11 jul 2015

Mena de Babia-Alto Terreiros-Valgrán-El Cueto

Fecha: 11-Julio-2015
Situación geográfica: Sierra de Villabandín (León). BABIA ALTA
Itinerario: Mena de Babia-Braña Robla-El Chano-Braña Vieja-Alto Terreiros (2061 m)-Valgrán (2091)-El Cueto (1936 m)-Campo la Braña-Los Praos de la Braña-Alto la Cabana Pinos-La Machadina-El Cueto-Braña el Río-Peñalba de Cilleros-Mena de Babia

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10179446

Sábado, 11 de julio de 2015. Estamos en Babia, tierra de fértiles pastos y trashumancia, concretamente en el pueblo de Mena de Babia (1260 m), en el municipio de Cabrillanes, a 90 km de León

Sobre las 8:30 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo hacia el Este

Enseguida dejamos a nuestra izquierda uno de los barrios del pueblo, La Cueva, que se emplaza bajo la ladera meridional de la Peña del Castillo. En dicha peña se encuentran vestigios de una fortificación alto-medieval con fines defensivos

También dejamos a nuestra izquierda una singular "piscina fluvial"

Seguimos adelante por un buen camino yendo paralelos a una gran vega con numerosos prados cerrados, Los Praos Nuevos

Al llegar a una bifurcación en la Collada de Mena, cogemos el ramal de la derecha dejando de lado el de la izquierda que se dirige a Huergas de Babia por el llamado Camino Real de Prégame

Yendo primero en dirección SE para luego continuar con rumbo Sur, pasamos entre los praos de Los Rincones donde hay un aprisco para el ganado

Cruzamos el Arroyo del Monte por El Puente de Abajo

Más adelante, el valle se estrecha formando una pequeña foz

En suave ascenso vamos ganando altura

Se abre ante nosotros una gran vega, La Pradera el Monte, y a la derecha, la cabaña de Hermógenes (La Braña Robla)

Recientemente arreglada, esta cabaña de grandes dimensiones es realmente hermosa

Tradición y modernidad se dan la mano en esta bella construcción

Afrontamos ahora un tramo empinado que superamos en un par de revueltas

Pronto llegamos a un lugar realmente hermoso, El Chano

Cuenta este amplio puerto con cabaña y un remozado chozo de pastores, un gran aprisco (portales para el ganado) y una buena fuente-abrevadero

Desde El Chano las vistas sobre la amplia vega de La Pradera el Monte y las cumbres que la rodean son de gran belleza

Reanudamos la marcha, con rumbo Este, siguiendo las rodaduras que nos llevarán hasta el collado La Abedular

Tenemos que superar un fuerte repecho

Alcanzamos el collado La Abedular (1734 m)

Desde el collado seguimos al Sur por la marcada y polvorienta pista

Enseguida llegamos a una amplia campera, la Braña Vieja

Cuenta la leyenda que en este lugar vivía un "trasgo" (duende) que por las noches se dedicaba a hacer fechorías tales como revolver los arcones del ajuar, cambiar los aperos de sitio, volatilizar objetos muy apreciados, robar quesos o chorizos de las fresqueras, soltar el ganando de las cuadras y cosas mucho peores y hasta obscenas. El trasgo de Mena supuso un incordio tan grande que obligó a realizar una ceremonia de exorcismo, al parecer sin éxito. Finalmente, abandonó el pueblo cuando le dio la gana y nunca mas se supo de él

Desde la Braña Vieja giramos al SO para seguir en paulatino ascenso hasta alcanzar un colladín pegado a la Peña Prieta

A mitad de camino atravesamos una camperina, La Majada de Arriba

Alcanzamos una pequeña collada pegada a la peña

A partir de aquí avanzamos en diagonal en busca de las altas cumbres de esta Sierra de Villabandín, en su sector septentrional

Desde nuestra posición obtenemos una preciosa panorámica del sector meridional de esta Sierra de Villabandín, siendo el Alto la Cañada (o pico Paredarienza) la cumbre más elevada

Nos dirigimos hacia la pelada cima del Alto Terreiros

Antes bordeamos la Laguna Terreiros, en esta época del año prácticamente seca

Nos dirigimos directamente a la cima por este terreno tan singular, totalmente pelado

Un servidor en la cima del Alto de Terreiros (2061 m), también conocido como Miro Pelao

Al Sur, la Sierra de Villabandín despliega un montón de cimas muy conocidas en el ámbito montañero como el Alto la Cañada, Rabinalto, Penouta, etc

Desde el Alto Terreiros continuamos al Oeste para ir en busca de la cima del Valgrán

Superado un collado nos encaminamos hacia la pedregrosa cima del Valgrán

Alejandro y Victor M. en el Valgrán (2091 m)

Vistas al Este: Alto de Terreiros y Pico Braña Vieja

Al N-NE, podemos contemplar parte de nuestra subida hasta llegar aquí arriba: Braña Robla, El Chano, collado El Abedular y Braña Vieja

Es hora de seguir adelante siguiendo el cordal al SO para luego girar al NO y afrontar el ascenso del pico El Cueto

Un corto descenso nos deposita en un collado (1874 m) donde tendremos que bordear la peña por la derecha

Al llegar a otro collado (1882 m) giramos al NO para seguir por el cordal que nos llevará hasta la cumbre de El Cueto

Echamos la vista atrás hacia el Valgrán

Bajo nosotros discurre el valle de Peñalba donde se encuentra la Braña el Río que, más tarde, tendremos la ocasión de conocer

Últimos metros antes de alcanzar la piramidal cima de El Cueto

Alejandro y Victor M. en El Cueto (1936 m)

Es esta montaña una bonita atalaya desde la que se obtienen preciosas panorámicas. Al Sur, se despliegan el Campo la Braña y la vega de Valmayor sobresaliendo, al fondo, las cimas del Alto la Curiscada y el Miro el Pajarín

Al Norte, vemos el pueblo de Mena de Babia del que partimos esta mañana y, en segundo plano, un conjunto de cumbres de renombre

Panorámica al Este

Desde El Cueto bajaremos al Sur hasta el Campo la Braña, algo que pensábamos sería sencillo pero...

