Consideraciones

"La primera norma que debe de poner en práctica aquel que se acerque a la montaña es la de respetar y no herir usos y costumbres, personas y animales" (Guillermo Mañana)

14 jul 2012

La Solana-Mediodía

Fecha: 14-Julio-2012
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Zona de Vegarada)
Itinerario: Puerto de Vegarada-Pico La Solana-Collado Fontanillas-Pico Mediodía-Collado los Vientos-Collado Fontanillas-Puerto de Vegarada

 
Mapa de la ruta

Sábado, 14 de julio de 2012. Hoy me he acercado hasta el puerto de Vegarada (1555 m), paso de montaña que une las provincias de Asturias (concejo de Aller) y León (municipio de Valdelugueros). Este lugar fue importante históricamente como ruta militar, de peregrinos, de pastores o de arrieros

Desde este punto donde hay un cartel informativo comienzo mi ascensión hasta los picos La Solana y Mediodía
 
El panel señalizador habla sobre la llamada "Ruta de nieve" que discurre por esta zona

Subo un poco a ojo buscando siempre las zonas más despejadas de maleza

Entre esas peñas veo claro el ascenso

Echando la vista atrás observo lo ya recorrido

No encuentro ningún jito ni señal alguna que me indique el camino correcto pero, de todos modos, es fácil superar esta zona de matorral bajo
 
Salgo a este hombro en la montaña y el camino a seguir es evidente. Confiaba en que hiciese buen tiempo pero me encuentro con un día gris, frío y con un fortísimo viento muy desagradable

Desde las alturas echo un vistazo al puerto Vegarada bien flanqueado por altas montañas

Alcanzo una antecima desde la que veo el collado Fontanillas y el pico Mediodía por los que pasaré más tarde

Ruta de ascenso

Tengo que superar otro collado antes de alcanzar el pico La Solana

Cima del pico La Solana con su bonito buzón, me recuerda al existente en el Moncuevu

La Solana (2061 m)

Desde la cima, hacia el Sur, contemplo el cordal del pico Morala

Hacia el Norte, el puerto Vegarada cerrado por los picos Jeje, Nogales y El Oso

Hacia el Oeste, el pico Mediodía y, más al fondo, el Huevo, el Faro y La Fitona como montañas más destacadas

Abandono rápidamente La Solana

Tengo que salvar unos crestones calizos antes de llegar al collado Fontanillas

Desde la cumbrera contemplo la amplia vega Fontanillas

Un nuevo vistazo hacia la Morala

Desde esta atalaya se obtienen preciosas panorámicas

Acercándome al collado

Desde el collado Fontanillas inicio el ascenso hacia el pico Mediodía

La subida no presenta mayores complicaciones

Llegando a la cima herbosa del pico Mediodía donde hay otro precioso y original buzón en forma de cabra montesa

Mediodía (2044 m)

Recorrido desde La Solana al Mediodía pasando por el collado Fontanillas

Hacia el Sur, La Morala y el Huevo de Faro sobresalen sobre las demás cimas

Vistas hacia el O-NO

En la cima del Huevo de Faro hay varios montañeros
 
 Desde aquí contemplo en toda su extensión la amplia vega de Faro

Tras bajar del Mediodía me dirijo hacia el Oeste en dirección a la amplia escotadura de la Puerta de Faro

Salgo al collado los Vientos pero desisto de continuar por la crestería pues hay que descender mucho y por terreno pedregoso para ir hacia la Puerta de Faro. Además como el tiempo no acompaña decido dar la vuelta para evitar cualquier tipo de problema
 
Así salgo de nuevo al collado Fontanillas

Desde el collado inicio el descenso hacia la vega

Bajo cómodamente hacia la vega Fontanillas

A mi izquierda dejo este paisaje tan bello

Éste será mi recorrido hacia el coche

La Solana y el Mediodía desde la vega Fontanillas

En mi descenso paso por varias praderías

Ya queda menos

Descenso final

Desde las cercanías del puerto y hacia el Este sobresalen el Toneo, el Agujas y el Cuerna

Puerto de Vegarada. Al lado del Mesón, en fase de reconstrucción, han levantado este chozo

Panorámica desde el puerto Vegarada

Como diría mi buen amigo Jesús, hoy me ha salido una "ruta exprés", corta y facilona pero guapa de hacer, lástima del mal tiempo. Al llegar al puerto me encontré con dos personas que resultaron ser vecinas mías y tuvieron el detalle de mostrarme su preciosa cabaña en Vega la Reina, una auténtica joya en este lugar tan idílico

Pregunté si podría bajar con mi coche por la pista hacia Asturias y me comentaron que si bajaba con cuidado no había problema

Así pues cogí la pista en dirección a Rioaller

En general, la pista está bien aunque en algunos tramos hay zonas muy bacheadas que no hacen aconsejable bajar con un turismo. En dirección hacia Rioaller pasé por las cabañas de La Brañuela, la Vega Baxu, el mayáu Carbayalín y Talabarda

Entro por el barrio alto de Casa Corral en Rioaller

Dejo atrás las últimas casas del pueblo para salir a la carretera que atraviesa las apretadas Foces del Río Aller, paraje de gran belleza. Así pongo punto y final a esta corta salida pero de gran belleza. Un saludo y hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario