26 jul 2014

Brañacaballo-Estorbín de Valverde (desde Casomera)

Fecha: 26-Julio-2014
Situación geográfica: Sierras del Cuadro y de Riaño
Itinerario: Casomera (Aller)-La Paraya-Yananzanes-Majada Campanal-Collada Rocín-Majada San Pedro-Col.lá La Reonda (Bustempruno)-La Antigua-Cº Vallequín-Vallequín (2079 m)-Cª Vallina y Media-Campastiñosas (2101 m)-Alto el Corralón-El Corralón (2128 m)-Cª Lambeta-La Carba (2161 m)-Cª Cuajaura-Brañacaballo (2188 m)-Cª Cuajaura-Cª Recuéncanos-Alto el Corralón-Cº Vallequín-Aguazones (2046 m)-El Bolero (2043 m)-Cº Valverde-Estorbín de Valverde (2123 m)-Cª Valverde-Cuaña (2028 m)-Cº Bustroso-Senda los Agriles-Majada Valverde-Majada Bustempruno-La Matancia-Los L.lamargos-La L.losa-Casomera

Perfil de la ruta (40,3 km). Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7563363

Sábado, 26 de julio de 2014. Nos trasladamos a Casomera (615 m), en el concejo de Aller, punto de partida de nuestra excursion de hoy que nos llevará hasta los picos Brañacaballo y Estorbín de Valverde. Se accede a esta localidad desde la carretera comarcal AS-253 de Cabañaquinta a Pto. San Isidro, tomando en Collanzo la local AE-6 de Collanzo a Casomera

La ruta va a ser durísima y de largo recorrido así que madrugamos para empezar a caminar sobre las 7:30 h junto al bar que hay al final del pueblo por una calle perpendicular a la carretera

Cruzamos el pueblo para tomar una pista de hormigón

Dejamos la pista para tomar un antiguo camino que sale a nuestra izquierda

El camino, ya en desuso, está bastante tomado por la maleza

Superado ese tramo enlazamos con la pista por la que continuaremos en adelante

Avanzando de frente llegamos al Cantu Felgueras donde cogemos un ramal a la izquierda

Pronto llegamos hasta la hermosa Majada Felgueras

Forman esta majada unas cuantas cabañas y cuadras junto con algún que otro hórreo

Siguiendo por la pista nos aproximamos a El Bao

A la entrada del caserío se encuentra esta preciosa fuente

Avanzamos por el interior del caserío de El Bao de Riba donde hay buenas cabañas y cuadras además de algún hórreo

En su tiempo tuvo que estar muy animado este lugar a juzgar por el numeroso caserío

Comenzamos a descender pista abajo

Llegamos a El Bao de Baxo donde apenas hay un par de cabañas, una de ellas en estado ruinoso

Seguimos bajando por la pista

Pasamos junto a las cabañas de Las Confitas de Riba

Unos metros más abajo se encuentran Las Confitas de Baxo

La pista deja paso a un estrecho sendero bastante embarrado

El camino nos lleva hasta la localidad de La Paraya

En La Paraya (650 m) confluyen el río Aller (Mera) y el Yananzanes que alimentan las turbinas de una Minicentral Eléctrica

Cruzamos por el pueblo junto a un molino...

... y una antigua casa, donde según nos dijeron los vecinos, se ubicaba el "fielato"

Avanzamos hacia Yananzanes con rumbo SO por un antiguo camino evitando así la carretera que sube al pueblo

A nuestra derecha dejamos la cuadra de El Escuyu

Enlazamos con la carretera que sube a Yananzanes

Pronto nos acercamos a Yananzanes (775 m) pasando junto al abandonado edificio de Las Escuelas

Cruzamos por el barrio de La Casteyá

Salimos del pueblo por el barrio Los Fitos siguiendo la pista por la que discurre el PR AS-265 "Puerto de Piedrafita

Nos adentramos en el interior de un frondoso bosque comenzando la subida por la parte izquierda del río Yananzanes

Son numerosas las praderías que iremos dejando según vamos pasando como ésta de La Praechona

Atravesamos el puente del Reguero Caorna

Pronto llegamos a la afamada fuente conocida como Fontica del Rosecu o Fuente del Raíl cuya deliciosa y fresca agua mana por un trozo de raíl (Foto cortesía de Manuel Ordoñez)

Algo más adelante y por encima de la pista se encuentra un canal de captación de agua que alimenta en La Paraya las turbinas de una Minicentral Eléctrica terminada en 1922 y que ahora depende de Eon

El camino, de origen romano, que discurre bajo una frondosa capa de árboles (fundamentalmente hayas, robles, castaños y avellanos) es cómodo de caminar

El camino, en algunos tramos empedrado, se hace más empinado al llegar cerca de los prados de El Corrayosu

Atravesamos el reguero Las Bestias donde hay un pequeño puente de apoyo si las circunstancias lo requieren

Casi de inmediato atravesamos el reguero La L.lera que, en esta época del año, se encuentra prácticamente seco

Ascendemos entre vueltas y revueltas por el Posaoriu

Algunos obstáculos naturales se interponen en nuestro camino

Llegamos a las cabañas de Campanal de Baxo

Se inicia un remonte serio en dura pendiente por camino empedrado

Pasamos junto a otra de las cabañas de Campanal de Baxo

Al llegar a una enorme roca debemos torcer a nuestra derecha dejando de lado un camino que, al frente, se dirige hacia la Braña de Yananzanes

Afrontamos un tramo de fuerte pendiente que remontamos en varias revueltas mientras la persistente niebla impide que veamos el paisaje que nos rodea

Pronto llegamos a la majada de Campanal de Riba (1318 m), un precioso lugar que posee buenas cuadras y una fuente

De entre todas las construcciones destaca una cuadra que está incrustada entre las peñas al resguardo de las inclemencias meteorológicas

Retomamos el camino de subida para afrontar el último tramo del bosque que con esta niebla tiene un encanto especial, sólo falta que nos aparezca una xana (je, je)

Pronto nos encontramos en el rellano del col.láu Rocín (1475 m) donde pastan una buena manada de caballos y yegüas

En esta pradería se encuentran los restos de cabañas que pertenecían a la majada Rocín

Singular belleza la de estos animales

Saliendo del col.laú Rocín debemos girar hacia nuestra derecha para ir con dirección Oeste hacia la Vega San Pedro

Entre la niebla apenas percibimos las cuadras del mayáu San Pedro

Nos salimos del camino para bajar a ver estas cuadras

Este es un lugar histórico que nos recuerda la existencia en tiempos atrás de una venta y capilla. Precisamente, aún se puede admirar el arco de la misma que en estos momentos forma parte de una cuadra

Dejamos atrás el bello paraje del mayáu San Pedro y continuamos por el camino afrontando la parte final de este alargado valle

Afortunadamente, aquí arriba luce el sol y dejamos la niebla por debajo de nosotros permitiéndonos contemplar imágenes sobre Cuaña y el col.láu Bustroso por el que, mucho más tarde, pasaremos

Sobre nuestras cabezas observamos la amplia escotadura del Puerto de Piedrafita, paso por donde discurría el camino tradicional que comunicaba el valle leonés del Torío con el asturiano de Yananzanes

Pero nosotros abandonamos en este punto el camino principal que sube al puerto y cogemos una senda que se dirige con rumbo Oeste hacia la col.lá La Reonda (o de Bustempruno)

El sendero dibujado entre matas de piornos faldea en llano bajo el Cueto Vea

Desde aquí contemplamos la col.lá La Reonda y la línea de cumbres de la Sierra de Cuadro-Riaño

Antes de llegar a la collada nos impresiona la espesa masa de niebla que cubre todo el valle

Finalmente, llegamos a la col.lá La Reonda (o de Bustempruno) (1648 m), línea divisoria entre Asturias y León

Desde esta collada las panorámicas son realmente hermosas pues contemplamos la cabecera del valle Aguazones donde tiene su nacimiento el río Torío

Ya en tierras leonesas seguimos con rumbo Oeste dirigiéndonos hacia el collado Vallequín

Atrás dejamos la col.lá La Reonda y el Cueto Vea

Cruzamos el río Torío

Remontamos por el sendero en fuerte pendiente hasta llegar al rellano de La Antigua, una amplia pradería donde pasta plácidamente el ganado

Desde La Antigua éste será nuestro recorrido hasta alcanzar el collado Vallequín, una exigente pero bellísima ascensión

Iniciamos el ascenso siguiendo una marcada senda

Luego remontamos la fuerte pendiente zigzagueando junto al cauce seco de un reguero

Giramos al NO para afrontar un tramo menos pendiente

Afrontamos la última parte de esta dura ascensión antes de llegar al collado Vallequín

Sudorosos y algo cansados alcanzamos el collado Vallequín (1957 m), bajo la sombra del pico Aguazones

Estamos en la línea cumbrera de la sierra del Cuadro-Riaño donde torcemos a nuestra izquierda para continuar con rumbo Sur hacia el pico Vallequín

Desde la subida podemos contemplar las grandes cumbres de esta larga sierra destacando la silueta del Estorbín de Valverde que luego alcanzaremos

Subiendo por la lomera mientras, desafortunadamente, el cielo se vuelve a encapotar por la neblina

Pronto hollaremos la cima del pico Vallequín coronada con un buen montón de piedras

Victor M. y Alejandro en el pico Vallequín (2079 m), el primero de los ocho dos miles que hoy hollaremos

Vistas hacia el Sur: Campastiñosas, La Carba y Brañacaballo

Al N-NO, el leonés valle del Cuadro y la línea cumbrera de la sierra homónima

Desde el Vallequín bajamos hacia la col.lá Vallina y Media para continuar hacia el pico Campastiñosas

Un suave repecho antes de llegar a la cima del Campastiñosas

Victor M. y Alejandro en el Campastiñosas (2101 m)

Vista hacia el Norte echándole un vistazo a la niebla que va subiendo ladera arriba, uff...

Desde el Campastiñosas afrontamos un largo y pronunciado descenso hacia el Alto del Corralón (o collado Lombeta de Tonín)

Vamos hacia la preciosa montaña caliza de El Corralón

Comenzando a subir esta preciosa montaña sin seguir ningún sendero definido

La pendiente es durísima sobre un terreno pedregoso que dificulta el caminar

Poco a poco vamos remontando esta pindia ladera hasta llegar a los últimos metros de la cima

Llegando a la cima

Alejandro y Victor M. en El Corralón (2128 m), también conocido como Peña Guazones o Celleros

Al E-NE, el paisaje es abrumador en el entorno del puerto de Piedrafita. Observamos como esta línea caliza atraviesa el valle del Torío para continuar hacia las peñas La Laguna y el Morgao

Seguimos con la ruta pues hay mucho que patear todavía y bajamos hacia la collada Lambeta

De camino al pico La Carba transitando por esta parte alomada de la sierra

Yendo hacia La Carba observamos por vez primera la silueta del Brañacaballo

Llegando a La Carba

Victor M. y Alejandro en La Carba (2161 m)

Al Sur se encuentra la collada Cuajaura y el Brañacaballo

Bajando de La Carba hacia la collada Cuajaura, donde aún pervive un pequeño nevero

Superada la collada afrontamos la rampa final antes de llegar a la cima del Brañacaballo

En la cima del Brañacaballo se encuentra un vértice geodésico y un buen jito de piedras

Victor M. y Alejandro en el Brañacaballo (2188 m), también conocido como Cueto Millaró, máxima altura entre el Macizo de Ubiña y el de Mampodre

Disfrutamos de las vistas y comimos algo antes de iniciar el descenso por el mismo lugar por donde vinimos

Al llegar a la collada Cuajaura giramos a nuestra izquierda para bordear el pico La Carba

Llegamos al collado Recuéncanos, bajo la vertiente occidental del pico La Carba

Del collado Recuéncanos cogemos una senda que desciende hacia el fondo del valle

Al llegar al fondo del valle, bajo las estribaciones occidentales de El Corralón paramos a refrescarnos en una pequeña fuente

Más adelante, toca otra vez subir hasta el alto del Corralón en una dura pendiente

Una vez en la línea cumbrera dejamos de lado el ascenso al Campastiñosas para coger un sendero que lo bordea por su cara Oeste

El sendero, bien marcado, discurre entre el matorral y algunos tramos de pedreros cuarcíticos

Después de bordear el Campastiñosas y el Vallequín regresamos al collado Vallequín, totalmente cubierto de niebla

Desde el collado Vallequín afrontamos el ascenso al pico Aguazones

Tras una fuerte pendiente llegamos a la cima del pico Aguazones (2046 m)

Alejandro y Victor M. en el pico Aguazones (2046 m)

Vistas hacia El Cuadro, Robequeras y el Estorbín de Valverde mientras la niebla juguetea en la divisoria astur-leonesa

Vistazo hacia atrás con parte de lo que ya hemos recorrido

Entre el Aguazones y El Bolero se encuentra un pequeño collado que nosotros cruzamos para llegar hasta la cumbre del segundo

Alejandro y Victor M. en El Bolero (2043 m), también conocido como La Chomba del Bolero

Lo que nos espera hasta llegar a la cumbre del Estorbín

Con rumbo NO, atravesamos el collado Valverde (1971 m) dejando atrás El Bolero

De camino al Estorbín tenemos que ir salvando unos cuantos peñascos que se interponen en nuestro camino

En la subida podemos observar el contraste entre los dos valles, el leonés del Cuadro y el asturiano, entre niebla, de Yananzanes

Atrás dejamos El Bolero y el Aguazones

Un nuevo crestón cuarcítico que superar

Poco a poco, nos vamos acercando a la cumbre del Estorbín por su vertiente SE

Tras pasar un último espolón rocoso nos espera un fortísimo desnivel a salvar por la ladera herbosa

