23 may 2015

La Tchamera-Campos de Gobia-Braña Bustietchu-Senda las Cabras

Fecha: 23-Mayo-2015
Situación geográfica: Valle de Saliencia
Itinerario: La Ponte el Palacio-Las Congostas-Pinietchas-Redigobia-La Tchamera-La Corrada-Monte la Furada-El Chanu la Furada-Campos de Gobia-Braña Bustietchu-Monte Bustietchu-Cascada de Aguamiexa-Senda las Cabras-Monte Redigobia-El Vatchinón-El Chanu el Tornu-Redigobia-Pinietchas-Las Congostas-La Ponte el Palacio

Sábado, 23 de mayo de 2015. Hoy tenemos el honor y el privilegio de contar con un guía de excepción, Victor Martín "Orbayu", autor del extraordinario libro "Somiedo. Entre osos, brañas y pastores", quien nos enseñará algunos de los rincones más bellos y escondidos del concejo somedano. Además, tendremos la suerte de compartir ruta con Mar y Cundi Montes. Dejamos los coches al inicio de una pista que sale entre los pueblos de Veigas y Villarín en dirección a La Tchamera y Valle de Lago

Con rumbo Sur, sobre las 9 h, iniciamos la ruta siguiendo la pista hormigonada pasando junto al alargado prao de El Caleiru

Avanzamos por este estrecho valle entre el arbolado y el roquedo calizo al pasar por Las Congostas

Al llegar a esta bifurcación, cogemos el desvío a la izquierda dejando de lado el camino que continúa de frente a Valle de Lago

La pista gira al Norte para remontar un tramo de fuerte pendiente a la sombra del frondoso bosque

Tras doblar una curva seguimos en dirección Este cuando, al otro lado del valle, de entre la espesura del arbolado, nos sorprende la vista de la cascada de Aguamiexa

El espectacular salto de agua de la Cascada de Aguamiexa

Tras pasar junto a los praos de La Tchanada, bajo la pista, se encuentra un viejo molino

Enseguida llegamos a La Tchamera (1020 m), en su origen una braña-pueblo de naturaleza vaqueira aunque, posteriormente, se convirtió en pueblo de población permanente

Frente al pueblo volvemos a dar vista a la cascada de Aguamiexa, bellísima...

Continuamos por el camino sobrepasando las casas cimeras de este antiguo pueblo

A la salida de La Tchamera nos encontramos con La Cabadina, una construcción de gran envergadura con cuadra en la planta baja y pajar y vivienda en la primera, además, con cubierta de teito

Cogemos el llamado "camín nuevo" para ascender valle arriba

Dejando atrás La Tchamera remontamos el valle

Guapa panorámica de La Tchamera

Tras enlazar con el "camín viechu" pasamos entre los ablanos y los muros de los praos de La Corrada

En la braña La Corrada encontramos un par de buenas cabanas de teito

Nuestro querido amigo Victor nos tiene preparada una sorpresa

Nos saca del camino para atravesar el bosque hacia el Oeste

El motivo de acercarnos hasta aquí es ver uno de los pocos tramos descubiertos que tiene el canal de Saliencia que discurre por estas montañas llevando el agua desde Saliencia hasta el embalse de Valle de Lago

De vuelta al camino principal continuamos por el marcado camino en fuerte ascenso

El camino se estrella contra un muro que cierra los praos de La Pardina y donde abandonamos el valle para adentrarnos en la espesura del bosque

Con rumbo SO, nos adentramos en el interior del extenso monte La Furada pasando enseguida junto a la fuente homónima

Nos encontramos en plena "ruta de la braña de Bustietchu", sobre el sendero que dio siempre acceso a la gente de Veigas hacia esta braña estival. Dicha senda se introduce en el hermoso hayedo de La Furada subiendo en varias revueltas pegado a las paredes calizas buscando la parte alta del mismo

Buscamos el espacio abierto del Chanu la Furada

El Chanu la Furada (1365 m) es una escotadura entre el cordal del Diente y las Penas de la Furada

El Chanu la Furada constituye un privilegiado mirador

Al NO, en primer plano, el pueblo de La Tchamera y, sobre el mismo, el Chanu la Piuca mientras, en segundo plano, sobresale la figura caliza de la emblemática pena El Michu

Al SO, el frondoso monte Bustietchu en el que emerge la pequeña campera de La Campa Garrido

Desde el Chanu la Furada seguimos el cordal hacia el Este

Continuamos por un sendero que discurre pegado a la línea cumbrera

Nos acercamos hasta la singular oquedad de esta gran peña caliza, La Furada

En un entorno de extraordinaria belleza vamos remontando la ladera en varias revueltas

Sobran las palabras ante este paisaje tan salvaje y hermoso

Progresando por la ladera

Mientras avanzamos por la ladera damos vista a la cabecera del Valle de la Tchamera cerrada al Este por las cumbres de la Pena Blanca y La Divisa

Al S-SO, en primer plano, las penas Tchantacabatchos y El Texu y detrás las penas Palombera y Cerréu

