14 sept 2014

Pico Loral (desde Villanueva de Santo Adriano)

Fecha: 14-Septiembre-2014
Situación geográfica: Santo Adriano-Proaza-Grado-Yernes y Tameza
Itinerario: Villanueva (Sto. Adriano)-Vega Caúzu-Linares-Campa las Veigas-El Ortigal-La Condesa-Santo Andrés del Monte-La Collada-Collada Fancuaya-Loral (1248 m)-Vega Cuevallagar-Cantu la Flecha-Alto la Cruz de Linares-Linares-El Dentín-Proaza-Villanueva

Perfil de la ruta (38, 6 km). Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7819540

Domingo, 14 de septiembre de 2014. Nuestro punto de partida para la excursión de hoy es la localidad de Villanueva (227 m), capital del concejo de Santo Adriano, en el valle del Trubia y distante 24 km de Oviedo

Sobre las 8:00 h comenzamos a caminar pasando junto a la iglesia parroquial de San Román, de origen románico, y el Ayuntamiento

Cruzamos el río Trubia por el puente medieval, con perfil alomado y un solo arco, por el que discurre la popular Senda del Oso

Tras cruzar el puente cogemos una pista hormigonada a la derecha por la que discurre una derivación del GR 101 "Camino Real de la Mesa"

El caserío de Villanueva se asienta a ambos márgenes del río Trubia debiendo vincularse su importancia a su estratégica situación. En esta localidad confluían los ramales de dos primitivas rutas que comunicaban Oviedo y este área central asturiana con la Meseta, el Camino Real de Ventana y el de la Mesa

Con rumbo NO, vamos subiendo por el llamado Camín de Castañeu

Desde nuestra posición damos vista a otra de las joyas de la zona, el Desfiladero de las Xanas, una angostura de más de 2 km de longitud con desplomes verticales espectaculares de casi 500 m, que son el resultado de la paciente excavación de la montaña por el río Viescas en su descenso para confluir con el Trubia. Fue declarado monumento natural en 2002

Por una buena pista, en algunos tramos hormigonada, vamos ganando altura paulatinamente

El camino sigue por la izquierda pero nosotros nos apartamos un momento para acercarnos hasta los praos y la casería de Folgueras

Casería de Folgueras

De vuelta al camino dejamos al frente el Camín de Castañeu para tomar el ramal que sale a la izquierda conocido como el Camín del Trabe (o de Folgueras)

Con rumbo SO, avanzamos por el camino pasando junto a la cuadra en ruinas de La Varona

Progresamos por zona boscosa saliendo a algunos claros

Sobrepasamos la cuadra en ruinas de La Fuente Grande

Más adelante, pasamos junto a otra cabaña ruinosa, la de El Trabe

A lo largo del camino van apareciendo una cuadra tras otra aunque, lastimosamente, la mayoría de ellas están en estado ruinoso como ésta de El Covayón

En algún tramo tenemos que ir sorteando algunos obstáculos naturales que se cruzan en nuestro camino

Tras cambiar la dirección al NO llegamos a la altura de Valdarrozas donde también se encuentran restos de antiguas cuadras

En Valdarrozas se junta el Camín del Trabe (o de Folgueras) con el del Ramu (o del Caúzu)

Con rumbo NO, seguimos ganando altura siguiendo este marcado camino

Nos asomamos a la amplia pradería de Vendesurias

Continuamos avanzando por terreno empinado

Sobrepasamos la cuadra de La Güerta

Siempre hacia arriba

Sobre el camino se sitúan las ruinas de la cuadra de Las Pedriscas

Un poco más adelante, hacia el Oeste, sobrepasamos las cabañas y cuadras de La Braña

Desde este lugar damos vista al valle por donde discurre el regueru Rebregáu sobre el que se alza el pico El Serrón que hace de divisoria entre este regueru y el de Quintana

En nuestro avance dejamos a la derecha las ruinas de otra cuadra de La Braña

El camino se suaviza en este tramo sin apenas desnivel donde se encuentra la desmantelada cuadra de La Cancellina

