25 dic 2017

Felechosa-Monte Alende-El Pino

Fecha: 25-Diciembre-2017
Situación geográfica: Alto Ayer (Parroquia de El Pino)
Itinerario: Felechosa-Las Pedrosas-La Forcá-La Casa Baxo-La Casa Nueva-Campal.longa-Navariigo-La Col.lá Paldampo-La Col.lá Martibanes-L´Azorera-Las Col.lás de Maridié-Martibanes-La Faya-Las Blancas-Los Tendeyones-El L.lamergu-La Col.lá-El Rañaurio-Valdivanín-Las Gavilanceras-La Carba-El Pendu-Molín Peón-El Puente de Bao-Felechosa

Lunes, 25 de diciembre de 2017 (Navidad). Nada mejor para celebrar la Navidad y, de paso, mi cumpleaños que salir a dar un paseo por el monte. Así pues, me desplazo en solitario hasta la acogedora localidad allerana de FELECHOSA (651 m). Este pueblo ha pasado a ser el centro turístico del concejo, de ahí la proliferación de establecimientos hosteleros que atienden tanto a los aficionados a los deportes de la nieve como a los montañeros, pescadores, cazadores o, simplemente, amantes de la buena gastronomía

Sobre las 9:00 h de la mañana iniciamos la ruta marchando al Este por la carretera comarcal AS-253 cruzando, de inmediato, el río Braña por el Puente los Gallegos

Antes de llegar a la Residencia de Mayores del Montepío cogemos un camino que discurre al Sur paralelo a la reguera Las Pedrosas. Desde aquí contemplamos la espectacular Pena Pandos y el extensísimo monte Alende hacia el que nos dirigimos

Atrás dejamos la Residencia 'La Minería', inaugurada en 2013 y gestionada por la mutualidad obrera del Montepío

La pista de tierra discurre paralela a los praos con cuadra de Rozamartín

Al llegar a una bifurcación obviamos un camino a la izquierda que sube hasta los praos de Faidiel.lo y continuamos de frente sobrepasando una cuadra y cabaña de bloque de hormigón en La Forcá

A ambos lados del reguero se extienden los praos de La Forcá

Al doblar un canto pasamos junto a una cuadra y cabaña en La Casa Baxo

Seguimos en ascenso, ahora con rumbo SE, hasta alcanzar el amplio prao con cuadra y cabaña de La Casa Nueva

Luego nos aproximamos a los enormes y empinados praos de Campal.longa

Nos acercamos a una cuadra y cabaña en Campal.longa

Dentro del mismo prao seguimos subiendo por el mismo en busca de otro grupo de cuadras

Otra buena cuadra en Campal.longa situada en lo más cimero del prao

Giramos al SO para dirigirnos hacia el otro prao de Campal.longa, también de grandes dimensiones y con una buena cuadra y cabaña

Entramos por la parte fondera del prao para remontar el empinado prao hasta llegar a la cuadra y cabaña de Campal.longa

Cuadra y cabaña de Campal.longa

Desde Campal.longa continuaremos en ascenso con rumbo SE por el interior del Monte Alende, un enorme 'fayéu' que se extiende bajo los farallones calizos de La Pena Pandos

Subimos por un sendero señalizado con varios jitos hasta alcanzar La Fuente Navariigo, una fuente-bebedero de aguas fresquísimas

En un claro del bosque se encuentran los enormes praos de Navariigo (Navariego), a la falda de la cumbre oriental de La Pena Pandos (los vaqueros de la zona conocen con este nombre todo el macizo calizo en su conjunto) que los montañeros conocen como Peña Melera

En estos praos de Navariigo, los más cimeros de este valle, aún resisten una cabañina y una cuadra ruinosa

Desde Navariigo también damos vista a la cumbre occidental de la Pena Pandos

Desde Navariigo tenemos dos opciones: por el SE, saldríamos por El Sendón a La Col.lá los Gal.los y por el Oeste, desde La Col.lá Paldampo bajaríamos al valle por donde discurre el camino a Las Foces del Pino. Nosotros seguiremos al Oeste en constante ascenso por el interior del Monte Alende sin seguir sendero alguno pero avanzando cómodamente entre el denso arbolado

Caminar por el interior de este enorme bosque es un placer en todos los sentidos (el color, el olor, los sonidos y el contacto con la tierra)

Tras un largo pero agradable ascenso alcanzamos la Col.lá Paldampo (1290 m), un pequeño rellano en un claro del bosque con las nieves de los últimos días

En este apacible lugar aún podemos ver las ruinas de La Cabana´l Madreñeru, ubicada estratégicamente en el interior de este frondoso bosque donde se alojaba el artesano haciendo madreñas y demás utensilios y aperos de labranza que luego bajaba a los mayaos y las caserías cercanas para venderlas

En la Col.lá Paldampo giramos a la derecha para continuar al Norte señalizando con un buen jito el inicio del descenso

Descendemos vertiginosamente con rumbo Norte por el interior del bosque

Más abajos, giramos al NO hasta alcanzar La Col.lá Martibanes (1140 m), otro apacible y espacioso rellano en mitad del bosque

Desde la Col.lá Martibanes torcemos al NE para seguir descendiendo por el bosque hasta llegar a los praos de L´Azorera

Cuentan los praos de L´Azorera con varias cuadras y cabañas

L´Azorera son un conjunto de praos empinados y algo l.lamargosos en el interior de este inmenso bosque

Pasamos junto a otra cuadra y cabaña de grandes dimensiones

Otra hermosa cabañina y cuadra en L´Azorera

Desde L´Azorera volvemos a subir por el bosque ahora con trayectoria SO

Así llegamos a Las Col.lás de Maridié (1065 m), cuatro colladinas consecutivas a lo largo del despejado canto por encima del bosque

Las vistas desde nuestra posición son inmejorables: Pena Pandos, Pena Reonda y Pena la Panda

Una vez en la otra vertiente nos disponemos a visitar una serie de mayaos y caserías del pueblo de El Pino

Yendo al Sur enseguida llegamos a las abandonadas cuadra y cabaña de Martibanes

Luego torcemos al NO para bajar a los praos de La Faya

Al entrar en los praos encontramos esta hermosa fuente

Cuenta La Faya con una cuadra y una cabañina al abrigo del murallón calizo de la Sierra las Blancas

Robusta y buena cuadra de La Faya

La cabañina de La Faya donde haremos un alto para comer el merecido 'bocata'

Panorámica del valle desde los praos de La Faya

Tras el refrigerio reanudamos la marcha atravesando la Sierra las Blancas. Según apunta Santos Nicolás en un artículo de la revista 'Estaferia Ayerana', en este lugar se halló un numerario romano recogiéndose cien monedas de plata del siglos I y II d.C.

Bajamos hasta los praos con cuadra y cabaña de Las Blancas

Continuamos al Sur atravesando un prao acanalado que en lo cimero cuenta con cuadra y cabaña. No sabemos con certeza si forma parte de Los Tendiyones...

A continuación, si que entramos en los espaciosos praos con varias cuadras y cabañas, actualmente en total estado de abandono, de Los Tendiyones

Ocupan una gran superficie estos praos de Los Tendiyones

A lo cimero de uno de los praos se encuentran esta preciosa cuadra y cabaña anexa

Al salir de Los Tendiyones enlazamos con una buena pista que sube a los praos de El L.lamergu

Nos acercamos a una primera cuadra y cabaña de El L.lamergu

La pista sube por encima de los praos de El L.lamergu hasta finalizar en el prao de La Col.lá

A un lado de la pista superamos una primera cuadra...

... y la correspondiente cabañiña

Finalmente, alcanzao el prao cimero de La Col.lá, que cuenta con una preciosa cabaña

Las vistas desde La Col.lá son espléndidas a pesar de que hoy el cielo permanece nublado

Desde La Col.lá bajamos al NO por el interior de un bosque

Desembocamos en los praos con cuadras y cabaña de El Rañaurio

Bajamos cómodamente por una buena pista

Más abajo, nos desviamos para acercarnos hasta el prao del Mayaón

Cuenta el Mayaón con una robusta y hermosa cabaña de piedra

Continuamos pista abajo con rumbo SO hasta alcanzar las cabañas y cuadras restauradas de Valdivanín

Cabaña en Valdivanín

Continuamos bajando por la pista sobrepasando una cabaña en Las Gavilanceras

Finalmente, enlazamos con el camino a Las Foces del Pino (PR AS-31) por el que bajaremos con rumbo Norte hasta el pueblo de El Pino

Antes paramos a refrescarnos en la conocida fuente de Las Gavilanceras

A medida que vamos descendiendo dejamos a ambos lados de la pista numerosos praos con cuadras y cabañas como éste de La Carba

Otra cuadra en La Carba que parece la están arreglando

Así llegamos al Pico´l Pendu, donde hay una ruinosa cuadra. Éste era un lugar de encuentro de los vaqueros en el pasado para mandar avisos o pedir viandas, etc

Descendemos vertiginosamente por la Polea´l Pendu hasta cruzar la reguera Coes

Recuperado el rumbo Norte sobrepasamos la fuente L´Andrinal

Avanzamos a buen ritmo sin tropezar con ninguna persona en todo el descenso

Finalmente, cruzamos por un puente de piedra el río Marmartín llegando a la encrucijada del Molín Peón, antigua 'fábrica' de luz y antes batán, ahora centro de alevinaje de truchas perteneciente a la sociedad 'El Maravayu'

Giramos a la derecha para cruzar el río por El Puente de Bao que da paso por un camino a Felechosa

Avanzamos primero por el 'Camín de Tres Bao'...

... y al traspasar el Quentu Bao continuamos al Este por el 'Camín del Foyoso' dando vista a la localidad de Felechosa

Llegamos al Barrio Baxo de Felechosa aunque no pasaremos por La Puente Baxo pues seguiremos camino adelante sin entrar aún en la localidad

Seguimos al Este por el 'Camino de Repostiel.lo'

Pasamos por el prao con cuadra de Repostiel.lo

Más adelante, sobrepasamos unas cuadras en los praos de L.lamas

Volvemos a salir a la altura de la Residencia de Mayores

Enlazamos con la carretera comarcal a la altura de Las Pedrosas

Sobre las 17:30 h ponemos punto final a esta ruta navideña de casi 20 km de recorrido y 1245 m de desnivel positivo acumulado por unos parajes realmente hermosos. Aunque muchos de los topónimos que hemos incorporado al reportaje los hemos recogido personalmente gracias a la ayuda de varios vaqueros de la zona la mayoría de ellos los hemos extraído del magnífico libro 'Mapa toponímico y geográfico de la parroquia de El Pino', de Santos Nicolás Aparicio. Saludos y hasta la próxima