22 oct 2016

Nixeres-La Cuesta Penallonga-El Puerto del Aramo-La Cuesta la Friera

Fecha: 22-Octubre-2016
Situación geográfica: Sierra del Aramo
Itinerario: Nixeres-Muriellos-Felguera-Rozacaxil-La Cuesta la Balsa-La Cuesta Penallonga-La Cueña Covariega-Covariega-Fondo la Vega-Valle la Pruvía-Cueva-El Xuegu la Bola-Robles-La Veguellina-Los Cuadrazales-La Cueña les Vaques (El Portillu el Mayaín)-La Cuesta la Friera-Utriel-Muriellos-Nixeres

Sábado, 22 de octubre de 2016. En esta jornada nos desplazamos hasta el concejo de Riosa, concretamente, al barrio de Nixeres (350 m), compuesto en su mayoría de bloques de edificios construidos en los años cincuenta para los trabajadores del pozo Monsacro

Sobre las 8:25 h partimos de Nixeres subiendo con rumbo SO por La Cuesta Troncos

Tras un corto pero pronunciado repecho llegamos al pueblo de Muriellos (480 m)

Al salir de Muriellos seguimos por la carretera en suave descenso hasta llegar a La Curva del Tablao

Continuando al Este enseguida llegamos al pueblo de Felguera (390 m), antigua capital del concejo de Riosa hasta 1880, cuando se trasladó a La Vega, ante el declive agrícola y el auge de las explotaciones mineras de la zona

Al salir de Felguera cogemos un camino de tierra que, en suave ascenso, discurre al SO

Enseguida alcanzamos los praos con cuadras de El Navaliigu, donde tuvimos la oportunidad de conversar con un vecino

Más adelante, llegamos al caserío de Rozacaxil (530 m)

En Rozacaxil cogemos una buena pista de tierra por la que avanzamos a buen ritmo sobrepasando varios praos con cuadras, como ésta de El Rebollal

Yendo al Oeste superamos una buena cuadra en el Prau Pozo

A la altura del Sucuquéu abandonamos la pista para continuar al SO en dirección a La Campa L.lil.lariego (Chichariego). Desde aquí podemos observar las empinadísimas cuestas de La Balsa y de Penallonga, por donde los vecinos de Felguera, Panderraíces y La Cantera subían y aún suben el ganado al puerto (al Aramo)

La Campa L.lil.lariego es una alargada campera en la que distinguimos dos plataformas, una más baja, La Yana Fondera...

... y otra más alta, La Yana Cimera, a los pies de El Sierru la Canal (también nos dijeron el Sierru la Balsa)

Desde allí giramos a la derecha para seguir al Oeste por un embarrado sendero

Nos detenemos en La Fonte la Canal, de aguas frescas y cristalinas

A partir de aquí nos espera una larga, sinuosa y durísima ascensión hasta alcanzar los altos pastos del Aramo

Avanzamos por el marcado sendero que sube en zigzag por el canalizo de Traselsierru

Al salir del canalizo alcanzamos el mayéu Cutubidures donde nos tomamos un respiro ante lo que se nos viene encima...

Con rumbo SO afrontamos la empinadísima ladera por la que discurre el sendero en varias revueltas entre el felechal llegando al poco hasta El Sierru la Piniella Fonderu

En su conjunto, esta cuesta se conoce como La Cuesta Penallonga (aunque también hemos oído Prelallonga), continuación de La Cuesta la Balsa que llega hasta el Sierru la Canal. Información más detallada de esta ascensión en la página "Historia y patrimonio de Riosa", de José Luis Cabo. Os dejo el enlace: http://riosahistoria.blogspot.com.es/2014/06/apertura-de-los-pastos-de-altura-de-la.html

A la mita del ascenso nos apartamos un poco del camino principal para acercarnos hasta La Fonte'l Gurbizusu

Más arriba, la embarrada senda discurre por un tramo más tendido, El Posaúriu

Después, el camino vuelve a subir en apretadas revueltas, La Vuelta la Espinera

Con rumbo Sur, nos dirigimos hacia el "fayeo" de La Matona

Nos adentramos en la espesura del bosque por donde seguimos en ascenso

Al salir del bosque nos damos de bruces con una vertical pared caliza

Al fin, traspasamos La Cueña Covariega, un paso estrecho entre dos peñas, dando por finalizada la durísima ascensión por La Cuesta Penallonga

