1 jun 2014

Pienzu (por La Biescona y El Texedal)

Fecha: 01-Junio-2014
Situación geográfica: Sierra del Sueve
Itinerario: Pie de Potro (Caravia)-Hayedo La Biescona-Majada del Bustacu-Majada Mergullines-Collado Beluenzu-Pico Pienzu (1161 m)-El Texedal del Sueve-Pie de Potro
Distancia total: 13 km

Mapa topográfico

Domingo, 1 de junio de 2014. En esta jornada me uno a los compañeros de la Asociación de Amigos de Mieres para realizar una circular por la Sierra del Sueve con ascensión al pico Pienzu

El inicio de esta ruta se sitúa en la AS-260 (punto kilométrico 14,1) en la zona conocida como Pie de Potru (190 m), en el concejo de Caravia. Podemos contemplar a la derecha la impresionante ladera de las estribaciones orientales de la Sierra del Sueve, coronadas en lo alto por el pico Babú

A la entrada del valle pasamos junto a una explotación ganadera

Llegamos a la zona de Piedrallana donde hay un alargado abrevadero, abriéndose hacia la izquierda un abierto valle que según va ganando altura se va estrechando hasta casi alcanzar lo más alto de la cresta donde se sitúa el Mirador del Fitu

Nuestro camino prosigue hacia la encajadura del valle que se extiende frente a nosotros introduciéndose en la espesura del bosque

Un poco más adelante llegamos hasta las ruinas de la mina La Toya donde el guía Julio Teón nos dará las oportunas explicaciones

Mina La Toya: se conservan los muros de piedra de las cabañas, cobertizos o construcciones allí existentes y la entrada a alguna bocamina

Nos vamos adentrando en lo más espeso de este bosque de hayas, el denominado hayedo de La Biescona, rodeados de un entorno de hayas, avellanos, robles, tejos, musgo, helechos...

Con su parte más baja situada a 230 m de altitud, lo convierten en el hayedo situado a menor altitud de toda Europa y el más próximo al mar, del que tan solo le separan apenas 4 km

Vamos ganando altura en duras revueltas atravesando el bosque yendo cercanos a la riega de la Toya (del Cubil o de La Estrencha). La Biescona es uno de esos mágicos lugares que uno no puede dejar de visitar, su microclima tan particular hace que musgos y líquenes cubran rocas y árboles, dando un aspecto de selva tropical

Tras un duro ascenso vamos saliendo poco a poco de la espesura de este precioso bosque

Nos encontramos con otra joya natural: La Fayona de La Biescona, una enorme y centenaria faya que parece recibirnos con sus brazos abiertos

Más adelante, atravesaremos una pequeña mancha boscosa de acebales

Salimos del bosque dejando a la derecha la campera de Perfeches

El sendero transcurre por la cada vez más despejada ladera del Cantu la Teya

A lo lejos contemplamos el collado y majada del Bustacu y el pico Pienzu

Más arriba enlazamos con el camino que procede del mirador del Fitu

Alcanzamos la abierta y despejada campera de Bustacu (652 m) donde pastan un buen número de caballos

Desde la majada del Bustacu giramos hacia el Oeste para coger un marcado camino

En la majada del Bustacu se conservan varias cabañas -la mayoría en ruinas- y un par de fuentes-abrevaderos

Seguimos el PR AS-71 procedente del Mirador del Fitu que va en dirección al pico Pienzu

Saliendo de la majada del Bustacu para incorporarnos a una ancha pista

Nos espera una fuerte subida por esta pista de tierra hacia la majada Mergullines y el collado Beluenzu

Mientras vamos subiendo dejamos a nuestra izquierda la fuente Mergullines

Nos encontramos con gente que iba recogiendo las señales que había en el camino con motivo de la XI edición de la carrera de montaña "Subida al pico Pienzu"

Atravesamos la majada Mergullines donde hay varias cabañas en ruinas

Poco más arriba llegamos al collado Beluenzu (928 m), donde hay otro abrevadero para el ganado

Desde el collado contemplamos lo que nos queda de subida para alcanzar la cima del Pienzu

