14 jun 2014

Ceyón (desde Las Puentes)

Fecha: 14-Junio-2014
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Zona de Pajares)
Itinerario: Las Puentes (Lena)-El Xitu-Las Chindias-La Cerezalina-Naveo-Cabezón-La Romía Riba-L.lamargón-L' Acíu-Las L.lagunas-El Farrete-El Rebel.léu-Llana Forquéu-Vega La Paradiel.la-L' Utiru-Los Fasgales-La Vescona-Campalasierra-Ceyanca-Vezmúi-Ceyón (2030 m)-La L.lomba-Portiechu Escuena-Collado Bostabide-Cantón de L.lagüezos-Col.lá Propinde-Vía Romana de La Carisa-Mayáu Cuaña-Mayáu Fierros-La Cruz de Fuentes-Col.lá El Tunelón-Monte L.ladrones-Mayáu Piedrafita de Parana-Chombecuevas-La L.lera-Burrunil-Vezcazúa-San Andrés-Parana-Vil.lar de Parana-Las Puentes

Perfil de la ruta (40 km)

Sábado, 14 de junio de 2014. El lugar de partida de nuestra excursión de hoy es el lugar de Las Puentes (470 m), en la carretera del Puerto de Pajares antes de llegar a Puente de los Fierros. El grupo de casas actuales se fue levantando entre diversos puentes o pontones de madera que salvaban el río Pajares

Dejamos el coche junto a la capilla de San Bartolo (Bartolomé), pequeña ermita conservada en piedra que, antiguamente, albergó anexo un hospital de peregrinos del que no quedan restos. Se encuentra ubicada en una de las etapas del Camino de Santiago que une las localidades de Oviedo y León, también conocido como el Camino del Salvador

Sobre las 08:15 h comenzamos la ruta cruzando la N-630

Cogemos una empinada pista hormigonada entre el caserío

Pasamos junto a la casona con cuadra de La Cuaña

Al llegar a esta bifurcación dejamos al frente el camino a Villar y giramos a nuestra derecha para tomar una cerrada curva

Con rumbo Sur vamos avanzando entre el arbolado

Hacemos un alto para contemplar en la otra vertiente el pueblo de Fresneo

Por debajo de nosotros se encuentra Puente de los Fierros

Al poco, pasamos junto a la buena cabaña de El Xitu

Salimos de la pista en esta curva para luego traspasar un cierre

Giramos bruscamente hacia el Oeste siguiendo este marcado sendero

Llegamos a la finca de Las Chindias donde hay una gran cuadra

Sobre la puerta principal de la cuadra queda una piedra tallada, que según cuenta la tradición, procedía de la capilla del antiguo Monasterio de Orria

Abajo dejamos la extensa y pendiente finca de El Xitu

Desde Las Chindias seguimos el ancho camino en dirección Sur remontando la dura pendiente

Pasamos junto a la cuadra tomada por la maleza de La Cerezalina

Continuamos hacia el Oeste entre los prados y el arbolado

Dejamos a nuestra derecha la otra cuadra de La Cerezalina

A nuestra izquierda se encuentra la cuadra de Curriechos

Nosotros continuamos, casi en llano, siguiendo la marcada senda por la que discurre el PR AS-97

Bordeamos la ladera occidental del pico Torones

Desde este lugar obtenemos una preciosa vista de los pueblos de Naveo y La Romía Riba, sobre los que se extiende el hayedo del monte La Pisona

El camino inicia un suave descenso al pasar por este bebedero

Pasamos junto a la cuadra en ruinas de La Barrera

Llegamos al pueblo de Naveo (700 m), cuyo nombre proviene de la voz prerromana "nava": valle cerrado, llano entre montes

Nos adentramos en el interior de este pequeño pueblo que conserva buenas casas y varios molinos además de una llamativa piedra de moler o muela. Fue un lugar de los primeros de la zona que contaron con luz eléctrica gracias a la central que en su día tuvo en la parte más baja del Práu el Retechón. Durante más de cincuenta años abasteció de luz a todos los pueblos altos del Pajares

Salimos del pueblo cruzando este puente

En dirección Oeste afrontamos una pendiente pista hormigonada que nos llevará hasta...

