12 feb 2017

San Feliz-Ranero-Cuitu Espines

Fecha: 12-Febrero-2017
Situación geográfica: El Valle San Feliz (Lena)
Itinerario: San Feliz-La Casa Nueva-Ribó-Conforceo-L.lamenor-La Mediana-L.lamayor-Ranero (1097 m)-El Picu la Val.lina Grande (1138 m)-Cuitu Espines (1183 m)-Mayéu l'Oso-Los Picaos-Mayéu Conforceo-Les Fontiques-San Feliz

Domingo, 12 de febrero de 2017. En esta jornada gris y lluviosa toca hacer ruta cerca de casa así que me desplazo hasta la localidad de San Feliz (325 m), en el concejo de Lena

En el lugar destaca el Palacio del Marqués de San Feliz, caserón en piedra relativamente conservado y en parte reconstruido

También es de interés la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves

Sobre las 9:15 h empiezo a caminar saliendo del pueblo por una pista de tierra que discurre al Este sobrepasando enseguida una cuadra en La Picona y una vivienda en La Teyera

A ambos lados del camino vamos dejando fértiles vegas

Descarto los numerosos desvíos que, tanto a izquierda como a derecha, se dirigen a los muchos praos de la zona

Poco a poco, el camino va girando al SE cuando superamos una cuadra de bloques en El Quentu la Granxa

Tras doblar una curva remonto una cuesta para alcanzar La Casa Nueva, un antiguo caserío ahora deshabitado en el que tan sólo se conserva arreglada una vivienda de segunda residencia permaneciendo el resto en total estado de abandono

Desde La Casa Nueva continúo al Sur por el embarrado camino superando una cuadra en La Casa Cullá

Avanzo cómodamente por este camino que discurre entre los castañeros sobrepasando una nueva cuadra en Les Cerezales

Más adelante, cuando el camino vuelve a recuperar el rumbo SE dejamos sobre el mismo el antiguo caserío de Ribó, donde aún permanece una vivienda aunque ahora detinada a uso ganadero

A partir de Ribó el camino empieza a estar en peores condiciones, más estrecho y con algo de maleza, aunque se progresa bien por él. El Reguiru San Feliz discurre baja por aqui formando pequeños saltos de agua

Giramos bruscamente al Norte para ir en dirección a una ruinosa cuadra en La Mexaoria

Nos incorporamos a un estrecho sendero que discurre al SE entre alguna escombrera y varios muros de antiguas explotaciones mineras que hubo por esta zona

Pronto llegamos a un extenso y pendiente prao en Conforceo

Cuenta este prao con una cuadra de grandes dimensiones aunque, como la mayoría de las cuadras de este valle, no se encuentra en buen estado. Cada vez hay menor actividad ganadera y con ello se están abandonando a su suerte estas construcciones tan necesarias antiguamente, es una pena pero es la cruda y auténtica realidad

Desde Conforceo giramos bruscamente al NO para llegar hasta otra abandonada cuadra en La Fariega

Luego nos esperan unos cien metros de subida siguiendo varios senderos que discurren en varias revueltas por la carba

Al llegar a la arista lo primero que nos encontramos es la finca cerrada de L.lamenor

De L.lamenor seguimos al SE por una pista mientras contemplamos entre la niebla el pico Ranero y el Cuitu Espines que, posteriormente, tendré la ocasión de hollar

Más arriba de L.lamenor se encuentra otra finca cerrada con muros de piedra, se trata de La Mediana

En La Mediana aún se encuentran los restos de una antigua cuadra

Y tras L.lamenor y La Mediana llegamos a la "llana" más grande, L.lamayor

L.lamayor es un amplio rellano que cuenta con una cuadra y una cabaña en buen estado

Tras L.lamenor, La Mediana y L.lamayor seguiremos subiendo al SE por la empinada ladera

Enseguida alcanzamos otra preciosa camperina fácilmente reconocible por la presencia de un solitario carrasco, El Mayéu Felipe

Siempre en continuado ascenso atravesamos, más arriba, otra pequeña camperina (cuyo nombre desconozco)

Traspasamos un crestón rocoso donde hacemos un alto en el camino para echar un vistazo atrás

Alcanzamos El Col.léu la Maera, otra apacible colladina tras la peñasca y junto a un fayéu

Desde este collado afrontaremos la ascensión final al pico Ranero

Subimos en varias revueltas por un marcado sendero hasta llegar a la cima con vértice geodésico del pico Ranero

EL PICU RANERO (1097 m)

A pesar del mal tiempo las vistas que se disfrutan desde esta cima son excelentes tanto al Sur, por la línea divisoria entre Ayer y Lena

... al Este, hacia el concejo de Ayer

... al Oeste, hacia el concejo de Lena

Sin tiempo que perder bajo desde el pico Ranero hasta el muriado prao del mismo nombre donde se encuentran las ruinas de una vieja cuadra

Desde Ranero continuo al Sur por la línea divisoria entre Ayer y Lena

Voy directo hacia mi próximo objetivo, el Cuitu Espines

Antes pasamos por El Picu la Val.lina Grande, que no deja de ser una pequeña cota previa al Cuitu Espines

EL PICU LA VAL.LINA GRANDE (1138 m)

Atrás dejamos los picos Ranero y La Val.lina Grande

Encaramos el ascenso final al Cuitu Espines, en cuya cima cuenta con buzón montañero y un buen jito de piedras

CUITU ESPINES (1183 m)

Desde el Cuitu Espines retrocedemos hasta las proximidades del pico La Val.lina Grande para desde allí descender, con rumbo Oeste, hasta El Mayéu l'Oso

Alcanzamos esta apacible camperina arrimada a un serraspo, El Mayéu l'Oso

En El Mayéu l'Oso sigo la senda al NE que atraviesa un pequeño "fayéu"

Enseguida llego a La Fuente la Cimienta, una pequeña poza con agua junto a la que se encuentra un viejo bidón que sirvió de bebedero para el ganado. Según me comentaron, esta fuente, como otras muchas de la zona, apenas echa agua a causa del impacto de la actividad minera en el pasado

Visitada la fuente regreso de nuevo a El Mayéu l'Oso

Aunque el sendero apenas se percibe por la abundante maleza el descenso desde el mayéu no ofrece grandes complicaciones

Estamos atravesando la parte inferior del alargado canalizo conocido como La Val.lina Grande

Más abajo, nos encontramos con otro escuálido manantial, creemos que es La Fuente'l Nacimientu

El camino principal sigue al SO en dirección a La Yana'l Monte pero nosotros giramos a la derecha para seguir bajando por la alargada llomba

Bajamos directamente hacia un pequeño mayaín, Los Picaos, que conserva las ruinas de una vieja cuadra, apenas unas piedras sueltas

Continuamos bajando por esta alargada carba en la que se van sucediendo las camperinas (El Mayéu les Espineres, El Mayéu Conforceo)

En El Mayéu Conforceo, con una cuadra abandonada, finaliza el largo y pendiente descenso que hemos realizado desde El Mayéu l'Oso

De Conforceo parte un camino que en la actualidad está bastante abandonado aunque se progresa bien por él

Bajando por el camino con rumbo NO llegamos al Preu la Viuda, con una cuadra totalmente "esborrá". Aquí haré una parada para descansar y comer algo

Tras el refrigerio reanudo la marcha camino abajo

Echamos la vista atrás para observar el recorrido que acabamos de realizar en el descenso

A medida que vamos bajando por el valle sobrepasamos varios praos con cuadras como éste de La Muezca

Preu la Muezca

Más abajo, alcanzamos las cuadras y cabañas de Les Fontiques, recientemente remozadas y, por tanto, en buen estado de conservación

Nos desentendemos de la pista que baja hasta el pueblo de El Valle y desde Les Fontiques bajamos por el castañero hasta salir a otra pista a la altura de una bocamina

Al internarnos en el castañero, de repente, nos llevamos una agradable sorpresa al contemplar la belleza de esta cascada de La Mexaoria

Cascada la Mexaoria

Después continuaremos por una marcada pista que discurre paralela al reguiru San Feliz que, más abajo, cruzaremos para pasar a la otra orilla

Enseguida llegamos al pueblo de San Feliz

Sobre las 17:40 h ponemos punto final a esta ruta de unos 16 km de recorrido y 1074 m de desnivel positivo acumulado. Todo un descubrimiento este Valle de San Feliz que, a pesar de la cercanía a mi domicilio, nunca lo había recorrido hasta esta jornada. Saludos y hasta la próxima