Giramos a nuestra derecha para tomar con rumbo Norte un sendero bastante marcado sobre el terreno que en poco tiempo nos saca hasta lo alto de la cima

Pico Pienzu (1161 m), también conocido como pico Sueve. Máxima altura de la Sierra del Sueve, por su cumbre discurre el límite entre los concejos de Colunga y Parres

Amigos de Mieres en el pico Pienzu (1161 m). Su ubicación, a una distancia media de unos 5 km de la raya costera, hace de este macizo un lugar único en el mundo, ya que la cumbre del Pienzu es la tercera montaña de la Tierra más cercana al mar en función de su altimetría

Posee un vértice geodésico y una enorme cruz metálica de 16 m de altura (La Cruz del Pienzu), colocada en el año 1955 sustituyendo a otra más antigua y de madera puesta en el año 1915. A su lado también se encuentra un repetidor de TV y una caseta de protección civil

Hacia el Oeste, la sierra continúa hacia el Mirueñu

Al Este, la niebla se cierne sobre el pico Les Duernes

Tras pasar un buen rato en la cumbre iniciamos el descenso por la ladera septentrional del Pienzu

No hay senderos definidos así que bajamos siguiendo la dirección que nos marca el track del GPS

Por debajo de nosotros se encuentran numerosos gamos, una especie foránea que fue introducida en la sierra del Sueve en 1961 -con fines cinegéticos- con ejemplares procedentes del parque de Riofrío (Segovia). En un espacio a muy poca distancia del mar, el gamo se ha adaptado perfectamente a las características del Sueve y su población ha crecido espectacularmente causando graves daños al bosque impidiendo su regeneración

Antes de entrar en el bosque pasamos junto al bebedero Espiniella, de reciente construcción

Nos adentramos en El Texedal del Sueve, un impresionante bosque de tejos –más de 8.000 ejemplares– que ocupa una superficie cercana a las 80 Ha. Es una de las más antiguas y peculiares masas boscosas de toda Europa contando con millares de tejos y árboles centenarios

La pérdida irreparable que está sufriendo este bosque por la ausencia de nuevas generaciones de árboles y su regresión, envejecimiento y deterioro, es un auténtico desastre. Es por ello que expertos y ecologistas reclaman protección del más alto nivel para este tejedal

En un claro en el bosque nos encontramos con esta indefensa cría de gamo a la que pudimos fotografiar antes de que se escondiera entre la maleza

Según descendemos podemos ver a lo lejos la playa de La Espasa

Pasamos junto a un abrevadero

En este tramo vemos los primeros jitos que nos ayudarán en el descenso para seguir el camino correcto

Entramos en una zona de bastante maleza en la que es fácil perder el sendero

Nos adentramos en una zona boscosa donde el camino está muy embarrado

Seguimos avanzando tomando como referencia esos pequeños cuetos calizos que tenemos al frente

Contemplamos la pequeña charca conocida como el Foyu'l Agua

Pasando al lado de dos hermosos caballos que pastan plácidamente

Nos dirigimos hacia una pequeña collada donde pararemos a comer antes de afrontar el descenso final hacia el autobús

Una vez que terminamos de comer proseguimos con la ruta tomando un sendero bien marcado

Bajamos vertiginosamente en varias revueltas

Salimos a la altura de esta ruinosa cabaña de El Copín donde enlazamos con una ancha pista forestal

Tenemos que traspasar esta portilla

Tan sólo nos resta descender cómodamente por la pista hasta entroncar con la carretera AS-260 donde nos está esperando el autobús

Ponemos así punto final a esta preciosa ruta -unos 13 km de recorrido- por la Sierra del Sueve en la que tuvimos la oportunidad de conocer varias joyas de la naturaleza como son el hayedo de La Biescona y el Texedal del Sueve. Fue un placer poder estar en esta excursión junto a varios amigos y conocidos entre los que había algunos que no veía hace tiempo. Felicitar también a mi amiga Mar por la buena organización y planificación del recorrido. Saludos y hasta la próxima, amig@s