26 feb 2017

Aciera-Cualarena-Cuayumera-El Vallinón de los Texos-El Visu

Fecha: 26-Febrero-2017
Situación geográfica: La Pena Caranga
Itinerario: Aciera-Pirueño-Cualarena-La Campa'l Piojo-Las Camperas del Mantiegu-La Canal de Cuayumera-Pandusyada-Cutu l'Oso-El Vallinón de los Texos-Las Camperas del Mantiegu-La Campa'l Piojo-El Visu-Aciera

Domingo, 26 de febrero de 2017. Nos encontramos en Aciera (420 m), lugar de la parroquia de Las Agüeras, en el concejo de Quirós. Punto de partida de una espectacular ruta en la que tendremos la ocasión de recorrer unas cuantas canales bastante desconocidas de La Pena Caranga

Sobre las 9:15 h nos ponemos en marcha en esta jornada soleada propicia para una buena aventura de montaña. En rojo podemos ver el recorrido que seguiremos hasta llegar a Cualarena

Un poco de zoom para ver más de cerca la subida que nos espera de inmediato. A primera vista, este murallón calizo parece infranqueable pero enseguida vais a comprobar que no lo es tanto aunque tampoco es sencillo ascender por él

Antes de acercarnos a la peña cruzamos la aldea de Pirueño, cuyas viviendas son en mayor parte de segunda residencia

Poco a poco, vamos acercándonos a la peña siguiendo un marcado sendero

Por fin, iniciamos el ascenso por la peña siguiendo un marcado rumbo Sur en el que superaremos unos verticales y estrechos tramos por unas tiras herbosas. Hay que extremar las precauciones en este lugar, cualquier resbalón sería fatal...

Tuvimos la oportunidad de bajar por aquí en una anterior ocasión y, como suele ocurrir, resulta algo más sencillo o con sensación de menor peligro el ascenso que el descenso. El caso es que seguimos progresando por la peña ganando altura de forma paulatina

Al doblar una arista giramos al Oeste para entrar en una vallina por la que progresaremos en fuerte pendiente

Al llegar a la parte cimera de esta vallina giramos a nuestra izquierda debiendo superar un tramo corto pero algo áereo donde es necesario el uso de las manos

Dejamos atrás la vallina para salir a un canto en el que colocamos un jito en nuestra anterior visita pues éste es un punto clave tanto en el ascenso como en el descenso

Desde nuestra posición las vistas hacia el embalse de Valdemurio son magníficas

Entramos en Cualarena, una empinada canal con un gran llerón en su parte fondera y una extensa pradera en la cimera

Tras una dura pero entretenida ascensión, al llegar a la parte alta de esta canal giramos a nuestra derecha para continuar en dirección Norte

Nos dirigimos hacia una espectacular y llamativa cueva, Cualarena, que da nombre a toda esta zona

Cualarena (La Cueva l'Arena) es una enorme cavidad en la que encuentran refugio los animales, tanto domésticos como salvajes, a tenor de la gran cantidad de excrementos depositados en el suelo

Desde la cueva nos dirigimos hacia una llamativa horcada que es la salida/entrada a la canal por la que acabamos de subir

Traspasada la horcada salimos a la vertiente de la peña que da a Caranga pudiendo distinguir bajo nosotros La Ventana Valdemurio, una gran oquedad en la peña que tuvimos la ocasión de visitar hace unas semanas

Nosotros continuamos al Norte subiendo por La Campa'l Piojo

En el camino nos encontramos con un rebaño de cabras bien custodiadas por un juguetón mastín, "choca las cinco, campeón" (je, je). La presencia del lobo y del oso por esta peña es amenazante para estos pequeños rebaños...

