18 nov 2017

Las Chanas-Picu la Balsa-Picu'l Mofusu (Cuitu la Carisa)-Porciles-El Melón

Fecha: 18-Noviembre-2017
Situación geográfica: Valle el Fochagueo-Cordal de Porciles (Quirós-L.lena)
Itinerario: Las Chana Cimera-La Solana-El Caserón-Xinestazo-Entresiegos-Col.láumuertu-El Calvar de la Xistra-Estopiel.lo-Col.lá Potrera-Picu la Balsa (1448 m)-Picu´l Mofusu (Cuitu la Carisa) (1451 m)-Porciles-Los Palaínos-Los Adraos-Los Praúcos-El Melón-Las Chanas

Sábado, 18 de noviembre de 2017. En esta jornada fría y soleada me acerco en solitario hasta la localidad de LAS CHANAS (820 m), perteneciente a la parroquia de Cinfuegos/Cienfuegos, en el concejo de Quirós. Debo aclarar que escribo Las Chanas con 'ch' y no con 'l.l' pues así aparece reflejado en la toponimia oficial de Quirós, no por un capricho personal. El pueblo consta de La Chana Cimera, zona con dos viviendas junto a la carretera que va del Alto la Cobertoria a Cortes, y Las Chanas (L.lugar de Riba y L.lugar de Baxo), otro grupo de casas alrededor de un 'sierru' calizo

Sobre las 9:20 h partimos de La Chana Cimera siguiendo la carretera al Sur pasando entre los praos de L´Acebalón y Brañaformiz antes de llegar a la altura de una cuadra en La Solana

Al llegar a La Solana abandonamos la carretera principal para coger una pista de hormigón que sube a la izquierda en fuerte pendiente con trayectoria NO. Tuve la suerte de coincidir con Juan Carlos, un vecino de la zona, con el que subiré durante un buen trecho y durante ese tiempo me irá informando acerca de los nombres del entorno. Un lujazo...

Más adelante, la pista gira al NE quedando a mano izquierda por debajo de la misma el prao cuesto con cuadra de L´Acebalón

A mano derecha, el prao con cuadra y cabaña 'esborrás' de El Caserón

Más arriba, sobrepasamos el prao con fuente, cuadra y cabaña de Xinestazo

Luego, próximas a la pista se encuentran otra cuadra y cabaña bastante ruinosas en Xinestazo

Abandonamos la pista para coger un sendero que sube hasta un prao llano de nombre singular, Gatamuerta

Volvemos a la pista para seguir avanzando por ella con rumbo SE hasta alcanzar los praos con cuadras y cabañas de Entresiegos

La pista por la que transitamos se terminó de construir hace unos ocho años y da servicio a todos estos praos de la parte del cordal que separa los concejos de Quirós y L.lena

Finalmente, llegamos al extenso prao de Col.láumuertu donde tiene las vacas el vecino que acompaño durante la subida

Me despido afectuosamente del vecino, el cual veré posteriormente al acabar la ruta, y continúo adelante por la pista que ahora discurre al Sur atravesando un 'fayéu'

Así llegamos a El Calvar de la Xistra, un precioso y extenso prao con cuadra y cabaña con vistas a Pena Ruea

Cuadra en El Calvar de la Xistra

Cabañina de El Calvar de la Xistra

En las proximidades se encuentra La Fonte la Xistra, construida en 1972

Regresamos a la pista por la que avanzaremos de forma cómoda al SE

Tras atravesar otra pequeño 'fayéu' llegamos a una explanada conocida como Estopiel.lo, lugar donde termina de forma abrupta e inesperada la pista por la que hemos subido durante cuatro kilómetros

Desde el lugar donde termina la pista hasta conectar con la pista que recorre el Cordal de Porciles, divisoria entre Quirós y L.lena, apenas nos separan unos 500 m de recorrido que tendremos que superar siguiendo un estrecho sendero que discurre por una carba. Resulta un tanto absurdo que no hayan enlazado ambas pistas para dar un mejor servicio a la gente de la zona pero seguro que habrá algún motivo de peso para explicar dicha circunstancia que aún desconocemos

Finalmente, traspasamos el Cordal de Porciles enlazando con la pista que lo recorre longitudinalmente

Yendo por la pista al NE enseguida alcanzamos la importante Col.lá Potrera (1381 m), puerta de entrada al monte El Mofusu

Desde la Col.lá Potrera nos dirigimos al Oeste para subir hasta la cima del pico La Balsa, toda una 'aventura' pues los senderos se pierden en esta maraña de urcies, piornos, gorbizos y felechos que prácticamente imposibilitan el progreso por esta ladera

Después de luchar contra la maleza, alcanzamos el pico LA BALSA (1448 m)

Al menos, desde su cima se obtienen grandes panorámicas del Macizo de Ubiña y los pueblos quirosanos de L.lindes y Cortes

Regresamos a la Col.lá Potrera para desde allí continuar hacia El Picu´l Mofusu (o Cuitu la Carisa)

De nuevo toca hacer 'safari' antes de alcanzar la cima de esta 'sucia' montaña que hollaré por segunda y creo que última vez en mi vida mientras siga así de inaccesible

EL PICU´L MOFUSU (o CUITU LA CARISA) (1451 m)

Siguiendo el cordal al Este se suceden las colladinas de El L.laguetón, El L.laguete Yanzinos y El Col.léu l´Oro y los picos L´Escurero Brañavalera y la Pena L.lago

Al Oeste, contemplamos El Picu la Balsa anteriormente hollado y sufrido

De nuevo bajamos a la Col.lá Potrera para partir desde allí hacia el mayéu Porciles siguiendo la pista al Sur

Más adelante, atravesamos la Campa los Fitos

Entramos en Porciles pasando junto a una cabaña en El Corraón de Porciles

Paramos a comer al pie de esta pequeña cabaña también en El Corraón de Porciles

Desde nuestra posición damos vista al cordal de Brañavalera: La Balsa, El Mofusu (o Cuitu la Carisa), L´Escureo Brañavalera y la Pena L.lago

Porciles es la braña lenense sobre Zurea y Val.le, limítrofe con la vertiente quirosana. Conserva varias cabañas y cuadras, en una extensa pradera muy cuidada y vistosa

El topónimo 'porciles', muy abundante en las montañas, se debe a la costumbre ganadera de llevar los gochos al puerto por el verano, para aprovechar allí los frutos del monte y de la braña (Xulio Concepción)

Cuenta la braña con una buena fuente-bebedero

De vuelta a la pista regresamos sobre nuestros pasos y al salir de la Campa los Fitos cogemos un sendero a la izquierda

Seguimos al Norte un sendero, rozado recientemente, que discurre de nuevo por tierras quirosanas por el interior de un hermoso 'fayotal'

Tras cruzar una riega seguimos bajando por el marcado sendero, ahora con trayectoria Oeste, hasta llegar al prao con cuadra y cabaña de El L.lenu los Ablanos

Desde aquí bajaremos a los praos de Los Palaínos sobre los que se alza El Calvar de la Xistra donde estuvimos por la mañana

El sendero gira al SO para llegar a una primera cuadra en Los Palaínos

Luego nos acercamos hasta la otra cuadra de Los Palaínos

Continuamos adelante por el marcado sendero

Alcanzamos una enorme cuadra en Los Adraos

Cuadra y cabaña bastante deterioradas también en Los Adraos

Otra cuadra y cabaña, en mejor estado, en Los Adraos

Desde Los Adraos nos elevamos al NO hasta desembocar en los extensos praos con cuadras de Los Praúcos

Más arriba, se encuentra el enorme prao con cuadra y cabaña de Las Porquerizas

Toca bajar al Norte por el interior de un precioso 'fayéu'

Sobrepasamos los praos con cuadras de El Melón

Finalmente, desembocamos en la carretera local QU-5

Continuando por la carretera cruzamos la reguera La Boiga

Más adelante, pasamos bajo una cuadra en Sierruabechas

Al pasar por La Solana dejamos a nuestra derecha la pista por la que subimos esta mañana

Y así llegamos a Las Chanas

Sobre las 17 h ponemos punto final a esta ruta de unos 17,6 km de recorrido y 821 m de desnivel positivo acumulado por tierras quirosanas. Saludos y hasta la próxima