... la espesa maleza nos complicó sobremanera el descenso que fue algo infernal así que, por supuesto, no cometáis la locura de bajar por aquí si algún día subís a El Cueto

Superadas las dificultades, con las piernas algo magulladas y las botas llenas de hojas, ramas y pinchos logramos enlazar con una pista forestal por la que iremos hasta llegar al Campo la Braña

En este agostado Campo la Braña encontramos vestigios del pasado pastoril de merinas como un gran corralón, los restos de un antiguo chozo y una caseta de pastores en ruinas

Cabaña en ruinas en el Campo la Braña

Desde el Campo la Braña observamos la tortuosa ladera meridional por la que bajamos desde El Cueto. Aquí nos dimos cuenta que si hubiésemos ido un poco más a la derecha habríamos cogido en la zona de repoblación un corredor más despejado por el que hubiéramos bajado más cómoda y rápidamente, son cosas que pasan cuando se improvisa pues, en un principio, no teníamos en mente la ascensión a El Cueto

Desde el Campo la Braña continuamos por una ancha pista que baja al Oeste por encima de la alargada vega de Valmayor

Al salir de la pista enlazamos con la carretera por la que iremos al NE durante un corto tramo

Enseguida llegamos hasta el área recreativa de Fuente Fría donde nos refrescamos con el agua de la fuente

Un poco más allá del área recreativa cogemos un camino a la derecha

El camino nos lleva a La Cuesta el Castiechu donde hay una gran nave de ganado y un abrevadero seco

Desde La Cuesta el Castiechu iniciamos un largo ascenso al Este a lo largo de un valle en el que superamos, en primer lugar, las praderías de Las Regadas

Más arriba, atravesamos Los Praos de las Brañas donde pasta un buen número de vacas

Los Praos de las Brañas son un conjunto de extensos praos cerrados con muretes

Yendo paralelos al cierre de los praos nos espera una larga y dura subida hasta alcanzar el Alto la Cabana Pinos

Con el sol apretando de lo lindo afrontamos los últimos repechos de este alargado valle

Alcanzamos un amplio rellano, el Alto la Cabana Pinos (1715 m)

Un vistazo al valle por el que hemos ascendido

Sobre este alto se alza al Sur la preciosa cumbre de El Cueto

Nosotros giramos al Norte por un marcado sendero

Llegamos a La Machadina, un rellano en el que se asienta un gran corral de merinas

Desde La Machadina bajaremos a la majada El Cueto por una empinadísima ladera, la Cuesta la Champaza

Al llegar a la majada nos encontramos con una caseta de pastores

También con un reconstruido chozo

No hay tiempo que perder por lo que seguimos adelante por un sendero que continúa al Este

Atrás dejamos la caseta, el chozo y el corral de El Cueto

Al llegar al Alto la Corona giramos a nuestra derecha para doblar la arista de la montaña

Luego iniciamos un descenso por la ladera con rumbo SE hasta llegar al arroyo de Peñalba que cruzamos para pasar a la otra orilla

Incorporados ya a la pista subimos por ella con rumbo Sur yendo paralelos al arroyo

Después de cruzar de nuevo el arroyo subimos en un par de revueltas hasta llegar a El Prao la Braña el Río

Sobre el prao se alza una plataforma donde se asienta la Braña el Río con su chozo y corral

Chozo de pastores y corral de la Braña el Río

Visitada la braña volvemos sobre nuestros pasos

Cruzamos el arroyo Peñalba

Bajamos por la pista hasta salir de la misma en este lugar

Subimos al NE hasta alcanzar un rellano donde pastan un buen número de vacas

Llegamos a El Pozo Navachos de Abajo donde hay restos de antiguos corrales y un chozo de pastores

Desde El Pozo Navachos bajamos a coger de nuevo la pista

Con rumbo Norte, avanzamos rápidamente por la pista

Enseguida llegamos a Peñalba de Cilleros (1300 m). El término de "Cilleros" proviene de aquellos hombres que tenían a su cargo guardar los granos y frutos de los diezmos en la cilla, dar cuenta de ellos y entregarlos a los beneficiarios de éstos

En Peñalba se conservan varias casas blasonadas, fuentes, pilones y demás construcciones tradicionales. La iglesia parroquial de Peñalba es de las más interesantes de Babia, con una peculiar espadaña con escalera y un retablo barroco del s. XIX

Sobrepasamos El Barrio de Abajo de Peñalba de Cilleros

Pasamos junto a la Fuente de San Lorenzo

Cogemos un camino al NE para ir de regreso a Mena de Babia, El Camín de los Arnaos

Atravesamos una fértil vega hasta llegar a Mena de Babia

Sobre las 19:00 h ponemos punto final a esta atractiva ruta por tierras de Babia tras 28,5 km de recorrido y 1526 m de desnivel positivo acumulado. Una buena caminata por una zona no muy conocida pero en la que se pueden realizar varias rutas de indudable belleza. En cuanto a los nombres se los debemos a varios vecinos y ganaderos de la zona como Ubaldo, Juan, Carlos y Pepe que con gran amabilidad nos facilitaron dicha información. Sin más, nos despedimos hasta la próxima entrega