7 oct 2017

Por los puertos de Genicera, Valverde de Curueño, Valdeteja, Nocedo y Valdorria

Fecha: 07-Octubre-2017
Situación geográfica: La Mediana-Valdelugueros-Valdepiélago (León)
Itinerario: Cª de Ubierzo-Fonfría-Fejabudo-Valdestremero-Bucioso-Brañarrionda-Puerto de Braña-Nocedo de Curueño-Valdorria-Puerto de La Solana-La Collada Valdorria (o Bucioso)-Fuentebendita-Puerto de Sancenas-Fonfría-Cª de Ubierzo

Sábado, 7 de octubre de 2017. Nos encontramos en la COLLADA DE UBIERZO (1366 m), cerca de la divisoria entre los municipios de Cármenes y Valdelugueros. Muchos estudiosos sostienen que en este lugar, al que identifican como la Collada del Coto, la asamblea de 'los hombres buenos' (seis jueces) del gran Concejo de Arbolio se reunían para resolver los problemas comunitarios y dictar sentencia aunque ahora los historiadores parecen decantarse como lugar de reunión por la Collada de Cármenes (0 km / 8:25 h)

Sobre las 8:25 h nos ponemos en marcha yendo al SO por la marcada pista que sube en varias revueltas hasta la majada de Fonfría

Alcanzamos la Majada de Fonfría que cuenta con un refugio, una caseta de bloques, un antiguo chozo de pastores y un sestil para el ganado (1,7 km / 8:40 h)

Al salir de Fonfría continuamos por el camino que sube al puerto de Sancenas aunque nosotros pronto lo abandonamos para avanzar al Este bajo las peñas calizas hasta llegar a la majada Fejabudo, donde aún se conservan restos de un corral y un chozo de pastores (3 km / 9:15 h)

Caminamos por la cabecera del valle de Fejabudo hasta llegar al cierre divisorio entre los municipios de Cármenes y Valdelugueros

Ya en tierras de Valdelugueros alcanzamos el Alto la Rasa (1651 m)

Desde nuestra posición damos vista a la majada Valdestremero

La majada Valdestremero, perteneciente al pueblo de Valverde de Curueño, debió tener gran importancia en el pasado a juzgar por las ruinas de varios chozos de pastores y corrales para el ganado (4 km / 9:40 h)

Mientras avanzamos por encima del valle de Valdestremero contemplamos las conocidas peñas del Cueto Cabañas (o El Gorbizalón) y el Bodón

Yendo al SE alcanzamos el Collado del Buey (según el IGN) (1683 m) (4,8 km / 10:10 h)

Desde la collada iniciamos un vertiginoso descenso hacia el puerto de Bucioso

El puerto de Bucioso cuenta con un moderno refugio junto a la 'horma' de un antiguo chozo de pastores, varios corrales y una buena fuente-abrevadero. En el pasado, los muchos puertos merineros de que disponía Valdeteja le aportaban fondos en gran cuantía, por cuya causa fue uno de los pueblos con mayores ingresos de toda la provincia de León (6,5 km / 10:45 h)

La montaña leonesa, fue durante varios siglos una de la principales cabeceras de la 'trashumancia' larga a Extremadura, gracias a los numerosos puertos de altura de excelente calidad y a las tres grandes cañadas ganaderas que allí nacen. Hoy en día, la trashumancia es casi residual entre León y Extremadura. Treinta años han bastado para dar al traste con una tradición de ocho siglos. No obstante, este descenso del ovino se compensa con unas 2000 vacas que aún realizan actualmente la trashumancia a Extremadura, amén de otras 90000 ovejas que realizan una trashumancia más corta o 'trasterminancia' (80-100 km) desde la montaña hasta las localidades del sur de la provincia para aprovechar los pastos y rastrojeras en invierno.  Además, durante las últimas décadas se aprecia un incremento notable del arriendo de los puertos de León por ganaderos de Asturias, que en los últimos veranos han superado las 8000 cabezas

Desde Valdeteja se accede a Bucioso por una buena pista de tierra por la que continuamos al Este

Nos aproximamos a un sestil para el ganado situado en La Majada los Jatos

En las proximidades se encuentra una pequeña charca que se seca durante el estío

Tras una corta subida desembocamos en el Alto Braña (1568 m) para continuar desde aquí con rumbo Sur, sin apenas desnivel, hacia la majada de Brañarrionda

Atrás quedan Bucioso y la Majada los Jatos

Desde nuestra posición damos vista al pueblo de Valdeteja

Enseguida llegamos a Brañarrionda, un extenso pastizal donde pacen numerosas cabezas de ganado (8,2 km / 11:15 h)

En este hermoso paraje aún encontramos varios corrales para el ganado y la 'horma' de un par de chozos de pastores además de una fuente-abrevadero

Abandonamos este hermoso pastizal de Brañarrionda emplazado al abrigo de las altas peñas calizas

El camino asciende de forma sinuosa entre las cada vez más abundantes urces

Al llegar a una collada (1656 m) damos vista al puerto de Braña (o Braña de Nocedo) sobre el que se alza la Peña Valdorria que, más tarde, supimos que en el pueblo de Nocedo de Curueño la conocen como Peña Braña

En este puerto de Braña también encontramos numerosos restos de antiguos chozos de pastores y varios corrales para el ganado (9,4 km / 11:40 h)

A partir de aquí entramos en terrenos del municipio de Valdepiélago donde nos espera un largo descenso al SE por un estrecho valle hasta llegar al pueblo de Nocedo de Curueño

Enlazamos con una pista que llega hasta esta caseta en el paraje conocido como El Pozaco
(11,4 km / 12:10 h)

De forma cómoda bajamos por la pista atravesando un robledal y pasando junto a la fuente de La Foncallada

Tras el largo descenso desembocamos en la carretera LE-321 (Devesa de Curueño-Puerto de Vegarada), que discurre paralela al río Curueño, por la que continuamos al Sur (13,3 km / 12:35 h)

Nos acercamos hasta el 'Balnerario de Caldas de Nocedo', a medio kilómetro al norte del pueblo de Nocedo, junto al río Curueño y a la antigua calzada romana a Vegarada. Aunque conocidas las virtudes de sus aguas desde antiguo, no es hasta el año 1900 que los hermanos Emilio y Laureano Díez Ordoñez deciden levantar el primer edificio del balneario, ampliándose en años posteriores con un Hotel, edificios anexos con salas de tertulias, recreo y lectura. Durante la Guerra Civil el balneario pasó a ser cuartel general del batallón AS-250. Al acabar la guerra, se repara el balneario levantándose también un nuevo edificio para hospedería de segunda y tercera clase, que disponía de cocina común. Cerró sus puertas en 1986, encontrándose desde entonces abandonado y en permanente ruina

En una capilla anexa al balneario, se celebraba misa y rosario diario para sanar el alma además de las dolencias corporales. Miles de leoneses, y también de otras provincias limítrofes durante la primera mitad del s. XX, aliviaron sus dolencias gracias a sus aguas calificadas como oligo-mineralizadas, bicarbonatadas y nitrogenadas, indicadas para los tratamientos reumáticos, pero también para las deficiencias y problemas en las vías respiratorias y digestivas. Había un dicho popular que decía: 'Adíos Caldas de Nocedo y sus aguas minerales. Aquí dejamos nuestros dineros, pero también nuestros males'

Fotografía antigua extraída del magnífico blog de La Mata de Curueño que os recomiendo visitar para obtener más información acerca del balneario (http://lamatadecurueno.blogspot.com.es/2016/11/balneario-caldas-de-nocedo.html)

Desde el balneario continuamos al Sur por una remozada pista de hormigón que nos lleva hasta el pueblo de Nocedo de Curueño

NOCEDO DE CURUEÑO (1058 m) es una localidad perteneciente a Valdepiélago, municipio heredero de una ancestral jurisdicción civil, 'La Real Encartación del Curueño' Tras varios siglos de existencia, en que fue dependiente del obispo de León, se convirtió, a finales del s. XVI, en territorio de realengo. Todos sus habitantes adquirieron la condición de nobles, obtuvieron la jurisdicción propia, la facultad de elegir a sus propios oficiales, quedaron exentos de impuestos y de la leva de los ejércitos, administraron su propia justicia y sintieron el orgullo del autogobierno. Ese envidiable estatus se mantendría durante trescientos años hasta la llegada del Nuevo Régimen que eliminó estos derechos históricos (14,2 km / 13:15 h)

