18 mar 2017

Felgueras-L' Insiirtu-L' Insertón-El L.lébanu-El Quéndanu-El Xabú

Fecha: 18-Marzo-2017
Situación geográfica: Valles de Felguera y del Peridiellu (Lena)
Itinerario: Vega'l Rei-Palacio-Felgueras-La Col.lá-La Mayá-La Melendrera-El Palombar-Penatexera-El Puntao-Ruíles-Los Xugueros-Buscaal-Fuente Prieta-Serralba-L' Insiirtu-Quentu la Róbliga-El Portiel.lu Carabanés-El L.lébanu-El Quéndanu-El Xabú-El Prascón-Pelingrera-Las Barayas-La Capía-Las Matas-Las Campas-Palacio-Vega'l Rei

Sábado, 18 de marzo de 2017. De nuevo tomamos como punto de partida la localidad de VEGA DEL REY (LA VEGA'L REI) (350 m), en el concejo de Lena

Sobre las 8:15 h comenzamos a caminar siguiendo al Sur la carretera comarcal AS-242 (Oviedo-Campomanes) que pasa por el medio del pueblo. Giramos a la izquierda para cruzar el río Lena por una pasarela enlazando con la carretera municipal LN-4 por la que continuamos al Este pasando bajo El Puente los L.lobos. Nada más pasar el puente se encuentra La Covecheta, un prao con cuadra y vivienda. Más adelante, entramos en PALACIO (410 m), el más grande de los pueblos de la parroquia de Felgueras donde destaca el conjunto de La Casona (o Priorato) que, según la tradición, fue residencia ocasional de los reyes asturianos siendo, posteriormente, reutilizada como convento, cartuja, cenobio, monasterio...

Cogemos El Camín d'Escalera que va de Palacio a Felgueras

Entramos en Felgueras (525 m), cabecera de la parroquia homónima. La posición soleyera de Felgueras justifica el nombre que siempre disfrutó en el concejo de Lena: "Felgueras ye la mapa las cerezas" -ratifican orgullosos los vecinos-. Y bien recuerdan éstos la copla alusiva a la época de coyer cerezas, cuando algún dinero más y algunos caprichos se podían permitir mozos y menos mozos: "Soy del conceyu de Lena / de la parroquia Felgueras: / onde se cambiaba el duru / nel tiempu las cerezas" (Xulio Concepción) (Foto cortesía del compañero Ricardo Laso)

Salimos del pueblo de Felgueras en dirección SE adentrándonos en El Castañiru los Val.les, donde aún se encuentran algunas corras para las castañas

Más arriba, nos desvíamos al SO para acercarnos hasta la derruida cuadra de La Teyera

De vuelta al "castañiru" atravesamos el empinado prao de La Navaliega

En suave ascenso al NE pronto alcanzamos un lugar realmente hermoso, La Col.lá, un prao grande con una buena cuadra

Sobre La Col.lá se encuentra el prao con cuadra y mata de Marrampelayo

Luego atravesamos los extensos praos de Las Yanas

A continuación, giramos bruscamente al Norte para bajar a los praos con cuadras de La Mayá

Otra de las cuadras de La Mayá

La Mayá y La Col.lá

Volvemos sobre nuestros pasos para continuar al Sur en continuo ascenso atravesando los praos de Los Morcones

Giramos al Este para bajar a los praos de La Melendrera

Uno de los dos praos de La Melendrera cuenta con una cuadra aunque ya en total estado de abandono

Atravesamos un reguero que baja en forma de pequeñas cascadas para luego seguir en ascenso por medio del bosque

Salimos próximos a una peñasca, Penapascosa

Desde lo alto de dicha peña obtenemos unas vistas excepcionales sobre el valle de Felgueras y Conforcos además del Cordal de Carraceo

Continuamos nuestro recorrido al Sur sobrepasando una de las cuadras de El Palombar

Al girar al Este superamos otra cuadra en El Preu'l Puzu

Más adelante, torcemos al NE para atravesar los praos, con una penasca en el medio, de Penatexera

Desde Penatexera iniciamos un descenso con rumbo NO pasando junto a una cuadra en Puntao

Yendo por un marcado camino alcanzamos los praos de Ruíles, con un par de cuadras herrumbrosas

A continuación, giramos al Este para cruzar por los prao de La Primaliega

Sobrepasamos una derruida cuadra en La Primaliega

Próxima a ella se encuentra otra cuadra en Cul.lú'l Mur

Toca de nuevo bajar con rumbo Norte

Pasamos junto al prao con cuadra de Los Xugueros

Por la llamada La Cuesta los Xugueros bajamos por un marcado camino

Así llegamos a los praos de Buscaal, con una cuadra y una cabana

Con rumbo SE al principio para luego ir girando al Sur pasamos junto a los praos de Grazán

Más arriba, atravesamos los extensísimos praos de Fuente Prieta

Al llegar a la cuadra cimera de Fuente Prieta enlazamos con la pista que nos subirá hasta el cordal divisorio

Por esta buena pista iremos en suave pero constante ascenso hasta alcanzar la divisoria entre los concejos de Lena y de Ayer

Al finalizar el ascenso por la pista desembocamos en el mayéu L' Insiirtu (1145 m), en la divisoria entre los concejos de Lena y Ayer. Aquí enlazamos con el conocido Camín Real de La Carisa

Nos acercamos hasta una de las cuadras de Serralba

Atravesamos El Quentu Serralba para ir al Sur hasta La Yana las Espineras (1177 m)

Damos vuelta atrás para regresar al mayáu L' Insiirtu

Continuamos al Norte por el Camín de La Carisa alcanzando enseguida el mayéu L' Insertón (1147 m), donde se incorpora la pista que parte del pueblo de Peridiellu

Seguimos por la pista remontando al Norte la cuesta de la ladera oriental del cordal hasta ganar El Quentu la Róbliga

Al doblar el canto la pista gira al Oeste atravesando un "fayéu"

Pasamos junto a La Campa'l L.lagüizu (1253 m)

Avanzamos rápidos por la pista en dirección NO cuando ya vemos al frente la serraspa de La Cerra

Paramos en La Fuente Carabanés para echar un trago

Desde la fuente subimos al SO hasta la camperina de El Portiel.lu (1261 m)

Desde El Portiel.lu traspasamos la línea cumbrera del cordal para entrar de nuevo en terrenos del concejo de Lena bajando por la carba perdiendo altura de forma vertiginosa

Descendemos con rumbo SO hasta alcanzar varios mayaínos en El L.lébanu

Desde El L.lébanu continuaremos al Oeste por un marcado sendero hasta el mayaín de El Quéndanu, pasando antes por La Fuente'l Quéndanu

Nos acercamos hasta el pequeño manantial de La Fuente'l Quéndanu que surge en un canalizo

Disfrutamos mucho caminando por estos parajes de singular belleza

Enseguida alcanzamos el mayáu de El Quéndanu, una amplia y vistosa camperina con varias espineras

Desde el mayáu observamos la pista que discurre bajo nosotros y hacia la que bajaremos posteriormente

Nada más dejar El Quéndanu pronto reanudaremos el descenso bajando por un estrecho canalizo

Bajando por el canalizo nos encontramos con otro manantial

Bajamos al SO por este profundo canalizo por terreno algo tomado por la maleza

El pico La Cerra cada vez va quedando más lejos

Llegamos a otra pequeña camperina, el mayéu La Espinerina

De ahí continuaremos bajando al SE hasta alcanzar la pista en El Xabú

Una vez en la pista subimos por ella en dirección a La Mata'l L.lambrial

Paramos en La Fuene Mol.lera para refrescarnos con sus aguas frescas y cristalinas

Damos media vuelta para bajar por la pista hasta llegar a una de las cuadras de El Xabú

Abandonamos la pista para seguir valle abajo sobrepasando otra cuadra en El Xabú

Caminamos entre fayas y castaños

Al descender valle abajo pasamos por "El Nivelín", donde aún podemos ver esparcidas por el terreno varias vagonetas y algunas construcciones de una antigua explotación minera

Al poco, sobrepasamos el alargado prao con cuadra de El Prascón

Con rumbo Oeste, vamos bajando por este valle del Peridiellu encontrándonos con otra cuadra en los praos de Pelingrera

De pronto, no encontramos con las ruinas de la casa de baños de la mina El Ciento Noventa

Llegamos a la altura de una buena cuadra en Las Barayas

Más abajo, llegamos a la entrada de una bocamina de la mina El Socavón

Abandonamos el camino que baja a enlazar con la pista que viene de Peridiellu y seguimos otro con rumbo SO pasando por el extenso prao con cuadra de La Capía

Sin apenas desnivel, avanzamos por la pista dejando a nuestra derecha los praos de Las Matas

Otra de las cuadras de Las Matas

Más adelante, en suave ascenso vamos progresando al Sur hasta alcanzar el caserío de Las Campas. Posteriormente, nos dirigimos al Este para entrar en el pueblo de Palacio donde tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido con varios ganaderos que nos dieron numerosos y valiosos topónimos

Sobre las 20:10 h, tras la parada en Palacio, ponemos punto final a esta larga ruta por el valle de Felgueras de unos 28,9 km de recorrido y 1712 m de recorrido. Saludos y hasta la próxima