... la Iglesia de San Pedro de Cabezón, situada en un lugar estratégico presidiendo el valle de Pajares

Al lado de la iglesia merece especial atención este centenario "texu", de gran simbolismo popular y religioso

Retomamos el rumbo Sur para avanzar por un tramo plano, la Llana el Jabiluriu

Cruzaremos un puente donde se encuentran el molino y el rabil de Las Dorgas

Echando un vistazo al molino Las Dorgas, de gran importancia en su época pues venían hasta aquí no solo los vecinos de Naveo y La Romía sino de otros pueblos más distantes como Llanos de Somerón

De nuevo el camino torna hacia el Oeste elevándose entre la frondosa arboleda

Al poco, entramos por la parte baja de La Romía Riba (790 m), cuyo nombre parece derivar del latín "romaeum" (relativo a Roma): "parajes próximos a caminos reales o calzadas importantes" (Xulio Concepción)

Al pasar por la plazoleta de La Vecera, saciamos nuestra sed en la Fuente de La Romía

Salimos por la parte alta del pueblo tomando un camino empedrado

Dejamos atrás La Romía Riba, lugar que fue muy dado a las peruyas (peras silvestres muy pequeñas) hasta el punto de que a sus vecinos se les conocía por "los piruyeros". Como reza la copla: "En La Romía, peruyas y en Payares, vino rico, y en Chanos de Somerón almuerzan el paparico"

Tomamos un camino que va ganando altura en varias revueltas al pasar por la zona de Los Cascayales mientras dejamos a nuestra izquierda la pradería del Llanicu L' Utiru

La pendiente se hace más acusada al pasar próximos a los Sierros de María García

Más adelante el camino se hace más tendido en la Llana los Sierros

Con marcado rumbo Sur seguimos la senda que, tras superar la Cuandia la Trapa, gira a la izquierda para internarse en un tramo bastante tomado por los felechos

La senda nos lleva a conectar con una pista que arranca del kilómetro 79 de la N-630, a la altura de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Por supuesto, nos refrescamos en esta buena fuente de La Pozona

A partir de aquí la pista va ganando altura en varios zig-zags

Desde este lugar vemos Llanos de Somerón en la otra vertiente del valle, hermosa localidad que visitamos recienteme

Tirando de zoom: Llanos de Somerón (Yanos de Somerón)

Superando una de esas revueltas acertadamente conocida como La Revueltina

Después de superar ese tramo sinuoso el camino toma rumbo Este pasando por la Cuadra L.lamargón (pronúnciese Chamargón)

Bajo la pista se extiende la verde y extensa pradería de L.lamargón mientras, al fondo, contemplamos los picos Torones y El Castiel.lu

Continuamos por la pista en un tramo levemente inclinado al pasar junto a la Cuaña L.lanquina

Continuando a buen ritmo nos aproximamos a las cabañas del Práu L' Acíu

En el mayéu y práu L' Acíu se encuentran varias cabañas y cuadras en buen estado

Giramos a nuestra izquierda para tomar rumbo NE

La pista nos lleva hasta la caseta y cuadra de Las L.lagunas

Viramos a nuestra derecha para tomar rumbo Norte siguiendo la pista algo embarrada en esta zona umbría

El camino pasa sobre la alargada cabaña de La Roza

En esta cabaña de La Roza se encuentra una piedra tallada con una inscripción que no acierto a descifrar en su totalidad aunque sí vislumbro la fecha de 1867

Desde La Roza bajamos por la pista para salir paralelos a la vía del tren en el tramo comprendido entre los túneles Canto de la Laguna y El Bescón

Cruzamos el regueru El Farrete que desciende de las entrañas del monte Mazariezas

Un poco más adelante, cogemos un camino que sale a nuestra derecha abandonando así la pista principal, que nos llevaría a Naveo o también al collado Torones

