17 dic 2016

Caranga Baxu-La Senda la Cruz-El Pico Forcada-Llampaseca

Fecha: 17-Diciembre-2016
Situación geográfica: La Pena Caranga
Itinerario: Caranga Baxu-Pirigüela-Los Pandos-La Senda la Cruz-La Cruz-La Corraína-La Senda la Bobia-El Colláo-El Llano Tresmonte-La Rasa-El Pico Forcada (1108 m)-Llampaseca-Caranga Baxu

Perfil de la ruta: 13,6 km Desnivel positivo acumulado: 1199 m
En esta ocasión, no voy a dejar el track pues el descenso desde el pico Forcada a Caranga Baxu es muy complicado en cuanto a la orientación y el terreno a salvar habiendo un riesgo importante de quedar enriscado si no se baja correctamente

Sábado, 17 de diciembre de 2016. Nos encontramos en Caranga Baxu (250 m), en el concejo de Proaza, punto de partida de una corta pero dura ruta por La Pena Caranga con ascensión al picu Forcada

Al salir del pueblo, sobre las 8:45h, nos incorporamos a la conocida "Senda del Oso" que discurre sobre el trazado de un antiguo tren minero utilizado para el transporte del carbón desde las minas de Quirós y de Teverga hasta las fábricas de Trubia. Entró en servicio en 1884 y estuvo en funcionamiento hasta que el agotamiento de las minas y su escasa rentabilidad económica propició su clausura en 1963. En 1994 el gobierno regional ideó la conversión de esta antigua vía de ferrocarril en una senda turística

Al llegar al paraje de Pirigüela, donde antaño paraban los trenes para repostar agua, giramos a la derecha para coger una senda que se interna en el bosque

Subimos en fuerte pendiente por el bosque para luego atravesar un pedrero (llera, llerón) hasta alcanzar su parte superior donde hay una bifurcación: a la izquierda, parte la conocida como La Senda de la Cruz mientra a la derecha, nos encontramos con el camino procedente de Caranga Baxu. Nosotros decidimos volver al pueblo para conocer de dónde parte el camino y, si era posible, poder hablar con algún vecino que nos informara sobre los nombres de la zona

Tras atravesar un "castañéu" (el de Tresmonte) logramos salir a un empinado prao, Los Pandos

Cuenta Los Pandos con una buena cuadra. Más tarde, casualmente, tendríamos la oportunidad de hablar con su dueño...

Desde Los Pandos continuamos por un marcado sendero hasta llegar a otra cuadra en La Fadierna, en lamentable estado y parcialmente cubierta por la maleza

Incorporados a un buen camino bajamos por él hasta entrar de nuevo a Caranga Baxu. Allí tendríamos la oportunidad de charlar con un vecino que nos facilitó unos cuantos topónimos de la zona...

Recogida la información volvemos a coger el camino por el que vinimos anteriormente

Atravesamos el empinado prao de Los Pandos

Más adelante, al fin, nos incorporamos a la llamada Senda de la Cruz, el antiguo camino que comunicaba Caranga con Villamexín y por el que continuaremos al NE. Conviene comentar que hay que extremar las precauciones al recorrer esta estrecha senda pues hacia el río Trubia el desnivel es importantísimo y en algunos tramos la maleza puede llegar a desorientarnos

Nos elevamos hasta un pequeño colladín, El Canto Aviáo

Mientras avanzamos por el cada vez más estrecho sendero vemos abajo la carretera y el río Trubia

A continuación, cruzamos horizontalmente una pedregosa canal que se encuentra justo bajo El Güerto Ornéo

De repente, en el paraje de Los Tieos, nos encontramos quizás con el tramo más comprometido de toda la senda pues el terreno ha "argayado" dejando un paso muy estrecho sin agarres con unas caídas terribles. Para los más atrevidos no supone nada pero para el resto de mortales son un par de metros donde el corazón late fuerte antes de superar este obstáculo...

De inmediato, atravesamos otro pedrero, El Llerón del Pingón

La senda va ganando altura hasta llegar al Canto la Poisa, bajo los paredones calizos del Pico Castrión

Luego atravesaremos otro enorme pedrero, El Llerón de la Poisa

Nada más pasar el llerón traspasamos un canto

A causa de la maleza la senda se pierde por esta zona de Casamante

Tuvimos que pelear un rato buscando la salida a este laberinto

Luego atravesaremos la parte inferior de un valle para volver a elevarnos hasta llegar a La Cruz

Atravesamos El Llerón de la Furadada pasando bajo el pico L'Arganéo

A continuación, traspasamos La Cruz pasando a terrenos de Villamexín

La Cruz

Al salir de La Cruz giramos bruscamente al Sur para bajar por un sendero algo tomado por la vegetación

Luego atravesamos los praos con cuadras (cortes) de La Corraína

Al salir de la última cuadra cogemos un marcado sendero por el que subiremos paralelos a la peña

Más adelante, giramos a la derecha para entrar en una ancha y empinada canal herbosa por la que subiremos con rumbo NO hasta alcanzar El Colláo

Hacemos un alto en el ascenso para disfrutar de las excelentes vistas sobre Proaza

Reanudamos la marcha para afrontar el último tramo de esta pendiente canal por la que se sube con gran comodidad hasta alcanzar el cumal en El Colláo (675 m)

Desde El Colláo continuaremos al Sur por la lomera de este cordal donde ya divisamos con claridad los picos Forcada y El Forcadín

Atravesamos la parte superior del pastizal de La Roza Perálvarez

Más adelante, bajamos hasta un collado donde culmina otra empinada canal en Cuacalda, cuyo nombre viene dado por la existencia de una cueva en sus proximidades (Cuacalda=cueva calda, caliente)

El terreno está cerrado con alambre para evitar que el ganado se derribe

Justo en la cabecera de Cuacalda se encuentra La Güerta'l Coxu donde, según nos contaron en Villamexín, antiguamente se llegaron a "semar" patatas

Volvemos a elevarnos hasta alcanzar El Llano Tresmonte, justo en la cabecera del valle homónimo por el que podríamos haber subido desde La Senda de la Cruz

El Llano Tresmonte (815 m) es una llanada desde la que observamos claramente el pico Forcada hacia el que nos dirigimos

Al llegar a Cutu Prietu, una peña de color oscuro afrontamos un fuerte ascenso entre el felechal. En principio, pensabamos que era Cuetu Pardu pero nos informaron que con ese nombre es como se conoce toda esta zona

Entramos en La Rasa, la zona pedregosa, para luego subir por La Roza Munticiellu, la parte herbosa, afrontando una durísima ascensión hasta alcanzar el cumal

En varias revueltas ganamos altura hasta alcanzar el alto donde se extiende La Veiga Forcada

Tras alcanzar el colláu de La Silla giramos a la izquierda para ir hacia la jitada cima del pico Forcada

EL PICO FORCADA (1108 m)

Las vistas hacia La Pena Caranga, con el Cutu Mar como máxima altura, son espectaculares

Al Este, La Pena Bobias con el pico L' Airúa'l Naval y, al fondo, el Aramo

Al Oeste, distinguimos el pico L' Oral (Loral) y los pueblos de Proacina, Murias y Sograndio, todos ellos en Proaza

Tras disfrutar de las vistas y descansar un rato reanudamos la marcha bajando hacia el colláo La Silla

Siguiendo un marcado sendero descendemos hacia una collada, El Alto

Alcanzada la collada seguimos adelante por la arista cimera

Nos aproximamos al llamativo Cutu Redundu

Luego damos media vuelta para iniciar un largo y vertiginoso descenso hasta Caranga Baxu

Antes de empezar el descenso nos acordamos de Javier Cienfuegos, Cundi, Orbayu y otros compañeros que unas semanas antes hicieron, prácticamente, esta misma ruta. De hecho llevábamos su track como referencia pues tanto Alejandro como yo nunca habíamos bajado por aquí. Así pues, empezamos a perder altura bajando por un senderín que zigzaguea por Llampaseca

El paisaje que nos rodea es realmente espectacular, afilados crestones calizos de curiosas formas sobre la pendiente pradera

Con rumbo SO descendemos por esta alargada canal encajada entre las peñas, La Canal del Cirio

A medida que vamos descendiendo la canal se va haciendo cada vez más estrecha, sobremanera al llegar a la altura de una afilada peña (El Cirio)

Más abajo, al salir de la canal, nos arrimamos a la peña

Desde un altozano echamos la mirada atrás para ver el terreno por donde hemos bajado

Giramos al Sur para atravesar un bosque de encinas. Al salir del mismo es donde empezaron los problemas pues no conseguimos ver claro el camino de descenso llegando, incluso, a enriscarnos sobre un llerón por lo que tuvimos que dar la vuelta y buscar, a duras penas, otra salida. Unas semanas más tarde, volvimos por la zona y, entonces, pudimos encontrar el camino que hay que coger cuando se entra en este encinar...

Durante algunos instantes tuvimos nuestras dudas pero, finalmente, conseguimos ir superando todos los obstáculos (maleza, pedreros, etc) perdiendo altura de una manera vertiginosa hasta enlazar con una buena pista

Al fin, tras un intenso y largo descenso por terreno tan "salvaje" entramos en Caranga Baxu con la satisfacción de haber completado una excelsa ruta de montaña. El compañero Javier Cienfuegos prendió la mecha y ahora unos cuantos seguimos sus huellas por esta pequeña pero más que espectacural sierra

Sobre las 17: 15 h ponemos punto final a esta extraordinaria ruta de unos 13,6 km de recorrido y 1199 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima, amig@s