En Nocedo cruzamos primero el río Curueño por un puente y después atravesamos la carretera para coger un ramal que sube al Oeste en sucesivas revueltas hasta llegar al pueblo de Valdorria

VALDORRIA (1340 m) es un pequeño pero hermoso pueblo de montaña muy conocido por que en unas peñas próximas se encuentra la Ermita de San Froilán. Cada 1 de mayo se celebra en la localidad leonesa de Valdorria la tradicional Romería-Rogativa en honor a San Froilán, declarada en el año 1997 Manifestación de Interés Turístico Provincial  por la Diputación de León, un acto que congrega a vecinos de este pueblos y otros circundantes. Cuenta la leyenda que el mismísimo San Froilán construyó esta ermita como refugio para su vida de eremita. Como ayuda para subir los peñascos necesarios para su construcción se valía el santo de un burro, pero una mala tarde un lobo de los tantos que pueblan estas montañas se comió al animal. San Froilán enfadado por la atroz acción del lobo y sin entenderla bien del todo debido a su vocación por el ayuno, sermoneó de tal manera a la bestia que ésta terminó sustituyendo al burro y acarreando las piedras al eremita
(17,4 km / 14:05 h)

Como bien decía el escritor Julio Llamazares en su libro 'El río del olvido', "Valdorria no es un pueblo, es una aparición"

Tras hablar con algunos vecinos salimos de Valdorria siguiendo la ruta señalizada 'Valdorria-Valdeteja', que discurre por un antiquísimo camino comunal utilizado durante siglos por arrieros, pastores y caminantes que enlazaba los pueblos de Valdorria (perteneciente a la Real Encartación de Valdepiélago) y Valdeteja (perteneciente a Valdelugueros)

Con rumbo NO, avanzamos cómodamente por una buena pista de tierra bajo los farallones calizos de la Peña Valdorria pasando por El Pandillo, El Teso la Lomba y Valsenollo, donde hay un bebedero

Vamos hacia el puerto de La Solana y, desde allí, subiremos a la Collada de Valdorria (o de Bucioso)

La pista finaliza en el puerto de La Solana donde se encuentra un refugio y un sestil para el ganado además de una fuente-abrevadero (20,4 km / 15 h)

Desde La Solana hasta coronar la Collada de Valdorria (o de Bucioso) iremos por una senda muy difuminada atravesando en primer lugar la Llana la Campa y más arriba, la Llana los Jugaeros

Finalmente, tras un duro y agotador ascenso alcanzamos la Collada de Valdorria (o de Bucioso) (1749 m), divisoria municipal entre Valdepiélago y Valdelugueros (21,4 km / 15:40 h)

Desde nuestra posición damos vista al valle por el que hemos ascendido desde el pueblo de Valdorria

De nuevo en el puerto de Bucioso descendemos hacia Fuentebendita

En Fuentebendita encontramos los restos de una antigua majada con su chozo de pastores...

... y su corral para el ganado

Desde Fuentebendita continuamos al NO avanzando entre las urces que pueblan esta enorme vaguada

Alcanzamos una collada (1828 m) que da acceso al puerto de Sancenas que recorreremos junto a un pastor de la zona que nos irá dando información valiosa. Más adelante, atravesaremos el paraje de El Sumidero, donde las aguas se sumergen bajo las peñas calizas

Luego cruzamos por Las Bizarreras antes de coger el camino que nos llevará de regreso a la Collada de Ubierzo

El camino nos deposita en la majada de Fonfría (26,2 km / 17:28 h)

Tan sólo nos resta bajar por una sinuosa pista para finalizar la ruta en la Collada de Ubierzo y despedirnos de este buen amigo cuya compañía nos ha sido muy grata

Sobre las 17:50 h ponemos punto final a esta extraordinaria ruta de unos 27,6 km de recorrido y 1595 m de desnivel positivo acumulado por tierras de La Mediana, Valdelugeros y Valdepiélago. Saludos y hasta la próxima