Con rumbo SE la senda pasa entre los prados de El Farrete

Sobrepasamos la cabaña con cuadra adosada de El Farrete

Abordamos un tramo de fuerte pendiente entre los prados de El Rebel.léu y El Bescón

Al llegar a la cabaña de El Rebel.léu paramos a charlar un rato con un ganadero que resultó ser el hermano de Pepe (de La Romía), la persona que facilitó todos los nombres de esta zona a mi compañero Alejandro y que yo voy señalando en mi reportaje a medida que vamos avanzando

Reanudamos la marcha pasando junto a una de las dos cabañas de Llana Forquéu, que presenta un murete de piedras bien trabajado

Más arriba se encuentra la otra cabaña en muy buen estado de conservación

Entramos en una zona boscosa de extraordinaria belleza, el fayéu del Monte Mazariezas

A la par que vamos ganando altura disfrutamos del paisaje mientras nos aproximamos al mayáu de El Reyanón

Bordeamos el práu tomando el camino que gira arriba hacia la cuadra de El Reyanón

Entrada a la cuadra de El Reyanón

Desde El Reyanón la senda toma dirección Norte mientras una espesa capa de niebla se cierne sobre nosotros

En pocos minutos, entre la niebla, llegamos a la Vega de La Paradiel.la, salpicada de cabañas semiderruidas

En estas situaciones de espesa niebla y sin perspectiva visual, el uso del GPS resulta indispensable y fundamental para ir en la dirección correcta

Siguiendo el track que traía Alejandro no tenemos problema alguno para ir en la dirección adecuada, en este caso con rumbo Sur hacia el Quentu l' Utiru

De este modo, llegamos al mayáu L' Utiru donde los restos de varias cabañas en ruinas (unas diez) muestran la importancia que debió de tener antaño este lugar

Dejamos atrás el mayáu L' Utiru para continuar ladera arriba con rumbo SE

Con escasa visibilidad subimos por la empinada ladera hacia las praderas de Los Fasgales

Llegamos primero al Fasgal de Baxo que cuenta con una pequeña fuente

Unos metros por encima, llegamos al Fasgal de Riba donde nos recibe un pacífico mastín que vela por la seguridad del ganado que pasta por la zona y donde encontramos varios corros y cabañas derruidos (unos quince)

De gran importancia es esta fuente de Fasgal de Riba

Atrás queda la pequeña hondonada de Los Fasgales mientras seguimos con nuestra ruta tomando rumbo Sur

Por momentos, la niebla se disipa pero es solo un espejismo...

Cruzamos el reguero Campalasierra mientras dejamos a nuestra derecha Las Camperas del Ciegu que, desafortunadamente, no podemos vislumbrar a causa de la niebla

Llegamos entre la niebla al mayáu de Campalasierra donde también se encuentran restos de varias cabañas

Nuevamente retomamos el rumbo Sur al pasar por la campera de Las Belongas

Nos acercamos hasta la Poza las Belongas (o Velongas) para refrescarnos en la fuente homónima, lugar de nacimiento del regueru Campalasierra

Un poco más allá se encuentra la Charca las Belongas que vemos a duras penas

Tomamos una marcada senda hacia el Oeste que bordea la ladera

La senda nos lleva hasta la Ceyanca (Cianca), campera alta sobre Pajares en el cordal que culmina en el Ceyón. Son mayáos muy apreciados por el ganado por el fresco que corre en el verano, incluso en los días mas soleados. También se encuentra aquí una pequeña charca

La senda toma rumbo SE-S para internarse entre los piornales a lo largo de un kilómetro. Estamos sobre el pueblo de Pajares pero, desafortunadamente, no tenemos referencias visuales a causa de la niebla

Salimos a entroncar con el cordal que se desprende del Ceyón, línea divisoria entre Asturias y León

Yendo paralelos a la divisoria regional tomamos rumbo NE para ir en dirección al pico Ceyón teniendo que superar una durísima pendiente inicial

Entre la niebla y mientras azota un aire frío seguimos por la cumbrera en un tramo pedregoso

Poco a poco, nos aproximamos a la cumbre que apenas asoma entre la borrina. Sabido es que esta cima con frecuencia mantiene una espesa capa de niebla que no se quita en todo el día, "la gorra del Ceyón" que dicen los ganaderos

Finalmente, tras un largo y precioso ascenso desde Las Puentes, salvando casi 1600 m de desnivel, llegamos a la cima del Ceyón que cuenta con vértice geodésico y buzón de cumbres

Alejandro y Victor M. en el Ceyón (2030 m)

Al SE, sobre el leonés valle Los Pozos se elevan los picos Campañones, La Pájara y La Llomba

Estuvimos poco tiempo en la cumbre, lo justo para comer y descansar algo, así que pronto reanudamos la marcha siguiendo el cordal que en dirección NE se descuelga hasta la col.lá Propinde

La senda que baja del Ceyón desciende hasta las proximidades de la  Vega Entrambosp

Ascendemos hasta lo alto de la cumbrera

A nuestra derecha, en tierras leonesas, al Este, se extiende el valle Fornillos

Nos acercamos a Los Chagos Negros, varias lagunas sobre Escuenas

Nos acercamos a la primera de las lagunas cuyas aguas ofrecen un tinte oscuro ya que toda la zona es de pizarra, de ahí el nombre de Los Chagos Negros

Según bajamos dejamos a nuestra izquierda otra de las lagunas de Los Chagos Negros

Bajando hacia el Portichín d' Escuenas pasaremos junto a la última de las lagunas de Los Chagos Negros

Cruzamos el Portichin d' Escuenas (1731 m), paso cimero que comunica la vertiente lenense de Naveo con la leonesa de Pendilla

Siguiendo la senda que va por debajo del picu Las Garayas continuamos hacia la col.lá Bostabide

Cruzamos la col.lá Bostabide (1699 m), amplio rellano sobre el que se eleva el picu Las Garayas (o Las Glayas)

Siempre en dirección NE bordeamos por la derecha el crestón de Siirru Miriu para ir hacia la col.lá Propinde

Cruzamos la col.lá L.lagüezos (1652 m), donde hay una pequeña charca, para dirigirnos hacia el Cantón de L.lagüezos

Siirru Miriu y col.lá L.lagüezos

Subimos hasta el Cantón de L.lagüezos donde se encuentran los restos de un antiguo recinto castreño (unas 14 corras)

Cargando con un cesto que encontramos en las excavaciones del castro bajamos hacia la col.lá Propinde

Cruzamos la col.lá Propinde (1583 m), collada espaciosa con otra pequeña charca

Siirru Miriu, Cantón de L.lagüezos y col.lá Propinde

Nos incorporamos a la Vía Romana de La Carisa (Camino Real de La Carisa), camino de origen prehistórico que se adentra en Asturias desde la Meseta castellana, atravesando la barrera montañosa de la Cordillera Cantábrica. Es una vía terrena que fue mejorada en el 26 a.C. por el general romano Publio Carisio (de donde procede su nombre). Con una longitud de 42 km, esta vía entra por la Col.lá Propinde, asciende suave por Las Retuertas, pasa bajo el pico Tres Conceyos, sigue por La Cruz de Fuentes, El Tunelón, La Boya, Busián, La Cava, Col.lá Potrera, Chixincos, Carraceo, Carabanés..., Carabanzo y Ujo. Muchos tramos originarios fueron sustituidos por una tupida red de pistas ganaderas y mineras que han devaluado este rico patrimonio viario

En la divisoria regional de la Col.lá Propinde

Continuamos por esta Vía de La Carisa con rumbo Norte bordeando la falda occidental del pico Tres Conceyos. La voz "Carisa" siempre se asocia al general romano Publio Carisio pero, tal y como nos cuenta Xulio Concepción, para los vaqueros la carisa es "el viento frío que da de cara" tan frecuente en estos altos. Como reza la coplilla: "Cuaña, Compañones, el Mayéu Fierros y Calaverdás, son los mayaos más fríos que en La Carisa verás"

Desde la pista obtenemos una preciosa vista del valle de Parana

El sol se abre paso entre las nubes cuando nos aproximamos a L' Argaxá la Moena, zona pizarrosa y húmeda

Panorámica desde el Col.laón de L.lastras

Tras girar bruscamente a la derecha desde El Col.laón de Cuaña llegamos hasta el Mayáu Cuaña donde se conservan una hermosa cabaña, unas murias de antiguos corros y una buena fuente. La campa y la cabaña quedan recogidas en una recóndita vaguada

Continuamos por la ancha pista

Vamos en dirección al Mayéu Fierros

Pasamos junto a las Fuentes de Fierros, manantial cimero de estos montes y nacimiento del río Parana (también conocido como Fierros)

Luego, tras dar una curva en ascenso, cogemos un desvío a la derecha para ir hacia el Mayéu Fierros

Mayéu Fierros, antigua braña emplazada a 1650 m de altitud bajo el pico Tres Conceyos, bajo Las Col.lás de Formosa y el camín vieyu de La Carisa. El nombre del paraje ha de estar en relación con antiguas minas de "fierro"

Más adelante, alcanzamos La Cruz de Fuentes (1691 m), donde confluyen el camín real vieyu (el de los altos) y el nuevu (el más fonderu). Se emplaza en el cordal de Carraceo a caballo de los concejos de Aller y Lena

Atrás dejamos un paisaje realmente hermoso

Descendiendo al NNO por la izquierda del cordal alcanzamos la collada de El Tunelón (1604 m) donde cogemos la pista que desciende a San Andrés de Parana

Descendemos por la pista en varias revueltas por la ladera con trayectoria Oeste

Pasamos junto a una fuente con pilón y unos cargaderos, en lamentable abandono, de la antigua Mina de Fargosa (o Fasgosa)

Dejamos la pista principal y cogemos un ramal a nuestra izquierda que con rumbo SO nos llevará hasta Piedrafita de Parana

Nos adentramos en el extenso hayedo del Monte L.ladrones. Algunas leyendas atribuyen el nombre a los salteadores de caminos en torno al Camín real de La Carisa, pero en realidad ha de tratarse de una interpretación popular  a partir de un derivado del latín "lateris" (lado, flanco), tal vez como “laderas” muy pendientes al norte (laterones)

Esta pista de acceso a Piedrafita discurre, en parte, por la trinchera del ferrocarril minero que surcaba el Monte L.ladrones. Desde el promontorio de Piedrafita el minera descendía, mediante cable, a la cercana estación de Navidiello para su embarque en el tren

Dos kilómetros después de coger el desvío llegamos al Mayéu Piedrafita (de Parana), campera amplia y vistosa con buenas cuadras y cabañas donde también hay una fuente-abrevadero

La otra cabaña de este precioso Mayéu Piedrafita

Dejamos atrás esta preciosa campera

Cualquiera diría que el camino sale entre estos árboles pero así es...

Gracias a que Alejandro conoce bien la zona cogemos el camino correcto que desciende ladera abajo con rumbo SE

Pasamos próximos al prado con cuadra en ruinas de El Corol.lón

Seguimos bajando entre la espesura del bosque

Progresando pegados al cierre de los prados

Al pasar por L' Acebalón contemplamos con disgusto como la maleza se está apoderando de esta cuadra

Más adelante, damos en la cabaña con fuente de Chombecuevas

Giramos hacia el Este para pasar junto a la otra cabaña de Chombecuevas

Nos internamos por el bosque

Cruzamos por La L.lera

La L.lera

Avanzamos por los prados

La vegetación envuelve por completo la cuadra de El L.lerón

Cruzamos el reguero Valvenir (Valviniz) para pasar a la otra vertiente

La senda se interna entre los felechos remontando hasta enlazar con la pista principal

Atrás contemplamos los prados de La L.lera y El L.lerón por donde pasamos anteriormente

Entroncamos con la pista principal que baja de El Tunelón para seguir con rumbo Oeste hasta San Andrés de Parana

Al tomar esta curva giramos a la derecha para pasar bajo los práos con cuadras y cabañas de Burrunil

Seguimos bajando por la cómoda y ancha pista al pasar bajo la cuadra de La Fabariega

Ya llevamos una buena caminata asi que se agradecen estos tramos sombríos bajo el arbolado

Rebasamos las dos cuadras escalonadas de Vezcazúa

En la margen derecha se encuentra la fuente Vezcazúa

Avanzamos cómodamente

Al doblar una curva dejamos la cabaña en ruinas de La L.lombeta. Hoy no me queda ni una cuadra o cabaña sin nombrar gracias a Alejandro que ha recopilado gran cantidad de topónimos que le facilitaron vecinos como Pepe (de La Romía) o Ramón (de Parana), sin ellos no hubiera sido posible ser tan rigurosos

Doblamos el codo del Quentu L' Escubiu

Tras un largo descenso entramos en el pueblo de San Andrés (Santandrés) (750 m)

San Andrés fue un lugar de paso donde se cruzaban varios caminos. Recordada es la Capilla de San Andrés, una rústica ermita destruida, por desgracia, a finales de los ochenta por unas palas. Actualmente, solamente vive una persona permanentemente

Saliendo de San Andrés por la carretera dejamos a nuestra izquierda la cuadra La Piruxa

A la derecha, la buena cabaña de La Peral

Pasamos junto a la llamativa Cruz de la Col.ladiel.la

Dejamos la pista hormigonada que va por encima de Parana y cogemos el ramal de la izquierda que nos lleva directamente al pueblo

Al pasar por encima de La Val.lina damos vista al pueblo de Parana

Parana (650 m) está estratégicamente situada a la falda de los poblamientos primitivos en los altos de La Carisa y de Curriechos siendo uno de los primeros lugares poblados en el concejo, por el valle de Pajares. Atravesamos el lugar yendo hacia la fuente de dos caños del año 1933

Siempre que pasamos por Parana debemos parar en casa de Ramón. Este amable vecino, facilitándonos todos los nombres de la zona, y Alejandro, recopilándolos, son los artífices y verdaderos protagonistas de este reportaje pues sin su ayuda difícilmente hubiera hecho este recorrido y menos con tanta rigurosidad y precisión con los topónimos

Después de estar en casa de Ramón hablando casi una hora, al salir de Parana cogemos un camino antiguo que nos saca a una pista

Cruzamos el puente que reemplaza al antiguo de Penalera, destruido parcialmente por una ríada. De este Camín de Penalera cantaba la gente de Parana en los convulsos años 30 del siglo pasado: "Nun queremos a Gil Robles, nin queremos carretera, queremos el comunismo y el Camín de Penalera"

Con rumbo NO nos aproximamos al pequeño poblado de Vil.lar de Parana (640 m), prácticamente deshabitado

Las casas están agrupadas sobre una amplia explanada, a ambos lados del camino

Cruzamos la vía del tren

Tomamos un sendero bastante tomado por la maleza que discurre paralelo a la finca con cuadra de La Pumará

Más adelante, salimos a entroncar con la pista por la que subimos a primeras horas de la mañana

Sobre las 21:30 h llegamos a Las Puentes (hay que tener en cuenta que paramos media hora a hablar en El Rebel.léu, luego otra buen rato en el Mayéu Fierros y otra hora con Ramón en Parana)

Ponemos punto final a esta atractiva y dura ruta por tierras de Lena tras unos intensos 40 km de recorrido y 2200 m de desnivel acumulado. Espero que disfruteis con esta ruta al menos tanto como nosotros al realizarla. Llega la hora de los agradecimientos: en primer lugar, a mi compañero Alejandro por el gran trabajo que está llevando a cabo y después, como no, a aquellos vecinos que tanto nos ayudan con los nombres, en este caso, destacamos a Pepe (de La Romía) y Ramón (de Parana). Por otra parte, debo decir que mucha información también la he extraido del magnífico e imprescindible libro, recientemente publicado, "Por los pueblos de Lena", de Xulio Concepción. Saludos y hasta la próxima aventura.
P.D.: Os dejo el track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7168510#