Enseguida, en suave descenso, llegamos a la braña de Campos de Gobia

Pasamos junto a los restos de varios corros en Campos de Gobia

Aún se mantiene en pie un par de corros (cabanas) con techumbre de uralita

Pasando junto al otro corro, como así llaman en Veigas a estas construcciones brañeiras

Pero, sobre todo, destaca este precioso corro con cubierta de teito. No hay caminante que pase por aquí y no se lleve una instantánea de este teito

Todo este conjunto de grandes peñascos que cierran la braña por el Sur es conocido como Las Tcheras

Otra construcción que destaca sobremanera en esta braña es este singular corro-cueva perteneciente a los hermanos Feito (de Veigas), quienes aprovecharon la cavidad existente entre las peñas para luego acondicionarla con varias piedras

Es momento de reanudar la marcha saliendo de esta amplia campera en dirección Oeste

Cogemos una marcada senda en sentido descendente

Nos dirigimos hacia otro lugar de ensueño, la braña de Bustietchu

Desde luego, nuestro compañero Victor "Orbayu" nos está llevando por un entorno de extraordinaria belleza

Llegamos a la braña de Bustietchu, "la braña de Veigas", donde nos encontramos con dos corros con cubierta de uralita y  los restos ya en ruinas de un tercero

Cruzamos el regueiro de Bustietchu para pasar a la otra orilla

Salimos de esta recóndita braña pasando bajo el oscuro crestón rocoso de El Miru

A partir de aquí empiezan las emociones fuertes como bien nos avisa Orbayu y es que nos adentramos en la espesura del hayedo de Bustietchu, un lugar mágico...

Nos tiramos hacia abajo en busca del regueiro de Bustietchu

Como bien dice Orbayu en su libro: "Caminamos por el bosque encantado, con sus peñas cubiertas de musgo, el arroyo formando pequeñas cascadas y los sonidos de la naturaleza invadiendo hasta el último rincón del mismo"

Es éste el mejor lugar y el momento adecuado para recomendaros la lectura del libro de Victor "Orbayu", "Somiedo. Entre osos, brañas y pastores"

En nuestro descenso entramos en los praos de Encima la Aguamiexa, pastizales hoy totalmente tomados por la maleza

Nos dirigimos hacia la cabecera de la cascada de Aguamiexa

Nos acercamos con sumo cuidado hasta el lugar donde las aguas del regueiro de Bustietchu se precipitan formando la cascada de Aguamiexa

Cabecera de la cascada de Aguamiexa

Visitada la cascada regresamos al camino que con rumbo NO discurre por el interior de este exuberante bosque. Orbayu nos comenta que la parte más espectacular de la ruta aún estaba por llegar... y vaya si tenía razón

Seguiremos camino por un nuevo tramo, "la Senda las Cabras", un camino pegado a la peña y armado por el hombre para protegerse del barranco

Avanzamos arrimados a la pared caliza por un tramo de una belleza extrema

Llega el momento de hacer un alto en el camino para reponer fuerzas

Desde nuestra posición damos vista al estrecho valle por el que discurre la pista que sube hasta Valle de Lago y La Tchamera

Desde la colladina donde paramos a comer continuamos por la senda con rumbo Oeste superando sin problemas algunos tramos más delicados

Estamos en lo más profundo del monte Redigobia

En varias revueltas la senda sube por el camino armado hasta salir a espacio abierto

Alcanzamos una pequeña colladina desde donde damos vista al Altu la Contina (o Altu la Bobia)

Con rumbo Sur, iniciamos un suave descenso

Algunos jitos facilitan nuestro avance aunque Orbayu se conoce de memoria la ruta pues ha pasado por aquí más de veinte veces en los últimos años, menudo fiera...

Avanzamos a la vera de los llamativos piornos

Cruzaremos la pindia canal de El Vatchinón

Volvemos a adentrarnos en la profundidad del hayedo

Mar se comporta valientemente superando sin problemas algunos pasos delicados

Al salir del bosque pasamos junto al canal de agua

Este esqueleto parece querer recordarnos que acabamos de salir de "la Senda las Cabras"

Salimos a enlazar con la pista que se dirige a Valle de Lago

Bajaremos cómodamente por la pista con rumbo Norte

Enseguida llegamos a El Chanu el Tornu

Más abajo, pasamos junto a los pastizales de Pinietchas

Los praos de Pinietchas bajo la alargada sombra de la abrupta pena Cerréu

Aún saboreando la hermosa y espectacular ruta que acabamos de disfrutar, caminamos a la vera del alargado prao de El Caleiro

Sobre las 15:45 h ponemos punto final a esta ruta de 12,7 km de recorrido y 885 m de desnivel positivo acumulado por uno de los lugares más desconocidos, recónditos y espectaculares que nos puede ofrecer Somiedo. Y todo ello de la mano de Victor "Orbayu" a quien agradecemos que nos haya preparado esta ruta sin cuya ayuda nos hubiera resultado difícil hacerla de igual manera. Sin duda, un día inolvidable por muchas razones... Un fuerte abrazo y hasta la próxima