Así llegamos a un paraje de extraordinaria belleza, la Veiga Caúzu

En esta amplia campera pastan libremente varias cabezas de ganado

La amplia y verde Veiga Caúzu

Observamos al Este la localidad de Castañedo del Monte sobre la que se alza el pico Plantón

En esta parte de la vega se encuentran entre el arbolado las cuadras de Las Casonas

Proseguimos con la ruta cogiendo un sendero que se interna entre el matorral

Al pasar por la Cuadra Venido el camino gira al O-NO

Tras pasar un primer tramo de espesa maleza luego nos adentramos en el interior del bosque

Ganamos altura siguiendo una senda apenas esbozada entre la espesura del bosque de La Rasa

Poco a poco vamos progresando por este precioso bosque yendo por este antiguo camino que comunicaba Linares con la Veiga Caúzu

Al salir del bosque abandonamos el concejo de Santo Adriano para entrar en el de Proaza justo un poco antes de sobrepasar la Cuadra el Cura

Entramos en la aldea de Linares por su lado oriental

Esta aldea de Linares (760 m), la más norteña del concejo de Proaza, está situada en un collado sobre la margen derecha del río Sama que desemboca en el Nalón. Este lugar presenta una situación estratégica pues era paso obligado entre Sama de Grao y Yernes y Tameza y los concejos de Proaza y Teverga. En 1792 pasó por aquí Jovellanos, procedente de Teverga, y dejó escrito: "Linares, cuatro leguas mortales, en que tardamos seis horas" reflejando así el acceso difícil que presentaba esta localidad en aquella época

Salimos de Linares con rumbo Sur cogiendo la carretera que, procedente de Proaza, se dirige a Las Veigas

Nos dirigimos hacia el lugar indicado en la flecha, la Campa las Veigas, y para ello tenemos que dar un gran rodeo por la carretera para salvar el valle por el que discurre el río Sama

Sobrepasamos esta fuente-abrevadero con poca agua en esta época del añ

Al frente, observamos el pico Pigurices y la collada de Llano Caliente por la que pasaremos en nuestro regreso

Con rumbo Norte, nos aproximamos a la finca La Polea

Antes de llegar a la aldea de Las Vegas (Las Veigas) tomamos una pista de reciente construcción que sale a nuestra izquierda

Este ancha pista se dirige hacia el Oeste pasando junto a varias cabañas

Al final de la misma salimos en la amplia Campa las Veigas (763 m)

Una buena cuadra se encuentra en esta extensa pradería

A partir de la Campa las Veigas entramos en el concejo de Grado bajando con rumbo O-NO por el barranco de La Cardosa

Nos paramos en una fuente que encontramos en el camino

Resultó entretenido el descenso por este estrecho valle aunque en algunos tramos los felechos dificultaban el caminar

Al llegar a esta bifurcación cogemos la de la derecha aunque, posteriormente, enlazaremos con el ramal de la izquierda

Nos desviamos del camino principal para ir hacia las casas de El Ortigal

Sobrepasamos las primeras casas y cuadras de El Ortigal conocidas como Ca Bernaldo

Da pena ver en estas condiciones esta panera en Ca Bernaldo...

Más adelante, pasamos por el caserío de Ca Florento

Buena casa con cuadra

Una cuadra de grandes dimensiones

El camino nos lleva hacia la casa y panera de Pachu Matías, ambas en ruinas. Todos estos nombres se deben al arduo trabajo previo que Alejandro hizo por la zona charlando con los ganaderos y vecinos de la zona

Giramos hacia el Norte para llegar hasta la última de las casas

La preciosa construcción de Casa Bernaldo. No puedo dejar de pensar en el pasado cuando en todas estas casas y cuadras la actividad era frenética en contraste al abandono y la ruina actual...

Dejamos atrás el caserío de El Ortigal para coger de nuevo el camino principal

Pasamos próximos a la fuente El Ortigal

Luego con marcado rumbo Norte iniciamos el descenso hacia el fondo del valle

Desde nuestra posición damos vista al pueblo deshabitado de San Adriano del Monte hacia el que nos dirigiremos más adelante

Tras un largo descenso llegamos a las primeras construcciones del deshabitado caserío de La Condesa como ésta de Casa Jacinto

Más abajo se encuentra esta magnífica panera...

