19 mar 2017

Bo-Otos-Carabanés-La Cerra-Mayéu Espines-Les Cruces-Bo

Fecha: 19-Marzo-2017
Situación geográfica: Cordal de Ranero (Ayer-Lena)
Itinerario: Bo-Bustiyé-La Fontica-L'Once Marianes-El Faillín-Otos-Carabanés-La Cerra (1296 m)-Sierra Colorá-Pedrota-El Mayéu Espines-Perea-Les Cruces-Melendreros-La Pruvía-Roteya-Bo

Domingo, 19 de marzo de 2017.  En esta mañana nublada nos desplazamos hasta el pueblo de Bo (415 m), en el concejo de Ayer, punto de partida de una fácil pero interesante ruta por la vertiente allerana del Cordal de Ranero-Carroceo

Bo (Boo) es el núcleo principal de la parroquia homónima, la más occidental del concejo de Ayer. El caserío se asemeja a un anfiteatro, con las casas escalonadas en la ladera del monte. En el aspecto socioeconómico son de especial interés las explotaciones mineras que desde finales del s. XIX ocuparon buena parte de la parroquia (El Grupo de Marianes, el de Melendreros y el de Bo)

Sobre las 8:20 h nos ponemos en marcha saliendo de la plaza de Bo para desviarnos a la derecha por la carretera de acceso a Bustiyé

Al salir de Bustiyé continuamos en fuerte ascenso por una buena pista, por donde discurre el PR AS-266 "Megalitos de El Padrún". Al llegar a un canto del monte giramos al Sur para sobrepasar varias cuadras y casas en La Fontica

La pista nos conduce hasta el llamado L' Once Marianes, cuyo nombre hace referencia al piso de la extinguida explotación minera de montaña que hubo en la zona. Allí nos encontramos con los restos de un castillete, una lampistería y una fuente

Bajo una espesa niebla comenzamos a ganar altura avanzando al SO pasando, sucesivamente, por El Quentu Zalamea, Pedreche y El Preu'l Cazurrín (Los Campones)

Al llegar a una derivación torcemos a la derecha para acercarnos hasta la cabaña de El Bosque
 De nuevo en la pista principal llegamos a El Diecinueve Marianes

Nos adentramos en el bosque de hayas conocido como El Monte'l Faillín, donde el camino suaviza su pendiente

Rebasamos una cuadra "esborrá" en El Monte'l Faillín

Así llegamos a Otos, ocho praos extensos con cuadras y cabañas que apenas vislumbramos entre la niebla

Seguimos la pista al Sur en suave ascenso rebasando una buena cuadra en La Carrera

Tras atravesar otra mata de "fayes" salimos a una carba justo en el momento en el que vamos dejando la niebla atrás

Con el cielo totalmente despejado abandonamos la pista principal para continuar al Sur por la trinchera de "El Veinticinco Marianes"

Pasamos bajo los praos con cuadra y cabaña de El Padrún

Tras cruzar El Reguiru les Vaúes nos dirigimos al Este hasta alcanzar el espléndido y apacible mayáu Carabanés, con varias cuadras y cabañas esparcidas por el extenso pastizal. Este lugar es donde pastoreaban y brañabann los vaqueros de Bo desde siempre

En Carabanés tocamos la pista por donde discurre el Camín Real de la Carisa

Nos refrescamos en la fuente Carabanés

De inmediato, subimos al SO por un sendero entre el brezal hasta alcanzar El Portiel.lu, collada donde giramos por la derecha al NO para alcanzar, tras una pequeña remontada, la cima del pico
LA CERRA (LA CERRA'L PORTIEL.LU) (1296 m)

Las vistas desde la cumbre son magníficas

Bajo nosotros aún permanece una densa capa de niebla que cubre el valle de Lena

Reanudamos la marcha bajando por una vistosa horcadina

Pasamos a la vertiente lenense donde seguimos al Oeste por un marcado sendero en dirección a los mayaos de Sierra Colorá y Pedrota

Enseguida alcanzamos unas camperinas con una llamativa espinera en el paraje conocido como Sierra Colorá. Nos llama la atención una rueda de bicicleta colocada en un espolón rocoso por un club de BTT de Columbiello

Iniciaremos un vertiginoso descenso al SO hacia el mayéu Pedrota

En el mayéu Pedrota aún se conservan los restos de una antigua cuadra

En el mayéu Pedrota cogemos un sendero por el que continuamos al NE

Rebasamos la fuente-bebedero La Troncá

Desembocamos en la espaciosa pradera de El Mayéu Espines (1084 m)

De nuevo incorporados al Camín Real de la Carisa bajamos por él con rumbo NO en varias revueltas hasta alcanzar Los Fueyos, donde seguimos la pista que nos conduce a Les Cruces

Llegando a Les Cruces (682 m), de nuevo se nos echa encima la niebla, momento en el cual hacemos un alto para comer en el soportal de una de las cuadras de Les Cruces

Al reanudar la marcha seguimos al Este entrando en la vertiente allerana bajando por la buena pista en una sucesión de revueltas que nos hace perder altura por la ladera

Poco después, llegamos a la derivación de "El Séptimo de Melendreros". Recordemos que por este valle se encuentran varias bocaminas de la antigua explotación minera de Melendreros

Continuamos en ligera remontada al Este hasta alcanzar en un canto el caserío abandonado de La Pruvía (525 m)

Luego atravesamos las casas de Roteya (Rotella)

Pasamos junto a El Fontán de Roteya

Atrás dejamos Roteya y La Pruvía

Finalizamos la ruta entrando en Bo sobre las 15:30 h tras unos 19 km de recorrido y 964 m de desnivel positivo acumulado. Nos han servido de consulta el cuadernillo de toponimia de la "Parroquia de Bo", del conocido escritor Ánxel Álvarez Llano, y, también, el libro "77 Rutas por el conceyu Ayer", de Enrique Marcos. Saludos y hasta la próxima