Por fin, tras un durísimo esfuerzo llegamos a la cumbrera del Estorbín de Valverde

Alejandro y Victor M. en el Estorbín de Valverde (2123 m), también conocido como El Corvil, techo del concejo de Aller y una de las cumbres más emblemáticas de nuestra geografía. Su cima domina los grandes horizontes de León y Asturias aunque hoy no es el día más apropiado para ello a causa de la niebla

Sin tiempo que perder, bajamos por la ladera NE ya en tierras asturianas

Cruzamos la col.laína Valverde (1989 m)

Nos espera una sucesión de lomas y pequeñas colladas de camino a la peña Cuaña

Victor M. y Alejandro en la peña Cuaña (2028 m)

Desde la peña Cuaña abordaremos un vertiginoso descenso por terreno pedregoso hasta bajar a la col.lá Bustroso

Así, entre la niebla y después de bajar con sumo cuidado, llegamos a la col.lá Bustroso

En esta hermosa collada se encuentran varias cabañas y cuadras, algunas en estado ruinoso

Con sentido meridional, un buen camino parte de la col.lá Bustroso conocido como la Senda de los Agriles y que se dirige hasta la majada Valverde. Por cierto, próxima a la collada se encuentra una fuente de aguas cristalinas y frescas que hacen la delicia de las gargantas resecas por el polvo del camino como era nuestro caso

Nos espera un bonito caminar por esta senda que se adapta a los pliegues del terreno

Una lástima que la niebla no nos dejase de disfrutar de mejores vistas de este hermoso paraje

Así, al final de la senda aparece la majada Valverde

En la majada Valverde (1760 m) se encuentran las ruinas de varias cabañas y cuadras

Éstas son las únicas dos cabañas que se mantienen en pie en esta hermosa majada de Valverde

Desde la majada Valverde intentamos coger la llamada Senda de los Segadores

En un principio seguimos un marcado camino que bordea una arista

Salimos a esta pequeña horcadina

A partir de aquí, y sin referencias visuales, perdemos el rastro de sendero alguno. El problema vino dado porque mi compañero Alejandro no cargó el track y fuimos mediante un waypoint que teníamos en Bustempruno

De todos modos, pudimos salvar el escollo avanzando por terreno bastante tomado por la maleza y conseguimos ver al fondo del valle la pradería de Bustempruno hacia la que nos dirigimos

Nos adentramos en un hayedo

Tras cruzar el arroyo de Bustempruno volvemos a coger un marcado sendero

Esta senda nos lleva hasta un paraje hermosísimo como es este de la majada de Bustempruno

En Bustempruno se encuentran esparcidas por su pradería unas cuantas cabañas y cuadras, la mayoría en ruinas

Majada de Bustempruno

De la majada de Bustempruno parte un camino que serpentea valle abajo al NNE por la margen derecha del reguero y atravesando algunos tramos boscosos

Seguimos bajando al frente para rebasar más tarde el mayáu El Tornellín, con ruinas en ambos lados del valle

Más abajo, sobrepasamos la cabaña del Bao Braguero

Bajamos por el interior de un frondoso bosque

Vadeamos el arroyo Valverde, donde hay un pequeño puente, girando al NE

Desembocamos en el recóndito lugar de La Matancia, donde hay una cabaña con rediles

La Matancia

En el siguiente tramo, por la margen izquierda del río Yananzanes, seguimos en suave descenso para luego mantener el nivel

Alcanzamos la cabaña de Cuevas de Baxo

Cogemos una ancha pista entre el bosque

Siguiendo por ella visitamos los lugares de La Veguellina, con varias cabañas en sus amplias praderías

Pasamos junto a la cabaña de Batul.lente

Evitamos un ramal que hacia la izquierda sube al Pubiyón y continuamos de frente

Paramos a refrescarnos en la buena fuente de Los L.lamargos

La última parte del recorrido por la pista pasa por las cabañas de La L.losa

La L.losa

Pasamos junto a la cabaña de Fuente'l Fresnu

Pasamo próximos a la pradería de Bernapica

Ya observamos Casomera desde la pista cuando ya empiezan a pesar las piernas después de tantas horas de intenso esfuerzo

Aquí damos una curva hacia la derecha a la altura de La Pedralba

Enfilamos camino hacia Casomera para finalizar la ruta

Así, sobre las 21:15 h ponemos punto final a esta exigente ruta de unos 40,3 km salvando unos 2903 m de desnivel. Fue una auténtica gozada caminar por estos parajes tan hermosos del concejo de Aller. Saludos y hasta la próxima