... y la casa José Jacinto

Luego pasamos junto a la Casa Consuelo

Al pasar entre este caserío abandonado se nos echó encima una fuerte tormenta con aparato eléctrico. Afortunadamente, tan pronto como vino se retiró de inmediato y pudimos continuar con la ruta prevista aunque, por un momento, pensamos en dar la vuelta

Este aldea de La Condesa forma parte del itinerario de la "Ruta de los Pueblos Deshabitados de Grado". La progresiva despoblación rural y las malas condiciones de las vías de comunicación con estos núcleos han propiciado su abandono dando paso a lo que hoy conocemos como pueblos deshabitados, en los que es posible contemplar las características constructivas típicas de la arquitectura tradicional asturiana

Bajo la lluvia nos acercamos a la Casa Rafael

Bajamos por la pradería

Salimos próximos a la Casa Andrés

A partir de aquí seguimos una marcada pista de tierra que, procedente de Baselgas, se dirige a San Adriano del Monte

Avanzamos por la pista ganando altura paulatinamente en varias revueltas

Después de un largo recorrido entramos en el pueblo deshabitado de San (o Santo) Adriano del Monte (650 m), asentado a media ladera sobre la cabecera de la cuenca del río Las Varas

Su caserío se encuentra arruinado en su mayor parte

Casa'l Teniente

Algunas de las edificaciones que se mantienen en pie albergan ocupantes estacionales

Desde finales de los años 70 el pueblo de Santo Adriano está abandonado. Os dejo un enlace a un interesante video de la TPA donde se hace referencia a este pueblo fantasma de Grado: http://www.gradonoticias.com/noticia.aspx?id=1806

Nos aproximamos a la hermosa iglesia de San Adriano

Algunas edificaciones presentan aún buen aspecto como ésta de Casa Donata

Dejamos a un lado la antigua escuela del pueblo

En el 2008, Santo Adriano del Monte salió en los medios de comunicación por el litigio que han mantenido los concejos de Grado y Santo Adriano, otorgándose su propiedad. Un escrito en una de las casas toma parte en la polémica y se manifiesta a favor de su pertenencia a Grado

Paramos en la fuente La Calea

Nos acercamos a la Casa la Calea

Subimos hacia la parte alta del pueblo para salir del mismo con rumbo Sur

Atravesamos el prado de Navidiello donde todos los 8 de septiembre se celebra la fiesta del pueblo

Seguimos ascendiendo al pasar por la cuadra de El Caleiro

Después de la tormenta el sol brilla con fuerza aunque un poco más tarde volverá a caer un chaparrón

Dejamos a nuestra izquierda la pradería  con cuadra de la Veiga Llandera

La senda va ganando altura pasando por espesos tramos de felechos

La panorámica desde aquí es espléndida siendo un lugar de especial atractivo natural este valle por donde discurre encajonado el río Las Varas, tributario del río Cubia

Siguiendo hacia el Oeste, pasamos por encima de la cabaña de La Corradina

Con el pico Loral al frente, pasamos próximos a otra cabaña

Giramos al SO para pasar entre los felechos y con la vista hacia los picos Pigurices y Loral

Salimos a conectar con esta pista que baja hacia unas cabañas situadas al fondo del valle aunque nosotros seguiremos de frente

Entramos en tierras del concejo de Yernes y Tameza, el menos poblado de toda Asturias

Pasamos junto a un abrevadero y un gran depósito de agua

Alcanzamos la Campa la Collada (952 m)

Luego seguimos por la pista avanzando hacia el SO

En este lugar se sitúa el Aula Vital y Arboreto, un albergue único en su especie. Funciona con energías renovables y sirve de aula en la naturaleza para grupos escolares. En la misma propiedad se ha construido un Arboreto que consta de cinco rodales con más de mil plantas de más de cien especies diferentes de árboles del planeta

Más adelante, entramos en una de las brañas más peculiares y conocidas de Asturias, las Cabanas Negras (también conocidas como las Cuadras del Puerto)

