19 jun 2016

San Emiliano-Villafeliz de Babia-Sierra los Grajos-Pinos de Babia

Fecha: 19-Junio-2016
Situación geográfica: Babia Baja (LEÓN)
Itinerario: San Emiliano-Valle de Añaz-Villafeliz de Babia-Barrera-Alto de Naves-Sierra los Grajos-Alto Guzparrín-Naves-Majada la Cueva-Pinos de Babia-San Emiliano

Sábado, 18 de junio de 2016. Llegando la temporada estival siempre nos acercamos hasta tierras leonesas para recorrer sus hermosos valles y montañas además de continuar con nuestra labor investigadora consistente en recoger la mayor cantidad posible de nombres de lugar (topónimos). Así pues, nos desplazamos hasta San Emiliano (1180 m), capital del ayuntamiento homónimo y de la comarca tradicional de la Babia Baja (o de Yuso)

En una mañana gris y lluviosa nos ponemos en marcha sobre las 8 h con la esperanza de que el día vaya mejorando

Salimos de San Emiliano hacia el Oeste incorporandonos a una pista que, enseguida, pasa junto a una nave y una caseta en La Cabecera

En suave ascenso el camino gira paulatinamente al SE pasando junto a los praos cercados de Valdecarros

Al llegar a un rellano abandonamos la pista para dirigirnos hacia una explanada

Atravesamos La Cerca de Don Prudencio en la que hasta hace unos pocos años había un pinar del que solo quedan un par de robustos ejemplares (ver foto anterior)

Continuamos al SE para bajar hasta el valle de Añaz con sumo cuidado pues al estar lloviendo la piedra está bastante resbaladiza

En el fondo del valle cogemos una marcada senda que se interna entre la mata de avellanos

Nos acercamos hasta La Fuente de Añaz, una profunda abertura por donde salen las aguas procedentes del puerto de Naves que más abajo confluyen en el río Luna

Yendo con rumbo Sur atravesamos Los Praos de Añaz, concretamente, los de La Armitán

Más adelante, cruzamos el río para pasar a la otra orilla

Ganamos altura por la ladera saliendo a terreno más despejado lo cual se agradece pues al caminar anteriormente entre la vegetación se nos mojaron los pantalones

Desde nuestra posición echamos la vista atrás para observar nuestro recorrido por el valle de Añaz

Enfilamos una empinada ladera para alcanzar la línea cumbrera

Traspasamos la arista para bajar al Este en dirección a la majada de Fisnadal con restos de un par de chozos y algunos corrales

Seguimos bajando al SE para ir hacia los praos de Morcillena

Atravesamos los praos cercados de Morcillena

Mientras rebasamos los praos de Los Navares nos aproximamos a la localidad de Villafeliz de Babia

Villafeliz de Babia es una localidad de gran tradición pastoril marcada por la trashumancia ya que sus puertos pirenaicos fueron aprovechados por grandes cabañas ganaderas extremeñas, ganaderos serranos y algunas piaras locales. Hasta los años setenta la trashumancia se mantuvo con cierta entidad destacando las cabañas ganaderas del Conde de la Oliva y la de Los Hidalgos de Sena de Luna

Al salir de Villafeliz de Babia cogemos la pista que sale al Este en dirección a El Puerto (El Panazal)

Sin embargo, enseguida abandonamos esa marcada y ancha pista para subir monte arriba

Avanzamos por la despejada ladera hacia el llamativo Cueto Larama

El Cueto Larama es un singular picacho calizo en cuya base se encuentra una pequeña cueva

A medida que ganamos altura observamos con claridad lugares como el refugio de La Loba y el barrio de La Venta. Al fondo, en segundo plano, sobresalen las cumbres del Cáscaros y Peña Mala

También dejamos al Sur la zona de El Pinedo y la línea de cumbres divisoria entre las comarcas de Babia y de Luna (La Serrona, La Lastrona y Rozas)

Con rumbo NE, avanzaremos a lo largo del estrecho valle de Barrera

Atravesamos una amplia vega, Las Eras de Barrera

Afortunadamente, ha remitido la lluvia y el tiempo está mejorando lo cual nos permite disfrutar de la belleza de estos parajes muy poco visitados pero que son realmente espectaculares. Un paisaje caótico plagado de jous y dolinas con abundantes resaltes calizos

Al llegar a un pequeño collado vemos al Sur parte de la extensas praderas de El Panazal y una serie de cumbres que tuve la ocasión de hollar hace unas semanas (Rozas, La Lastrona, Peña la Carba, etc)

Giramos bruscamente al Norte atravesando una amplia vega para después volver a caminar hacia el Este en suave ascenso. Es importante comentar que este terreno es todo un laberinto a pesar de que encontremos numerosos senderos por lo que es "totalmente desaconsejable" caminar por aquí con niebla pues es una zona de muy mala orientación. Tenedlo muy en cuenta si algún día os aventuráis por estos terrenos...

