17 dic 2017

Vil.lar de Cinfuegos-Chanuces

Fecha: 17-Diciembre-2017
Situación geográfica: Parroquias de Cinfuegos y de Chanuces (Quirós)
Itinerario: VIL.LAR DE CINFUEGOS/VILLAR DE CIENFUEGOS-El Veneiru-Bandosquilos-El L.lamargón-Trechospando-El Grandizu-Santianes-El Freisnu-Ermita de San Xuan-Mina de Mataoscura-CHANUCES/LLANUCES-La Cuesta-El Canamal-Vil.lar de Cinfuegos

Domingo, 17 de diciembre de 2017. Una vez más, tomamos como punto de partida el pueblo de VIL.LAR DE CINFUEGOS/VILLAR DE CIENFUEGOS (720 m), perteneciente a la parroquia de Cinfuegos, en el concejo de Quirós. Seguimos trabajando la zona ubicando cuadras y cabañas y recogiendo numerosos topónimos

Sobre los 8:35 h nos ponemos en marcha subiendo desde la parte baja del pueblo (La Vil.la Abaxo) por un camino hormigonado. Luego, pasamos junto a la reconstruida ermita de Santa Teresa antes de alcanzar la parte alta del pueblo (La Vil.la Arriba)

Al salir del pueblo nos incorporamos a un empinado camino por el que avanzamos al Este hasta alcanzar los praos con cuadra de El Veneiru

Tras pasar por La Cortina Val.linacava retornamos al camino principal superando una cuadra en Bandosquilos

Avanzamos decididamente con rumbo Norte por el mullido camino

Enseguida llegamos al prao grande y llano con una cuadra de El L.lamargón

Al llegar a un rellano sobre El Quentu la Muesa continuamos adelante, entrando en terrenos de la parroquia de Chanuces/Llanuces, por un camino con mucho árbol caído y algo de maleza teniendo que atravesar, consecutivamente, un par de riegas

Remontamos la ladera para llegar a Trechospando, un rellano donde hay un par de casetas y una cuadra en ruinas y también varias colmenas

Incorporados a una pista continuamos por ella con rumbo NE

Salimos a enlazar con la carretera comarcal AS-230 a la altura de los praos con cuadra y cabaña de El Grandizu

Volvemos sobre nuestros pasos para atravesar los praos más altos de Trechospando

En la zona más baja de Trechospando se encuentra esta preciosa cabaña

Con rumbo Norte, nos disponemos a bajar vertiginosamente por el interior de un pinar

Al finalizar el descenso desembocamos en el amplio y espacioso prao con cuadra de Santianes

Cruzamos la reguera Los Cabiechos, muy crecida con las últimas lluvias y nieves

Giramos bruscamente al Oeste para subir hasta el prao con cuadra de El Freisnu

Más arriba, se encuentra la 'Ermita de San Xuan', edificada sobre un castro cercano a Llanuces ya citada en el año 891 en un documento de donación por parte de Alfonso III el Magno y su esposa a un monasterio del vecino concejo de Santo Adriano. El edificio fue pasto de las llamas en el incendio de 1899. Su forma es simple, de nave única, y actualmente se encuentra en ruinas, sin tejado, salvo el presbiterio donde se intuye la presencia del antiguo altar entre un montón de piedras desprendidas

Subimos hasta el Cueto San Xuan para luego bajar al SO por el interior de un rebollal

Nos aproximamos a una cuadra en El Canamal

Giramos al NE para ir por un marcado camino por el que pasamos junto a varias instalaciones y restos de la antigua Mina de Mataoscura (bocamina, cargaderos, casa de baños...)

De camino a Llanuces cruzamos  por un rústico puente la reguera Madierna junto a la cual se encuentra El Molinuco

Al entrar en CHANUCES / LLANUCES (870 m), pasamos junto al reformado Palacio de los Miranda-Quirós, cuya origen se remonta al s. XVI. Se trata de una casona de planta rectangular que preside un conjunto formado, además, por la casa del Samaritano, la vivienda de los caseros, cuadras, pajares y un hórreo. Todo ello en el interior de una finca cerrada a la que se accede por un portalón de arco de medio punto provisto del escudo de armas de los Miranda, Ponce y Quirós. En los años 90 fue pionera del turismo rural en Asturias aunque en la actualidad no está en uso

Luego, pasamos junto a la hermosa iglesia de Santa María

CHANUCES / LLANUCES es un pueblo quirosano, cabecera de la parroquia homónima, con numerosos hórreos y hermosas casonas de piedra con corredores de madera

Pasamos junto a otra construcción palaciega

Por debajo de la carretera, se encuentra el paraje de La Cuesta

Algunas viviendas en La Cuesta, donde antes estaba el lavadero de la mina

Yendo al Sur sobrepasamos La Casa del Capataz, en La Cuesta

... y La Casa del Ferreiru

... y otra construcción donde antes se encontraba el polvorín

Volvemos sobre nuestros pasos

Regresamos a Chanuces / Llanuces

Cruzamos de nuevo la reguera Madierna

Atravesamos el prao de Salgueros

Continuamos al SO para pasar otra vez junto a unos cargaderos de la Mina de Mataoscura

Volvemos a pasar junto a la cuadra de El Canamal

Con rumbo Sur iremos bajando por una antigua pista minera hasta enlazar con la carretera que sube a Vil.lar de Cinfuegos

Sobre las 16 h entramos en Vil.lar de Cinfuegos poniendo punto final a esta corta ruta de unos 14,1 km y uno 728 m de desnivel positivo acumulado. Poco a poco, vamos recorriendo al detalle el entorno de este hermosa parroquia quirosana. Saludos y hasta la próxima