1 oct 2017

Genicera-El Puerto Valentín-Lavandera-La Pandona-El Canalón-Fucheros

Fecha: 01-Octubre-2017
Situación geográfica: La Mediana (León)
Itinerario: Genicera-Lavandera-Pedrosa-El Puerto Valentín-El Vallico-Lavandera-La Barrera-Portiecha-Los Mirallos-Canto Collao-La Majada Getino-La Planona-El Canalón-La Gorguera-Fucheros-Fesusán-Genicera

Domingo, 1 de octubre de 2017. Nos desplazamos hasta el pueblo leonés de GENICERA (1260 m), en la cabecera del Vallico, valle que engloba los pueblos de Valverdín, Pedrosa, Lavandera y el propio Genicera. Fue un gran pueblo de montaña, puerta de entrada a La Mediana por el Este. Sus blasones aún visibles en casas solariegas, torres de vigilancia y castros defensivos, como el impresionante reducto cerrado donde se enclava la iglesia, nos descubren un pasado de abolengo y una historia densa y rica

Sobre las 8:50 h nos ponemos en marcha yendo al Oeste por la carretera LE-313

Pronto llegamos a LAVANDERA (1230 m), pequeño y tranquilo pueblo del Vallico

Un poco más adelante llegamos al pequeño poblado de PEDROSA (1175 m), sobre el que se alza la espigada silueta de la peña La Champra

En Pedrosa abandonamos la carretera para coger un camino que sale a nuestra derecha con rumbo Norte pasando, en primer lugar, junto a un molino y una enorme casona de robusta construcción cuyo nombre e historia desconocemos...

Subimos por un sinuoso camino bajo el extremo más occidental de la peña Forrodrigo hasta llegar a las primeras tierras de El Puerto Valentín

En este puerto pasan el estío un gran rebaño de ovejas, cuyas huellas son evidentes en el terreno, que, recientemente, han trasladado a la ribera para pasar el invierno. Es decir, hacen la 'transterminancia' tan típica de la montaña leonesa: trashumancia entre la ribera y la montaña

Giramos bruscamente al SE para atravesar las Tierras de Valentín, antiguas tierras de labor, anexas a las Peñas Blanqueras

Frente a nosotros, al otro lado del valle, se encuentran las peñas de Sancenas con algunos de los lugares por los que, más tarde, pasaremos

Ahora nos disponemos a descender hasta el pueblo de Lavandera por El Vallico, un estrecho valle algo tomado por la maleza

Tras un corto pero empinado descenso llegamos de nuevo a LAVANDERA

Cruzamos la carretera para pasar al otro lado del río

Siguiendo al Sur subimos hasta un altozano, donde hay un sestil y un pilón para el ganado, conocido como La Barrera

Desde La Barrera continuamos por un sinuoso camino que nos deposita en los praos de Portiecha para luego ir al Este subiendo hasta el Sierro Negro. A continuación, vamos al SO para llegar a la campera de Los Mirallos

En Los Mirallos cogemos un marcado sendero que sube al Oeste

Desembocamos en el Canto Collao, un rellano muy tomado por la maleza

Desde el collado continuamos al Sur siguiendo un cierre

Traspasamos unas peñas y nos adentramos en un profundo y alargado valle donde encontramos corrales para el ganado y la 'horma' de varios chozos de pastores. Sabemos que es una majada perteneciente al pueblo de Getino pero desconocemos su nombre...

Posteriormente, subiremos por el valle hasta llegar a esta horcada donde giraremos a nuestra izquierda para bajar con rumbo Norte

Descendemos por el paraje conocido como La Planona

En esta fotografía se observa bien la razón de su nombre, La Planona, una extensa y empinada plana herbosa

Continuamos al Este bajo los farallones calizos hasta llegar a una pequeña cueva en la que nos adentramos para echarle un vistazo

Luego tenemos que sortear con mucha precaución y cuidado un terreno algo complicado

Sin más contratiempos superamos todas las dificultades y salimos a un amplio canalizo, El Canalón

Con la cumbre señera del Cueto Calvo enfrente nos disponemos a bajar por El Canalón

Bajaremos vertiginosamente por El Canalón sin mayores dificultades que la pronunciada pendiente

Un vistazo atrás de la parte alta de El Canalón

Al finalizar el descenso por El Canalón llegamos a La Gorguera, un encajonamiento entre peñas donde nace el río homónimo

Nosotros seguiremos al Este bajo los farallones calizos de la Peña del Mediodía

Nos dirigimos hacia una profunda poza conocida como Fucheros

En Fucheros pastan plácidamente un buen número de vacas

Es una zona abundante en agua de ahí la presencia de tan buen número de cabezas de ganado

Desde Fucheros seguimos ladera arriba

Así llegamos a Fesusán, un circo cerrado por las altas peñas calizas

De Fesusán bajamos de nuevo a Fucheros

Bajaremos a Genicera siguiendo un marcado sendero que desciende al SO

En nuestro descenso pasamos junto al llamativo Sierro Cafresnero

Antes de llegar a Genicera pasamos junto a otro singular peñón, el Sierro de Pabión

Sobre las 16:30 h ponemos punto final a esta ruta de unos 18,7 km de recorrido y 1184 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima