Consideraciones

"La primera norma que debe de poner en práctica aquel que se acerque a la montaña es la de respetar y no herir usos y costumbres, personas y animales" (Guillermo Mañana)

15 oct 2011

Samelar

Fecha: 15-Octubre-2011
Situación geográfica: Macizo Oriental de Picos de Europa
Tipo de ruta: Circular
Itinerario: Colio (Cantabria)-Los Riscos-Pto. Quión-Pico del Acero-Las Agudinas-Cº La Llaguna-Paso de la Hendida-Canto de la Concha-Samelar (2229 m)-Canal de San Carlos-Colio

Mapa topográfico del IGN


Sábado, 15 de octubre de 2011. Hoy nos acercamos hasta la comarca cántabra de la Liébana, concretamente, al pueblo de Colio, situado a 570 m de altitud. Nuestra intención es ascender hasta el pico Samelar en una jornada veraniega en cuanto al tiempo


Comenzamos a caminar sobre las 9,30 h, la jornada va a ser durilla...


Inicialmente cogemos una pista de tierra que, más tarde, pasará a estar hormigonada. Al fondo, divisamos dos cumbres emblemáticas de la zona: el pico del Acero y el Paña


Poco a poco vamos ascendiendo a través de la pista


Llegando al collado Los Pandos (809 m)


Posando con la Paña al fondo


Continuamos en dirección a la canal de Los Riscos


Subiendo por la canal en un cómodo zig-zag


Raúl llegando al final de la canal


Vistazo atrás


Tramo final de la canal


Superada la canal de Los Riscos llegamos a un vallejo de donde sale una senda que nos llevará hasta los puertos de Quión

Por los puertos de Quión


Abandonamos el valle en dirección al pico del Acero siguiendo la línea de cumbres


A nuestra izquierda queda la esbelta silueta del pico Paña bajo el cual se asientan los puertos de Quión


Cumbreando


Atrás dejamos el collado La Llosa


Poco a poco nos aproximamos al pico del Acero


Precioso paisaje: Acero, Las Agudinas y Alto de las Verdianas


Llegando a la cumbre del Acero


Desde esta cumbre contemplamos una maravilla geomorfológica, el Canchorral de Hormas, un verdadero glaciar de piedras provocado por el desprendimiento de las calizas ya que éstas se asientan sobre pizarras y, al llover fuertemente, se producen importantes derrubios. Estos derrubios producen un peculiar sonido y, por ello, los lugareños también conocen este lugar como "Los Diablillos de Colio"


Pico del Acero (1675 m)


Otra preciosa panorámica del Canchorral de Hormas


Descendemos hacia el Prau los Treños


Mis compañeros subirán hacia el pico Las Agudinas mientras yo me dirijo hacia la canal del Valle ya que me encuentro un poco cansado tras dos semanas sin salir al monte y prefiero reservar fuerzas


Camino que seguiré hacia la canal del Valle


Atrás queda el pico del Acero


Al doblar la montaña me encuentro con este paisaje maravilloso, la canal del Valle flanqueada por la Paré Corvera y el Alto de las Verdianas


Las Agudinas, collado La Llaguna, al fondo el Samelar y Alto de las Verdianas, qué espectáculo...


Voy remontando la canal hacia el collado La Llaguna, como diría Jesús, menuda subidita...


Ovejas y vacas se entremezclan


Veo a mis compañeros en la crestería de Las Agudinas


Crestería de Las Agudinas


Mis compañeros se acercan a Las Agudinas


Mientras mis compañeros están en la cumbre yo alcanzo, tras un duro esfuerzo, el collado La Llaguna


Atrás dejo la empinada canal del Valle


Desde el collado observo el Sagrado Corazón, Samelar y los paredones del Alto de las Verdianas


Las Agudinas y collado La Llaguna (1843 m)


Del collado subimos hacia los paredones para coger una senda paralela a ellos


Varias bocaminas se encuentran horadadas en la pared


Buscamos la senda que nos lleve hacia el paso de La Hendida y que puede pasar desapercibida si uno no se fija bien


Comenzando a subir


En algún tramo hay que echar manos a la peña pero sin ninguna dificultad


Una vez arriba se divisa el Samelar y el Canto de la Concha


Descansando un poco pues no me sobran las fuerzas, más bien me faltan (je, je)


Brecha de La Hendida


De nuevo me separo de mis compañeros, ellos van primero hacia el Canto de la Concha y yo voy directamente al Samelar


Mi camino de ascenso hacia el Samelar


Mientras voy subiendo, poco a poco, hacia el Samelar contemplo la llegada de mis compañeros al Canto de la Concha


Se hace largo el ascenso al Samelar


Por fin, ya veo el final del Samelar


Cumbre del Samelar


Al poco rato de llegar yo a la cima aparecieron mis compañeros y juntos nos hacemos la foto en el Samelar (2229 m)


Qué decir de las vistas desde esta cumbre: Peña Vieja, Picos de Sta. Ana, Tiros Navarro, Los Campanarios, Tiro del Oso, Peña Castil, Torrecerredo, Neverón de Urriellu, Los Albos, etc. En primer plano, Valdominguero y Cueto Tejao


Canto de la Concha, Las Verdianas y Las Agudinas


Vistas hacia la canal de San Carlos por donde bajaremos posteriormente


Descenso del Samelar


Vamos en dirección al collado San Carlos


Mirada atrás hacia el Samelar


Llegando al collado San Carlos


Canal de San Carlos


Iniciando el descenso por la canal


Allá vamos...


Zona de graveras


Canal de San Carlos


Abandonamos la gravera y llegamos a la majada de Trulledes


Panorámica desde la majada de Trulledes


Panorámica


Cogemos una pista


Al fondo, la canal de San Carlos


Llegando al collado Palmiñán, donde había varios cazadores


Volvemos a contemplar los picos del Acero y Paña


Saliendo a La Parte donde nos reciben "amistosamente" estos simpáticos perritos


Punto final a esta estupenda ruta en un día espléndido tras unas siete horas y media de caminata. Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario