19 dic 2015

Mieres-Cenera-Llosoriu-Siana

Fecha: 19-Diciembre-2015
Situación geográfica: Valle de Cuna-Cordal de Cuba-Cordal de Siana (Mieres)
Itinerario: Mieres-El Pedroso-Cuna-Cenera-El Colláu Pendu-Picu'l Cuitu-La Campa'l Tíu Vicente-Picu la Carba-El Colláu Palmir-Picu Llosoriu-Cueva-Peña Reigá-Bustiello-Los Umbrañes-Les Azoreres-Siana
Tipo de ruta: Semi-circular

Ortofoto

Perfil de la ruta: 22 km

Sábado, 19 de noviembre de 2015. Me encuentro en la plaza del Ayuntamiento de Mieres. Hoy tengo el honor y el placer de realizar una preciosa ruta al pico Llosoriu con los compañeros de la Asociación Amigos de Mieres a cuya finalización nos juntaremos todos para celebrar una comida de hermandad tras un intenso año de actividades montañeras

Sobre las 9:15 h iniciamos la ruta partiendo de la plaza del Ayuntamiento para luego atravesar las calles de Mieres en dirección al puente de Siana

Tras cruzar el río Caudal por el puente de Siana giramos a la izquierda para ir con rumbo Sur por el paseo fluvial

Un par de kilómetros más adelante cruzamos la carretera para ir al SO y adentrarnos en el valle de Cuna

Atravesamos, en primer lugar, el caserío de El Pedroso

Al salir de El Pedroso continuamos por la margen izquierda del río Cuna

Al llegar a Cuna, cruzamos el río por un puentín para pasar a la otra orilla y continuar paralelos a la carretera

A medida que avanzamos por la carretera superamos varios caseríos como éste de El Llerón

En este Valle de Cuna y Cenera se encuentran varios llagares, sidrerías y merenderos muy frecuentados por los mierenses, especialmente, durante la primavera y el verano

Otro conocido merendero en La Viña

Llegamos a Cenera, el pueblo más poblado del valle, en el que encontramos varios ejemplos de arquitectura tradicional como el Palacio de Abajo (s. XVIII, de los Cachero Miranda) y el Palacio de Arriba (s. XVI, de los Bernardo de Miranda)

Sobrepasamos una fuente que data de 1923, quizás La Fuente Riba. En esta ocasión, no puedo documentar todo lo bien que quisiera el reportaje pues son pocos los nombres que tengo de esta zona. ¡Y mira que vivo al lado!. Suele pasar, lo más cercano es lo más desconocido...

Abandonamos la carretera que sube hasta el pueblo de Vistrimir para coger una buena pista a la izquierda

En fuerte ascenso progresamos al Sur subiendo entre los castañeros que pueblan esta ladera

Poco a poco, vamos ganando altura girando al Oeste para luego volver a ir en dirección SO

Llegamos a El Pandiel.lu, varios praos por encima de Vistrimir que cuentan con un par de cuadras

Continuamos al Oeste pasando junto a una fuente

¿Fuente l'Argaxu?

Más adelante, haremos un alto en una encrucijada de caminos para comer algunos dulces y brindar con cava

Al reanudar la marcha enlazamos con la pista que, procedente del Alto la Segá, discurre al Norte por todo el cordal, a caballo entre los concejos de Mieres y Riosa, en dirección al Llosoriu

Pronto llegamos a La Col.lá'l Pendu donde enlaza una pista procedente de Villar de Gallegos

Nosotros seguimos cómodamente por la ancha pista de tierra

Más adelante, bajamos hasta una campera, encrucijada de caminos, La Campa Felgueres

Acometemos el ascenso al alomado y poco significante Picu'l Cuitu

Sin pararnos en la cumbre vamos directos a La Campa'l Tíu Vicente para, posteriormente, afrontar el ascenso al pico La Carba

Llegando a esta amplia y conocida La Campa'l Tíu Vicente, conocida en Riosa como La Campa de Col.lá

La subida al pico La Carba es corta pero muy pronunciada siguiendo la línea por donde va la conducción de gas

Aunque las fotografías no lo reflejan bien, luchamos contra un fortísimo viento que nos incomoda enormemente el caminar

Al descender del pico La Carba atravesamos El Col.láu Palmir para, de inmediato, acometer el ascenso directo al pico Llosoriu

Antes atravesamos otra camperina a modo de collada, La Yana Goxapil

Avanzamos desperdigados todos los componentes del grupo desafiando el fortísimo viento de camino al Llosoriu

Metros finales antes de alcanzar la cima de esta emblemática montaña mierense

Componentes del GM Asociación Amigos de Mieres en el Llosoriu (997 m)

Un servidor en la cumbre tratando de que el viento no me llevase la gorra. No os podéis ni imaginar cómo soplaba...

El cordal continúa al Norte con los picos La Vara, El Rasón y, girando al NE, por el Cordal de La Meruxega. Más allá, contemplamos las calizas cumbres de Pena Manteca y el Garcillero (o Penarrubia)

La Mostayal, el Monsacro y el pueblo de La Foz de Morcín

No están las cosas para permanecer mucho tiempo en la cumbre así que pronto acometemos el descenso por la ladera oriental del Llosoriu

En estos terrenos próximos al pico Llosoriu hubo una mina a cielo abierto, cerrada hace treinta años, cuyo impacto ambiental sobre el entorno aún es bien visible a pesar de los trabajos de restauración

Continuando al Este, bajamos por el llamado Cordal de Gallegos

Llegamos al Prau Cueva donde se celebra una importante fiesta de los vaqueros mierenses a mediados de julio

Sobrepasamos una buena cabaña

Junto a la cabaña se encuentra una cueva donde se ha erigido una preciosa capilla en honor a la Virgen Pastoral

Nosotros continuamos bajando cómodamente a lomos del cordal e incorporándonos a una pista

Siguiendo la pista atravesamos un amplio collado, ¿La Col.lá Pozobal?

Más adelante, pasamos junto a la conocida Peña Reigá (o Regá)

La pista va girando paulatinamente al Norte pasando junto a varias cuadras y cabañas

Enseguida alcanzamos un para de cuadras en Bustiello

Más adelante, sobrepasamos una cabaña con cuadra en Los Umbrales

Sobre la pista se encuentra el alomado pico Roíles, que cuenta con vértice geodésico

Desde nuestra posición damos vista al Llosoriu

Más abajo, pasamos junto a un peñasco singular, conocida como la Peña la Señorita

Yendo por la pista hormigonada nos aproximamos a Les Azoreres de Baxo

Finalizamos la ruta sobre las 15:20 h en una campera bajo el picu Siana donde se encuentra el chigre en el que vamos a comer. Fueron unos 22 km de recorrido y 1171 m de desnivel positivo acumulado. Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a la presidenta del grupo, mi amiga Mar Montero, y al resto de compañeros con los que fue un placer caminar. Un saludo y hasta la próxima