Consideraciones

"La primera norma que debe de poner en práctica aquel que se acerque a la montaña es la de respetar y no herir usos y costumbres, personas y animales" (Guillermo Mañana)

17 may 2014

Sierra del Ajo (L.lomba l 'Eyu) (del Fuentes al Toneo)

Fecha: 17-Mayo-2014
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Zona de San Isidro)
Tipo de ruta: Circular
Itinerario:  El Fielato (Aller)-Braña Redonda-Mayáu La Escura-Canal el Vachenchu-Fuentes (2021 m)-Collado Verde-Xerru Blancu (1953 m)-La Verde (1945 m)-La Bizarrera (1916 m)-Collá el Sendón-L' Eyu (1943 m)-Colláu Martín-La Llomba (1973 m)-Collado del Tubo-Collado del Toneo-Toneo (2091 m)-Tubo del Toneo-Vega L' Eyu-Majada La Fondoná-La Argayá-Majada Las Regás-El Fielato
Distancia total: 14 km


Mapa topográfico del IGN

Sábado, 17 de mayo de 2014. Me encuentro en El Fielato (1269 m), adonde accedemos por la carretera AS-253 que surca el valle de Aller en dirección al puerto de San Isidro

Sobre 1949 se construyó El Fielato de Riofrío en cuyas oficinas se debían de pagar unos impuestos por todo tipo de mercancías. Más arriba, situada al borde de la carretera, se encuentra la majada El Fielato, precioso lugar con varias cabañas y una fuente situadas en el Puerto Braña

Sobre las 09:00 h, inicio la ruta siguiendo un camino entre las cabañas correspondiente al PR AS-48 "Ruta del Gumial". Al fondo, el pico Fuentes al que subiré por la canal El Vachenchu...

Me dirijo hacia el cauce del río Braña mientras observo al fondo la collá Vildoso

Cruzo el río Braña por un curioso puente construido con guardarraíles

Girando al SO, remonto la ladera para luego cruzar el arroyo Les Camuñes por otro puente-guardarraíl

El día es extraordinario para disfrutar de la belleza del paisaje (frondosos bosques, verdes camperas, arroyos cristalinos, etc), todo un lujo...

El camino me conduce a la amplia campera de Braña Redonda (1370 m)

Braña Redonda es un hermoso lugar con varias cabañas y fuente

Saliendo de Braña Redonda me aparto del camino que va hacia la collá Vildoso para continuar hacia el Sur pasando próximo a la cabaña del Xerru Blancu (Siirru Blancu)

Progreso ladera arriba entre el piornal buscando los claros del terreno dejando a mi espalda El Fielato, la Braña Redonda y el Xerru Blancu

En algunos tramos la maleza obstaculiza mi caminar

Salgo a una camperina conocida como la Llana el Bao donde me incorpora a una senda bien marcada

Avanzando ladera arriba

La senda me lleva hasta el alargado Mayáu La Escura, situado bajo la ladera nordeste del pico Fuentes

En el Mayáu La Escura se encuentran restos de antiguos corros

Desde este mayáu sigo los jitos para progresar ladera arriba

El camino, bien jitado, se interna entre el piornal y los pedreros aunque no presenta grandes dificultades técnicas

Superado el primer tramo salgo a una amplia canal, denominada El Vachenchu, por la que progresaré hasta alcanzar la cima del pico Fuentes

El desnivel a salvar por esta canal es bastante fuerte aunque, poco a poco, voy ganando altura

Un sendero apenas esbozado se dirige hacia el collado La Verde...

... pero antes de llegar a dicho collado salgo del sendero para incorporame al Cordal del Ajo siguiendo con rumbo ONO hacia el pico Fuentes

Ya en lo alto disfruto de las hermosas vistas hacia el canal El Vachenchu, el Puerto Braña y el pico Torres

Debo superar un último recuesto hasta alcanzar la cima del Fuentes

Victor M. en el pico Fuentes (2021 m)

Panorámica al N-NE. Las vistas son espléndidas desde esta cumbre y más en un día como el de hoy

Más vistas hacia el NE

Hacia el Este: la Sierra del Ajo (Cuerda L' Eyu)

Panorámica al O-SO. En un primer momento, tenía pensado seguir hacia el Nogales pero una vez en el pico Fuentes decidí cambiar de planes y dirigirme hacia la Sierra del Ajo pues aún me faltaban unos tramos por conocer

Así pues, con rumbo Este, desciendo hacia el collado La Verde (1928 m)

Seguiré un marcado sendero que recorre toda la sierra

A mi izquierda, en la ladera Norte de la sierra se suceden varias canales descendentes

Llego hasta una cota de 1953 m con varias trincheras de la Guerra Civil

Victor M. en el Xerru Blancu (1953 m). No tengo muy claro que éste sea el nombre de esta cumbre, me baso en lo que trae el IGN

Desde la cumbre puedo ver con claridad el pico Fuentes y la Canal el Vachenchu por la que subí anterirorm

Continuaré cómodamente hacia el Este en dirección al pico La Verde

Es una gozada caminar por este terreno libre de piornos

Me aproximo al espolón principal del pico La Verde que penetra en tierras leonesas

Victor M. en el pico La Verde (1945 m)

Vistas hacia el Este

Panorámica al S-SO hacia Redipuertas y el Puerto de Vegarada

Vistas al Oeste

Bajo del pico La Verde para continuar caminando por la Sierra del Ajo

La andadura a lo largo de la sierra no presenta dificultades por lo que avanzo rápidamente

Me aproximo a la siguiente cota, La Bizarrera

Victor M. en el pico La Bizarrera (1916 m)

Hacia el Oeste he dejado los picos Fuentes y La Verde

Bajo la ladera Norte de esta cumbre se emplaza el Puerto Braña, formado por varias majadas distribuidas a lo largo del valle: El Fielato, Casa Braña, Las Regás, Marfonda, Collaínos, Piornedo, Canamora y La Capilla

Sigo avanzando al Este en dirección al pico El Ajo

Atravieso la collada El Sendón (1895 m) antes de alcanzar el pico El Ajo

Un pequeño repecho antes de hollar la cima pedregosa de El Ajo (L' Eyu)

Victor M. en el pico El Ajo (1943 m), más correctamente conocido como L' Eyu

Una nueva panorámica sobre el Puerto Braña y San Isidro con el pico Torres omnipresente

Panorámica al Este

Del pico El Ajo bajo hasta el colláu Martín (1881 m)...

... para llegar al sector rocoso de Entresierras

El camino se descuelga por la izquierda bordeando la ladera Norte de la cumbre. En época invernal, si hay nieve helada, este tramos es peligroso y conviene evitarlo pasando por la otra ladera

Pico y vega L' Eyu

Quizás este tramo de crestones pedregosos sea lo más espectacular y bonito de toda la sierra

Tras pasar por el collado La Llomba he de superar un repecho para llegar al pico homónimo

Aproximándome al pico La Llomba

Victor M. en el pico La Llomba (1973 m)

Panorámica hacia el Este

Tirando de zoom para ver más de cerca La Raya

Tirando de zoom para ver más de cerca La Raya

Tengo que atravesar la collá del Tubo de camino al Toneo

Poco después me sitúo en el collado del Toneo para iniciar el ascenso al pico homónimo

En plena ascensión echo un vistazo a mi derecha para contemplar el Sector de Cebolledo de la EE. II. San Isidro

En varias revueltas salvo el fuerte desnivel para llegar hasta la cima finalizando así mi recorrido por toda la Sierra del Ajo

Victor M. en el pico Toneo (2091 m)

Panorámica al Norte

En las inmediaciones de la cumbre un compañero que había llegado antes que yo me indicó el lugar donde hay varias balas enterradas de la Guerra Civil

Toca bajar del Toneo por su ladera occidental para iniciar el camino de vuelta

Mientras desciendo a mi derecha observo la vertical canal del Tubo del Toneo (Noroeste)

El descenso me lleva hasta un collado contiguo al del Toneo

Siguiendo unos jitos avanzo hacia el Oeste

Llegando al Tubo del Toneo

Bajaré por el Tubo del Toneo

Descenso por el nevado Tubo del Toneo

Tras un entretenido y refrescante descenso salgo a las instalaciones de la EE. II. Fuentes de Invierno

Giro al NO para continuar con mi ruta

Al llegar a estas peñas calizas inicio un suave descenso

A partir de aquí iré por un marcado sendero que corre a media ladera en alargada trayectoria al Oeste

Atrás quedan los crestones calizos de la Peña Blanca

Después de atravesar un denso escobal me aproximo a la preciosa planicie de la Vega L' Eyu

La Vega L' Eyu es un lugar de extraordinaria belleza en el que se conservan algunos corros...

... y un par de cabañas en ruinas

Desde la vega el camino me lleva a atravesar varias camperas, algunos regueros y zonas boscosas

Atravieso la campera de La Escamplá

Más tarde paso junto a las cabañas en ruinas de la majada La Fondoná

Posteriormente, llego a la despejada campera L' Argayá

A partir de aquí desciendo vertiginosamente hacia el Puerto Braña buscando los claros entre el piornal

Paso por una zona encharcada conocida como el Llano los Barniegos

Finalmente, salgo a la bucólica majada Las Regás. Aquí me encontré con un ganadero, Juan, quien me facilitó mucha información acerca de los nombres de la zona

Mitigo mi sed en la fuente Miravalles, situada en el interior de la majada Las Regás

Voy paralelo al río Braña de camino a El Fielato

Paso junto a las cabañas de la Casa Braña

Llegando a las cabañas de El Fielato

Sobre las 16:15 h pongo punto final a esta atractiva y cómoda ruta por el entorno de San Isidro de unos 14 km de recorrido. Más no se puede pedir, un día espléndido de sol y un paisaje de ensueño. Saludos y hasta la próxima, amig@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario