más tarde, ascenderé

La pista sube por una loma dejando El Montico, a la derecha y La Mojonera, a la izquierda

Desde mi posición las vistas sobre el Valle de Valdeburón empiezan a ser interesantes

La pendiente disminuye al entrar en el hayedo, el extremo oriental del Monte Cotao

Un poco más adelante, en la orilla derecha de la pista, brota la fuente Las Ácoras

A mano contraria, observo un claro en el bosque donde se extiende una amplia campera con algunos restos, se trata de la Majada Vieja

Al salir del bosque salimos a espacio abierto dando vista al pico Mediodía (o Ricacabiello), mi primer objetivo en el día de hoy

La pista nos lleva hasta la Majada de Ricacabiello

Este puerto es una amplia campera cerrada al Sur por los contrafuertes calizos de Peña la Cruz y el pico Mediodía (o Ricacabiello). La verdad es que quedé gratamente sorprendido por la belleza de este paraje

La pista finaliza al llegar a la cabaña de pastores de esta majada

Cabaña de pastores

Cruzo el arroyo y por una vereda me elevo hacia el Oeste. Desde aquí las vistas hacia el puerto son realmente espectaculares, ¡cuánta belleza a mi alrededor!

Con marcado rumbo Oeste alcanzo El Llano, un amplio rellano con restos de antiguos corros. Desde aquí subiré hacia la collada del Portillo para luego ascender al pico Mediodía

En El Llano manan Las Fuentes de Ricacabiello

De El Llano parte un sendero que remonta la empinada ladera

Alcanzo otros dos pequeños rellanos antes de afrontar el último tramo de ascenso a la collada del Portillo

Collada del Portillo (1685 m) y pico Mediodía (o Ricacabiello)

Este importante enclave da vista al Este hacia el puerto de Ricacabiello

Al Norte, se extiende el Valle de Valdeburón con las localidades de La Uña, Acebedo y Lario

En esta collada giro al Sur para superar la loma que nos conduce a la cumbre del pico Mediodía

Progreso por la ladera buscando los mejores pasos entre la maleza hasta alcanzar la cima del pico Mediodía donde hay un repetidor de TV

Victor M. en el pico Mediodía (1865 m), nombre usado en Acebedo, o Ricacabiello, como dicen en Liegos

Esta cumbre constituye un excelente mirador de los valles y montañas que lo rodean

En la vertiente Sur, el paisaje es de ensueño, dando vista al Valle de Llorada y a las cumbres más significativas de la Montaña de Riaño como el Yordas, Peña Collada, Peñas Pintas y Llerenes

Al Oeste, otra panorámica fabulosa del Macizo de Mampodre y montañas cercanas

Estoy disfrutando como un niño con este día tan fabuloso, mire donde mire el paisaje me abruma (Picos de Europa, Mampodre, Peña Ten, Peñas Pintas, etc)

Dejo atrás el pico Mediodía para proseguir a lomos del cordal hacia el Este

Avanzo cómodamente por el cumbral en el que alternan pequeños rellanos con algún altozano

Me detengo un momento para contemplar mi ruta de subida hasta llegar al pico Mediodía

La lomera termina en un resalte jitado (1847 m), que en el mapa del IGN viene como pico Recacabiello. A partir de aquí, proseguiré por la cresta afilada que une el pico Mediodía con la Peña la Cruz

Este tramo me va a resultar muy entretenido de superar, es una travesía muy montañera

Desde la crestería doy vista al puerto de Ricacabiello que anteriormente atravesé

Poco a poco voy avanzando por la crestería

Al aproximarme a la Peña la Cruz debemos salvar algunos farallones calizos de verticales paredes

Superada la afilada crestería, alcanzo un collado (1778 m) desde el que partiré hacia la cima de la Peña la Cruz

Subo por un empinado corredor herboso en busca de la cumbre

Enseguida alcanzo la cima jitada de la Peña la Cruz

Victor M. en la Peña la Cruz (1829 m)

¡Y qué decir de las vistas que se obtienen desde esta atalaya! Belleza desbordante en todas las direcciones...

Al Sur del embalse de Riaño sobresale el hermoso Valle de San Pelayo enmarcado entre las peñas calizas del Yordas y Peña Collada

Más y más vistas espectaculares sobre el Valle de San Pelayo. ¡Cuánto me acordé de mi amigo Javier, de Montaña Leonesa!

Tras disfrutar de tan excelsas panorámicas afronto el tramo más delicado pero a la vez más espectacular en la jornada de hoy, el descenso por la arista nororiental de la Peña la Cruz. Un terreno delicado, no apto para gente con vértigo, de fuerte pendiente con algún paso aéreo que no permite ningún descuido. Así, poco a poco, bajando con cuidado voy perdiendo altura hasta llegar a un pequeño collado (1798 m)

En el descenso me espera otro tramo de cierta dificultad que logro superar bajando despacio y con sumo cuidado hasta llegar a la altura de una gran cruz de madera

Llego hasta la cruz de madera bien visible desde Liegos

Foto de rigor en la cruz

Tirando de zoom para ver más de cerca el pueblo de Liegos

Desde mi posición observo con claridad la afilada y empinada arista por la que he bajado

Desde la cruz aún me queda bajar unos 150 m hasta alcanzar la collada Tejedo

Aunque la pendiente sigue siendo importante bajo con más comodidad este tramo que presenta terreno más herboso

Enseguida llego a la collada Tejedo (1602 m)

Atravieso la collada Tejedo para subir directamente a la peña homónima

Un corto y fácil ascenso me deposita en la cima

Victor M. en la Peña Tejedo (1633 m)

Desde la peña Tejedo doy vista a la peña La Cruz y al pico Mediodía. Estoy satisfecho por haber hollado estas cimas que tenía en pendientes desde hacía tiempo y a fe que lo he disfrutado

Panorámica al Este

Volviendo otra vez a la collada Tejedo me dejo caer hacia el SE

Cojo una senda casi horizontal que pasa bajo la vertiente oriental de la peña La Cruz

Esta senda nos llevará hasta la collada La Joya para luego afrontar el ascenso a la peña Prieta

Una vez en la collada La Joya (1582 m) giraré al Este para iniciar un corto ascenso hasta alcanzar la cima de la Peña Prieta

Al poco de iniciar el ascenso echo la vista atrás para contemplar la espectacular crestería caliza de la Peña La Cruz que se alza sobre la amplia collada La Joya

Antes de llegar a la cima de la Peña Prieta atravieso un pequeño corredor herboso

Victor M. en la Peña Prieta (1655 m)

Panorámica al Oeste: Collada Hermosa, Peña la Cruz, Collada la Joya, Collada Tejedo y Peña Tejedo

Al Este: Peña las Canales, Peña la Vistuela y collada La Hoz, en primer plano y el Yordas (o Burín) y la Peña Collada, en un segundo término

Continúo al Este pasando por la collada La Hoz

Tiro hacia arriba por una loma en dirección a dos peñas paralelas, Las Canales y La Vistuela. Aquí me acordé de mi amigo Viti Pisapraos que tenía problemas con los nombres de estas cumbres, ahora creo que ya le resolví sus dudas

Primero afrontaré el corto ascenso a la peña Las Canales

Victor M. en la Peña Las Canales (1638 m)

Entre esta alargada peña Las Canales y la de Tejedo se encuentra la entalladura de La Hoz

Bajo la ladera oriental se extiende la Canal las Cariconchas

Al Sur, frente a esta peña se encuentra la peña La Vistuela

Panorámica al Oeste

Desde la peña Las Canales cruzo un collado (1618 m) para ir en dirección a la cima de la peña La Vistuela

Victor M. en la Peña La Vistuela (1646 m)

Desde esta cumbre damos vista al hermoso Valle de San Pelayo y a un sinfín de cumbres calizas de extraordinaria belleza

Retrocediendo sobre mis pasos se me plantearon tres alternativas: la primera, bajar por La Hoz aunque la descarté ya que me iba a resultar muy corta la ruta; la segunda, descender por la Canal las Cariconchas pero también la deseché porque desconocia su dificultad y la tercera, que a la postre sería por la que opté, dirigirme al Oeste hasta la majada Las Traviesas y de ahí bajar al Valle de San Pelayo para regresar a Liegos por la pista

Así pues, al llegar de nuevo a la collada La Hoz pasaré por debajo de la Peña Prieta para ir en dirección SO hacia la Majada las Traviesas

Siguiendo un marcado sendero, bajo la Peña Prieta, me aproximo a la majada que se asienta en la falda meridional de la Peña la Cruz

Vistazo atrás

Así llego a la Majada las Traviesas en la que aún se observan los restos de un corralón y varios corros

Desciendo unos metros hacia un rellano para coger un sendero que sale al SO

Enseguida encuentro pegada al camino la fuente Las Traviesas

Me adentro en un bosque con grandes matas de acebos y gruesos robles

Llego a un claro en medio del monte, es la Majada Vieja de las Vacas

Sin perder la dirección traída, continúo por el monte Roble Quemao

Más abajo, salgo a una loma sin vegetación llamada La Camperona

En su parte inferior se levanta la caseta de pastores

Panorámica desde La Camperona

Salgo de La Camperona por una pista

La pista baja al Sur describiendo dos curvas y vadeando un pequeño reguero

Cruzo una gran campera, el Prao Toro

El camino baja entre el colorido piornal

Salgo a enlazar con la pista que atraviesa el Valle de San Pelayo girando a la izquierda para bajar en dirección Este hacia el pueblo de Liegos, del que me separan 4,5 km de distancia

Doscientos metros más abajo, paso junto a Los Portales de Liegos, unos corrales para el ganado

Avanzo por la pista bajo un sol de justicia yendo paralelo al río y pasando junto a extensos prados (Los Sotos, Las Llampas, Las Vegas, etc)

Al llegar a El Cascajo giramos en una pronunciada curva hacia el Norte

Supero el Alto la Collada (1161 m)

Un poco más abajo no puedo pasar sin hacerle una foto a esta manada de caballos que estaban pastando plácidamente

Ligeramente al NO, bajo por la ancha pista pasando entre las extensas y llanas praderías de Las Mansuelas y El Prao Valle

Más adelante, paso junto a una cuadra en Detrás del Pandiello

Entro en Liegos por su barrio más oriental

Sobre las 17:30 h pongo punto final a esta extraordinaria ruta de 19 km de recorrido y 1051 m de desnivel positivo acumulado. Al fin pude hacer realidad una ruta que tenía en la recámara desde hacía tiempo y que al final cumplió con creces las expectativas que tenía sobre ella. A la hora de elaborar este reportaje debo mencionar el imprescindible libro "Mampodre. 40 rutas de montaña", de Ramón Lozano y Santiago Morán. Un saludo y hasta la próxima, amig@s