A continuación, pasaremos cerca de la majada El Covachu cuyo nombre se debe a una profunda poza junto a la peña

Con la Sierra los Grajos (o Alto les Fanes, al decir de los vaqueros asturianos) en todo lo alto nos acercamos hasta una profundísima sima que da miedo sólo contemplarla. A saber cuál será su profundidad...

Poco a poco, vamos progresando por este paisaje kárstico tan caótico como hermoso

Más adelante, al salir a terreno más abierto, torcemos al Norte para dirigirnos hacia la amplia collada  (1785 m)

Situados en la línea cumbrera de la Sierra los Grajos nos dirigimos hacia su cota más elevada situada a 1857 m de altitud

Bajo esta peña se encuentran varios restos de trincheras y parapetos de la Guerra Civil, ya sabemos que en esta zona hubo gran actividad bélica

Sierra los Grajos (o Alto les Fanes) (1857 m)

Al Norte, bajo la cima se encuentra la extensa Vega Gorgaberos dando también vista hacia el Macizo de Ubiña

Nosotros desde la cima iremos primero al Oeste para luego bajar al Norte en dirección al Alto Guzparrín (1727 m)

Entramos en terrenos del Puerto de Naves

Sin embargo, antes de bajar al fondo del valle, nos volvemos a elevar para acercarnos hasta otros parapetos que jalonan esta escabrosa serranía

Continuamos al Oeste para bajar entre el colorido brezo

Alcanzamos una amplia vega con varios corrales, la majada Los Grajos

Con las praderías de Naves bajo nosotros torcemos bruscamente al NE

Caminamos por terrenos que alternan el roquedo calizo con extensas y verdes praderías

Yendo al Este enseguida alcanzamos Los Pozos Gentiles donde encontramos los restos del antiguo chozo junto a la funcional aunque austera caseta de bloques de hormigón de más reciente construcción. Junto a ellos se encuentran varios pozos profundos que le dan nombre a esta majada

Desde Los Pozos Gentiles continuamos primero al NO para luego variar el rumbo hacia el SO yendo por una alargada y mullida campera sobre la que se alzan varios peñascos calizos de Las Molestinas

Así llegamos a la hermosa majada La Cueva

En esta majada encontramos las murias de un par de chozos y un gran corral junto a una pequeña cueva sita en una peña que es la que le da el nombre a este lugar

Desde la majada La Cueva seguimos al Norte pasando entre algunos singulares peñascos

Al girar al Oeste avanzamos por una alargada pradera que cuenta con varios restos de chozos y corrales

Saliendo de esta alargada y hermosa vega

Esta zona es conocida como Los Cuérravos y desde aquí bajaremos hasta la localidad de Pinos de Babia para luego continuar carretera adelante hasta alcanzar San Emiliano donde daremos por finalizada la ruta

Después de un corto pero entretenido descenso nos aproximamos a Pinos de Babia

Cruzamos el río por un puente adentrándonos en la localidad de Pinos de Babia (1270 m) donde tuvimos la oportunidad de charlar con varios vecinos que nos dieron valiosa información sobre los nombres de la zona

Cuenta San Emiliano con varias casonas de indudable belleza además de una robusta iglesia

Sobre las 18:30 h ponemos punto final a esta más que interesante ruta de 25,8 km de recorrido y 1439 m de desnivel positivo acumulado por tierras de Babia. Agradecer de todo corazón a aquellas personas que, desinteresadamente, nos ayudan en nuestra labor recopilatoria aportándonos numerosos y valiosos topónimos tradicionales que nos ayudan a interpretar mejor el paisaje. Gente como Raimundo, Luis Rodríguez, Octavio, Joaquín, Emilio y Teo entre otros muchos sin los cuales no sería igual este reportaje. Son ellos los conocedores del entorno que los rodea y quienes nos transmiten sus conocimientos. Gracias, gracias y mil gracias a todos ellos. Saludos y hasta la próxima