2 sept 2017

Villanueva de la Tercia-Peña los Bueyes-Peña Quebrá

Fecha: 02-Septiembre-2017
Situación geográfica: Sierra de Currillos
Itinerario: Villanueva de la Tercia-La Corolla-Los Corrales-El Chastrón (1759 m)-Peña los Bueyes (1902 m)-Peña Quebrá (1949 m)-Valle la Gotera-Valdelpino-Villanuevade la Tercia

Sábado, 2 de septiembre de 2017. Después de varias rutas en solitario en esta ocasión me acompaña Alejandro para realizar una ruta por tierras leonesas. Ésta será una de tantas excursiones que haremos durante un tiempo por La Tercia, comarca tradicional que junto a La Mediana y Valdelugueros conforman la comarca histórica tradicional de Los Argüellos (Arbolio, nombre primitivo), que se extiende por la cabecera de los ríos Bernesga, Torío y Curueño

Dejamos el coche a las afueras del pueblo de VILLANUEVA DE LA TERCIA (1180 m), entre los praos de El Carrizal y La Congosta, donde aún se conservan los restos de antiguas construcciones

Tras pasar bajo las vías del tren continuamos al Este pasando entre los praos, próximos al pueblo de Golpejar de la Tercia, de Las Cerradas, Solascampas y Las Vallinicas

Giramos al Norte para cruzar por el Valle los Meleros, donde encontramos un par de fuentes

Al salir del valle nos dirigimos hacia un nido de ametralladoras (Nido nº3), de planta circular y dos troneras de fuego con apoyos para las armas

Este nido, junto a otros dos más, forma parte de la línea defensiva que protegía la carretera León-Pajares en el Frente Norte durante la Guerra Civil

Ganamos altura para luego girar al Este y atravesar Las Tierras de la Mina

Retrocedemos por La Llomba para bajar de nuevo hasta Villanueva de la Tercia

Al bajar de La Llomba desembocamos en los llanos y extensos praos de La Veiga Cimera

Cruzamos las vías del tren y la carretera nacional para entrar en VILLANUEVA DE LA TERCIA, donde hablaríamos con algunos vecinos aunque no pudimos obtener muchos nombres de la zona (no siempre se encuentran buenos informantes)

Algo decepcionados con la escasa información recogida reanudamos la marcha yendo al Este en dirección a la zona conocida como Los Trigos, donde encontramos una cantera de la antigua Cementera de Arbas

Más adelante, nos aproximamos al pilón de Los Trigos

Desde el pilón ganaremos altura yendo al NO en suave pero constante ascenso

Al alcanzar la cumbre llegamos a la majada La Corolla, con algunos corrales y la 'horma' de varios chozos de pastores

Continuamos al Este siguiendo en principio la arista cimera aunque pronto iremos en descenso entre las verticales paredes de La Canga y el valle de Las Bimbreras

A continuación, bajamos unos metros al Sur para visitar la majada de Los Corrales

Desde Los Corrales subiremos al NE por una empinada ladera en dirección a la peña El Chastrón

Pero a mitad de ascenso giramos bruscamente al Este para visitar un precioso y espectacular peñón visible desde larga distancia

Este solitario y altivo peñón lo conocen en Golpejar de la Tercia como El Felexu (o El Flexu)

Bajo sus paredes se sitúan varios corrales para el ganado

Se mire desde donde se mire es realmente preciosa esta llamativa peña que muchos montañeros conocen informalmente como 'El Puro'

Echamos un vistazo a la peña de El Chastrón hacia la que nos encaminaremos de inmediato

Así pues, reanudamos el ascenso siguiendo un sinuoso sendero

Subimos cómodamente entre las paredes de Cueva Redonda y El Chastrón

Giramos a la derecha para afrontar el ascenso final a El Chastrón

Avanzamos al SO por la arista en busca de la cima de El Chastrón

Últimos metros antes de hollar la cima

EL CHASTRÓN (1759 m)

Abandonamos El Chastrón para continuar por la arista al NE en busca de las cumbres señeras de la Sierra de Currillos dejando el valle de Valdelpino, a nuestra izquierda y Las Vallinonas, a la derecha

Avanzamos decididos hacia la peña Los Bueyes

Pasamos junto algún pequeño corral

De forma rápida y cómoda llegamos a la pedregosa cumbre de la peña Los Bueyes

PEÑA LOS BUEYES (1902 m)
Erróneamente nombrada en los mapas como peña La Hora. Al respecto, he de comentar que los nombres de las cumbres de esta sierra están bien escritos pero mal ubicados en los mapas al uso, es decir, están cambiados de sitio. Esto lo podemos corroborar tras charlar con varios lugareños, buenos conocedores del territorio que habitan, tanto de Millaró de la Tercia como de Golpejar de la Tercia. Como os pasará a la mayoría de vosotros yo también me llevé una gran sorpresa...

Esta montaña es un gran mirador desde el que disfrutamos de hermosas panorámicas de la comarca tanto al Sur (Cueto Fontún, Machamedio y Polvoreda)...

... al Este, siguiendo la cuerda (Peña Quebrá, Cueto Pedrero y Alto la Rasa)

... al Norte (Cueto Millaró o Brañacaballo)

Reanudamos la marcha siguiendo la arista atravesando una extensa plana herbosa conocida como Collalampa

Desde Collalampa afrontamos el ascenso a Peña Quebrá (en los mapas, erróneamente, Peña los Bueyes), máxima altura de la Sierra de Currillos

Tenemos que bordear la peña para acceder a su cima jalonada con una cruz y un buzón de cumbres

PEÑA QUEBRÁ (1949 m), máxima elevación de la Sierra de Currillos

Las vistas son fabulosas hacia todos los puntos cardinales

Nos ponemos en marcha de nuevo regresando por Collalampa hacia la Peña los Bueyes

Una vez superada la Peña los Bueyes continuaremos al Oeste para bajar por un pedregoso y alargado canal conocido como el Valle la Gotera

Aunque no existe sendero alguno se baja bastante bien, en estas condiciones de terreno seco, por esta hermosa canal encajada entre peñas de formas singulares

Antes de finalizar el descenso por el valle giramos a la izquierda para continuar al SO hacia el valle de Valdelpino

Descendemos hacia Valdelpino, un valle más ancho y abierto que el de La Gotera por el que hemos descendido anteriormente

Por Valdelpino seguimos descendiendo ahora hacia el Oeste

A continuación, cruzamos el río Millaró para pasar a la otra orilla y continuar con rumbo Sur

Por un marcado sendero nos dirigimos de nuevo hacia la localidad de Villanueva de la Tercia

Sobre las 17:25 h ponemos punto final a esta ruta de unos 19,6 km de recorrido y 1098 m de desnivel positivo acumulado por tierras leonesas de La Tercia. Agradecer a los siguientes informantes su amabilidad y atención hacia nosotros: Paco, Benito, Emiliano y muchos más, sin cuya ayuda sería imposible esta labor recopilatoria de topónimos. Saludos y hasta la próxima