Recogiendo las palabras del compañero Carlos Rodríguez, "la mayor virtud de un topónimo es la precisión descriptiva que logra del lugar al que nombra" y, en este caso, "una imagen vale más que mil palabras". Cueña, cuaña, cuenya, cuandia... "paso difícil entre dos peñas"

Al superar La Cueña Covariega entramos en El Puerto (del Aramo) pasando al profundo Valle de Covariega. Decía aquel cantar: "En el Puertu del Aramo relinchen los potriquinos, dan mucha leche les vaques y están gordos los xatinos"

En la parte baja del valle se sitúa la cabaña de Flora (después de Xuaco) en la Covariega Vieya

Es necesario hacer referencia  al sistema de aprovechamiento de los pastos comunales de la Sierra del Aramo, antes con arreglo a los Usos y Costumbres y hoy, regulados por Ordenanzas de Pastos municipales y coordinados por el Principado de Asturias. Este territorio pertenece a tres concejos, Quirós, Riosa y Morcín aunque también el concejo de Lena tiene derechos de aprovechamiento de algunas zonas en el territorio de Quirós. Antiguamente los pastos de altura podían ser aprovechados en cualquier época del año lo que daba lugar a que, cuando subía el ganado vacuno, los pastos que quedaban eran escasos. Por ello fue necesario el acotamiento de los pastos durante el último cuarto del s XX. Los pastos se reparten entre los tres municipios antes referidos y se fraccionan en cupos, de forma proporcional al territorio de cada uno; el ganado caballar se incorpora un mes más tarde a los pastos (Información extraida del magnífico blog "Historia y patrimonio de Riosa")

En la parte alta del valle se encuentra otra cabaña en ruinas y un vellar

Al salir del valle giramos bruscamente al Norte para seguir en ascenso por un terreno mixto de piedras y hierba

Nos acercamos hasta la arista de la peña donde se encuentra El Muro de la Bobia, construido entre 1890-95 por "El Vaquiru". Se trata de un muro de casi dos kilómetros que impide que el ganado se despeñe por los precipicios, como dicen los ganaderos "derribarse"

Desde La Bobia continuamos adelante en dirección Sur dejando a nuestra derecha el pico El Rasón

Nos dirigimos hacia el amplio pastizal del Fondo la Vega, uno de los lugares de pastoreo más concurridos del Aramo, que cuenta con una pequeña laguna

Fondo la Vega es el nombre que dan los riosanos a este pastizal aunque los quirosanos lo conocen como la Vega Piedrafita

Cuenta el Fondo la Vega con una hermosa y cuidada cabaña hecha con piedras extraidas del vecino pico Santiago

Teniendo a la vista ya las antenas del pico El Gamoniteiru, máxima altura del Aramo, continuamos adelante con rumbo SO atravesando el Valle la Privá

Al poco, sobrepasamos una pequeña cabaña en Tras la Cueña la Vega

Avanzamos decididos por el intricando Valle la Privá donde alternan pequeñas vegas con salientes peñascos

A un lado del camino encontramos las ruinas de varias cabañas en El Macháu la Floría

Tras superar una llomba en L' Oteiru Cueva llegamos al L.lagu Cueva, donde se encuentra una fuente-bebedero. En sus proximidades se encuentra la entrada de La Cueva del Gamoniteiru aunque, en esta ocasión, no la visitaremos

Desde Cueva cogemos un sendero que seguiremos con rumbo Norte

Atrás dejamos El Gamoniteiru

Caminamos entre las ruinas de varias cabañas y cuadras que salpican la vega El Xuegu la Bola que atestiguan la gran actividad que hubo antaño por estos parajes

Desde nuestra posición obtenemos unas espléndidas vistas de los picos Santiago, La Xistra (no Xistras) y El Gamoniteiru

Siempre en dirección Norte bajamos hasta la braña de Robles que cuenta con laguna, bebedero y cabaña

La braña está situada bajo la Pena Robles y cuenta con una buena cabaña

Desde Robles continuamos ligeramente al NO superando varios crestones rocosos y algún que otro paso estrecho

Así, desembocamos en la hermosa vega de La Veguellina

Esta braña de La Veguellina (La Viguil.lina) pertenece al pueblo riosano de Muriellos y cuenta con varias cabañas en buen estado

Atrás dejamos las brañas de Robles y La Veguellina para seguir avanzando al Norte llegando a La Yana la Llomba, un altozano situado entre los picos Los Cuadrazales y La Carba

