6 dic 2016

Villamexín-L' Airúa'l Naval-La Senda Bobias-Tene-La Col.lá Aciera

Fecha: 06-Diciembre-2016
Situación geográfica: La Pena Bobias (Proaza-Quirós)
Itinerario: Villamexín-El Camín Rial-Llindelafaya-L'Alguera-Los Barreiros-La Veiga (Villaurel)-L'Airúa'l Naval (1413 m)-L'Airúa Bremunde-La Veiga Bremunde-La L.linariega-La Senda Bobias-Tene-La Col.lá Aciera-El Camín Rial-Villamexín

Martes, 6 de diciembre de 2016. En la jornada de hoy nos desplazamos hasta Villamexín (380 m), el pueblo más grande de la parroquia de Samartín, en el concejo de Proaza

En una mañana despejada pero algo fresca iniciamos la ruta sobre las 8:15 h

Enseguida nos incorporamos a "El Camín Rial", el tradicional camino que discurre con rumbo Sur uniendo Proaza con Quirós por La Col.lá Aciera y que ahora, en su mayor parte, se encuentra hormigonado

En suave pero constante ascenso progresamos por la pista sobrepasando los praos de La Braña y L'Arenal hasta alcanzar el castañéu de Fimortera, donde hay una fuente con el mismo nombre

Siempre en ascenso y en dirección Sur, tras pasar junto a los praos de Varrodrigue (Varrodríguez) llegamos al prao La Cerezal, que cuenta también con una fuente

Pocos metros más arriba, abandonamos El Camín Rial para torcer a la izquierda y coger El Camín de L'Alguera por el que continuaremos al Este hasta alcanzar las cuadras (cortes) homónimas

Seguimos al Oriente por un marcado camino que va paralelo a unas curiosas formaciones rocosas

Aquí encontramos varias cuevas de pequeño tamaño

Remontamos la ladera hasta alcanzar el terreno de Sobrelascuevas

Desde nuestra posición gozamos de una excelente panorámica de La Pena Caranga, en la que destacan los picos Cuetu Mar y Forcada

A partir de aquí subiremos al NE por la despejada ladera siguiendo un marcado sendero por el que ganamos altura en varias y pronunciadas revueltas, estamos en Los Barreiros...

Así salimos a Pandiella Estrimera, una llanada en la que siempre hay abundante ganado

Desde Pandiella Estrimera continuaremos al NE por un embarrado camino yendo a media ladera

Al doblar la arista entramos en La Veiga Villaurel

En este extenso y llano pastizal se encuentra una charca artificial, El Pozón de la Veiga

Desde La Veiga giramos bruscamente para continuar al SE en fuerte ascenso

Pronto alcanzamos otra llanada, La Braniella

Desde La Braniella continuamos progresando por la herbosa ladera ganando altura de forma paulatina. Por cierto, en esta zona abandonamos el concejo de Proaza para entrar en terrenos de Quirós

A continuación, giramos al Este siguiendo un marcado sendero mientras damos vista al puerto de Andrúas y la Sierra del Aramo

Entramos en La Veiga Teixéu, un alargado y extenso pastizal

En La Veiga Teixéu giramos a la derecha para seguir subiendo al Sur por esta alargada pradería

Entre el argañal y los felechos vamos progresando ladera arriba

Dejamos atrás la herbosa ladera al alcanzar la arista cumbrera dirigiéndonos, de inmediato, hacia la cima del pico L'Airúa'l Naval, máxima altura de La Pena Bobias (o Sierra de Tene)

Antes de alcanzar la cima atravesamos el prao L'Airúa'l Naval que da nombre al pico

L' AIRÚA'L NAVAL (1413 m)

Al Oeste, bajo nosotros se extiende La Mortera de Tene (d'Abaxo y d'Arriba) y, más atrás, La Pena Caranga

Al Este, el murallón calizo del Aramo

Tras una breve pausa abandonamos la cima para iniciar el descenso por la arista

En poco tiempo y de manera cómoda bajamos hasta L' Airúa Bremunde (1308 m), un pequeño rellano en esta alargada sierra entre los picos Tresdefumos y L' Airúa'l Naval

Desde L' Airúa Bremunde bajaremos al Este por una marcada canal

Entramos en La Veiga Bremunde

En esta amplia campera aún se encuentran los restos de antiguas cabañas

Desde La Veiga Bremunde nos espera otro largo y pronunciado descenso por la pedregosa ladera pasando por los parajes de La Tarambécula y Las Belongas

Al finalizar el descenso damos con varias cuadras (cortes) en la Paraxina

Desde Paraxina avanzamos al Norte subiendo por la alargada pradera de La Brañuca hasta toparnos con la portiella que da paso a La Mortera de Bermiego

Encontrada la portiella damos media vuelta para volver sobre nuestros pasos

Bajamos otra vez por la cinta de campera de La Brañuca

Al llegar de nuevo a Paraxina nos incorporamos a una buena pista por la que bajamos con rumbo Sur

Estamos en La L.linariega, un conjunto de praos con cuadras y cabañas que se extienden paralelos a La Pena Bobias

Más adelante, abandonamos la pista que desciende hasta Bermiego para coger un ramal a la derecha por el que caminaremos durante un buen trecho atravesando una zona arbolada

Más abajo, giramos al SO para cruzar un reguero y coger, de inmediato, una empedrado camino (La Senda Bobias) que discurre por la falda de La Pena Bobias

Tras doblar la arista de La Pena Bobias damos vista al pueblo de Tene y a La Pena Caranga

Al finalizar nuestro trayecto por La Senda Bobias giramos al Oeste cruzando la pista que sube a La Mortera de Tene para, de inmediato, entrar en el pueblo de Tene

Avanzamos por"les caleyes" de este hermoso pueblo de Tene (660 m), que cuenta con buenos ejemplos de arquitectura rura

En Tene tuvimos la ocasión de charlar con un par de ganaderos que nos facilitaron bastantes topónimos de la zona. Una vez recogida tan valiosa información salimos del pueblo "más contentos que unas pascuas" por la suerte que hemos tenido...

Al salir del pueblo cogemos el antiguo camino que iba desde Tene a La Col.lá Aciera con rumbo NO. Ahora, en algunos tramos, está algo tomado pero, más o menos, se pasa bastante bien

Al finalizar el bosque salimos a campo abierto, bajo la falda de La Pena Casaval.les

Alcanzamos La Col.lá Aciera (681 m), divisoria entre los concejos de Quirós y Proaza

Ya en terrenos de Proaza bajaremos al Norte por El Camín Rial dejando a ambos lados de la pista un sinfín de praos con cuadras y cabañas: El Cuetu l'Acebal, Ritabasero, El Praón...

El Praón, La Cal, El Mesón y Las Güertinas, ésta última presenta adosada una pequeña construcción hecha con los restos de una antigua capilla

Más abajo, sobrepasamos Llindelafaya, pueblo abandonado donde se alzaban varias casas, un hospital de leprosos y una ermita. Actualmente los edificios supervivientes se dedican a uso ganadero

Con las últimas luces del día entramos en Villamexín

Sobre las 17:45 h ponemos punto final a esta atractiva ruta de unos 18,7 km de recorrido y 1426 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro más sincero agradecimiento a Álvaro, Víctor, Laudelino, Chuso, Juanín y Luis por su desinteresada colaboración en la recogida de topónimos. Saludos y hasta la próxima