Más adelante, atravesamos los extensos pastizales de Las Camperas del Mantiegu

Luego, tras atravesar un collado, comenzamos a bajar con rumbo Oeste en busca de la entrada a La Canal de Cuayumera

La entrada a La Canal de Cuayumera la marca esta antiquísima "faya" arrimada a la peña

Parece increíble como las raíces de esta "faya" se agarran a la peña para mantenerse erguida. A pesar de ello, una gran rama se ha desprendido quizás a causa del viento o por culpa de un rayo, no lo sabemos...

De este modo, empezamos a descender vertiginosamente por La Canal de Cuayumera por terreno con mucha piedra suelta

Desde Las Camperas del Mantiegu bajamos por La Canal de Cuayumera hasta alcanzar un espolón rocoso donde nos detenemos para contemplar el espectacular paisaje que nos rodea y a la vez nos atrapa y cautiva

Echamos un vistazo hacia el pastizal de Pandusyada, terreno hacia el que bajaremos de inmediato

Reanudamos la marcha bajando con cuidado por un estrecho sendero que discurre en diagonal por la vertical ladera

Después, bajaremos al Oeste teniendo que atravesar una pequeña mata de encinares

Finalizamos el descenso en el pastizal de Pandusyada, lugar donde giramos bruscamente a nuestra izquierda para seguir avanzando por un marcado sendero que discurre al mediodía

Estamos disfrutando de veras caminando por estos parajes tan desconocidos como extraordinariamente hermosos mientras nos dirigimos hacia otro pastizal, Cutu l'Oso

Después de atravesar una mata de encinas llegamos a Cutu l'Oso. Aquí abandonamos el sendero para ir al Este en busca de la entrada a El Vallinón de los Texos

Poco a poco, vamos ganando altura para adentrarnos en El Vallinón de los Texos (como lo conocen en Caranga) o La Canal de Cutu l'Oso (al decir en Villamexín)

Según vamos ascendiendo por esta canal nos quedamos, literalmente, boquiabiertos ante la espectacular belleza de este paraje donde varios texos se agarran a las verticales y pedregosas laderas de esta parte de la peña

Subimos con rumbo Norte hasta alcanzar una especie de duerno donde se recogía agua para el ganado que, hace muchos años, preparó Gabino, un vecino de Las Agüeras. Según nos contaron, las vacas de Gabino subían por esta canal e incluso bajaban por La Canal Ferrea (o Cerreo) para bajar a beber a otra fuente. Parece imposible, dada la verticalidad de estas canales, imaginarse subir y bajar el ganado vacuno por estos terrenos

Seguimos progresando por esta pedregosa canal siguiendo un marcado camino hasta alcanzar otro buen grupo de texos que embellecen este paraje

Más arriba, al salir de El Vallinón de los Texos giramos a la derecha para continuar subiendo al SE entrando, de nuevo, en Las Camperas del Mantiegu

Con rumbo Sur, atravesamos estos extensos pastizales tan apreciados por el ganado que anda por la peña

Atravesamos la inclinadísima Campa'l Piojo

Atrás dejamos Cualarena para seguir descendiendo con rumbo Sur

Entre altivos peñascos de caprichosas formas vamos bajando de forma desenfrenada

Volvemos a encontrarnos con el rebaño de cabras que vimos por la mañana

Seguimos descendiendo hasta llegar a El Sardonal

Con rumbo Este bajaremos por esta canal de El Visu

Bajamos rápidos por la canal debiendo girar a la izquierda casi al final de la misma

Después de bajar de la canal pasamos por Pirueño y El Llano antes de coger la carretera que nos llevará hasta Aciera

Sobre las 17:15 h ponemos punto final a esta corta pero dura ruta de unos 10,6 km de recorrido y 1332 m de desnivel positivo acumulado. Tanto mi compañero como yo coincidimos en que fue una de las mejores rutas que hemos hecho últimamente por lo inédito del recorrido y la espectacularidad y belleza del paisaje. Agradecimientos a Juan, Manolo, Chuso y Jesús por su colaboración con nosotros a la hora de recopilar los nombres de la zona. Saludos y hasta la próxima