Un vistazo hacia el picu La Carba

Girando al NO bajamos hacia la braña de Los Cuadrazales

Bajo la peña Los Cuadrazales se encuentra un numeroso grupo de cabañas, la mayoría en estado ruinoso conservándose sólo un par de ellas en buen estado

Desde Los Cuadrazales bajamos a coger el camino principal que pasa próximo al picu Covarrionda

Nos aúpamos hasta la cima del pico Covarrionda donde disfrutamos de unas vistas excepcionales hacia los picos El Rasón, La Carba y Los Cuadrazales

Al N-NO, también sobresalen los picos Moncuevu (Mancueva, para los riosanos), El Gamonal y La Barrosa

Desde Covarrionda continuamos en descenso al NO

Desde nuestra posición damos vista a la Cueña les Vaques (también conocida como El Portillu el Mayaín), otro de los accesos a los pastos del Aramo viniendo de Riosa

Antes de llegar a la cueña atravesaremos una pequeña camperina, La Yana'l Mayaín

Sobre la Cueña les Vaques se alzan Los Picos la Cera el Rubio

Traspasada La Cueña les Vaques (o El Portillu el Mayaín) nos espera un largo y vertiginoso descenso por La Cuesta la Friera

En primera instancia, bajamos con rumbo NO por un tramo empinado y encajado entre las peñas para luego salir a la pradera

Más abajo, el camino gira al Este para bajar en zigzag por la zona conocida como Les Vueltes de la Yerba Larga. Conviene recordar que por esta Cuesta la Friera ascienden los corredores participantes en la carrera de montaña "Angliru Trail Extreme", que viene celebrándose desde 2014

Hacia la mitad del recorrido la senda gira al Norte hasta llegar a una bifurcación en La Cruz de les Calzaes

Seguimos descendiendo por la despejada y pindia ladera ahora en dirección SE

Pasamos junto a La L.lera los Cristianos, un llamativo pedrero en medio de la herbosa ladera

Después de un largo aunque, relativamente, cómodo descenso dejamos atrás La Cuesta la Friera

No podemos pasar sin acercanos hasta La Fonte la Espina que también cuenta con bebedero para el ganado

Desde El Cantu la Espina echamos la vista atrás

Bajamos por el canto en dirección NE

Nos incorporamos a una pista que llega hasta los praos con cuadras de Somozo

Cruzaremos por El Violar de Muriellos, bajo la ladera del pico El Cuitu (o Pico Utriel)

En nuestro descenso sobrepasamos, a ambos lados de la pista, varios praos con cuadras y cabañas como ésta de Utriel

Panorámica desde Utriel

Avanzamos rápidamente por la pista a la altura de La Yana Utriel

Más abajo, pasamos junto a La Campa Falsa

Al dar una fuerte curva superamos un par de cuadras consecutivas en Castañeo

Según bajamos encontramos a la derecha de la pista el bebedero y la fuente El Omerón

Continuamos al Este atravesando otra camperina en La Teyera

Luego, dejamos a la izquierda El Corral de Pinón

Más adelante, vamos paralelos a Los Praos de La Vara

Sin apenas desnivel avanzamos cómodamente alcanzando una buena cuadra en Les Corvetes

A la izquierda, dejamos más abajo otra cabaña en Trapa. Es impresionante la cantidad de construcciones que encontramos a nuestro paso...

Atrás dejamos los picos Trapa (con vértice geodésico) y Los Curiones

Pasamos próximos a otra cuadra en La Campallonga

Después de dar un par de curvas sobrepasamos una cuadra más en El Salguiru

En El Salguiru abandonamos la pista para coger El Camín de les Arenales, un antiguo camino por el que bajaremos más rápidamente hasta el pueblo de Muriellos

Así, entramos en el hermoso pueblo de Muriellos

Desde Muriellos obtenemos una preciosa vista de La Vega, capital del concejo de Riosa

Desde Muriellos bajaremos a Nixeres por La Cuesta Troncos

Sobre las 17:45 h ponemos punto final a esta interesantísima ruta de unos 20,9 km de recorrido y 1598 m de desnivel positivo acumulado. Como ya he indicado anteriormente, os invito a visitar el blog "Historia y patrimonio de Riosa" y la página "Riosa, paraíso natural" (en Facebook), ambas a cargo de José Luis Cabo, cronista oficial del concejo, quien está llevando a cabo una labor extraordinaria en favor de la difusión y la promoción de este hermoso municipio. Saludos y hasta la próxima