Estas cuadras destacan por el color de la piedra utilizada, de origen ferroso y tez negruzca

Cabanas Negras

Nos acercamos a la fuente de Cabanas Negras donde haremos un alto en el camino para comer y descansar un rato

Panorámica hacia el Pigurices y la Loral

Tras un breve parón para comer, reanudamos la marcha con la intención de subir al pico Loral

Atravesamos la Campa las Cruces (952 m)

Continuaremos ascendiendo por la pista pasando por la Campa Moldaín (984 m) hasta llegar al collado Fancuaya (1086 m)

Antes de llegar al collado Fancuaya se encuentra la fuente-abrevadero homónima

Tras atravesar el collado Foncuaya (1086 m) iniciamos el ascenso al pico Loral

Aunque en vez de ir directamente a la cima bordearemos esta cumbre por su ladera occidental

El cielo se vuelve a cubrir y otro chaparrón se nos viene encima cuando pasamos sobre la campera Llaneces

Nos acercamos a la fuente Llaneces, mal ubicada en el mapa del IGN

Ahora sí que vamos directos hacia la cima de la Loral

Una corta pero pronunciada ascensión nos deposita en la cima de la Loral donde hay una cruz y un vértice geodésico abatido por un rayo en el año 1994

Pico Loral (1248 m)

La amplia cumbrera es dominante de un paisaje excepcional. Panorámica al Norte

Panorámica al S-SO

Panorámica al Este sobre Cuevallagar

Bajamos del pico Loral por su ladera meridional

Tomamos una desviación al Oeste para ir hacia el conocido Corro la Señora

El Corro la Señora es una construcción circulara de piedra que sirve de refugio al ganado. En esta ocasión, se asomó la "señora" a saludarnos (je, je)

Sin más dilación, volvemos sobre nuestros pasos para continuar hacia el Este atravesando la campera de Lluñéu

Más adelante, sobrepasamos el llamado Llagu las Molineras

Llegamos a la gran Fuente Cimera que, erróneamente, el mapa del IGN nombra como Llaneces

Bajaremos hacia la conocida Vega Cuevallagar (Cuallagar)

La Vega de Cuevallagar es una gran campera que recibe su nombre de la gran oquedad situada en su extremo meridional. En el mes de agosto se celebraba en este punto una concurrida feria ganadera todos los años

Presidiendo la vega, en su centro se encuentra un singular corro, único de planta cuadrada

Nos aproximamos a la cueva

Cuevallagar, gran cueva en la cual busca refugio de los rigores del estío la abundante cabaña ganadera que pasta por la zona

Después de contemplar esta maravilla natural, salimos de la vega en dirección al collado del Cantu la Flecha

Tras superar una dura rampa salimos al Cantu la Flecha (1085 m), entrando de nuevo en tierras del concejo de Proaza

Panorámica desde el Cantu la Flecha hacia la vega Cuevallagar y el pico Loral

Siguiendo una buena pista hacia el Este, construida en el año 1995 sobre la traza de un ancestral camino de origen romano que posteriormente fue paso de peregrinos, rodeamos el pico Pigurices para atravesar más adelante el paraje de Llano Caliente

En Llano Caliente se encuentra una pequeña charca junto a la pista

Remontamos la ladera observando el camino por el que hemos venido desde el Cantu la Flecha

Atravesamos la portilla El Guamón

Bajamos en sentido descendente, con rumbo NE, pasando junto a varias cuadras y cabañas de El Guamón

La ruta avanza en sentido NE bajo la loma de la Redondeta

A la izquierda de la pista se sitúa la hermosa fuente Furaco

Las vistas hacia el E-SE son espectaculares: Sierra del Aramo, Sierra de Tene y Sierra de Caranga

La pista atraviesa una pequeña collada

Subimos un pequeño repecho para continuar hacia el Alto la Cruz donde hay un par de antenas

Al Alto de la Cruz de Linares llega la carretera procedente de Proaza y Sograndio que se dirige hacia Linares

Con rumbo Norte, volvemos a pasar por la aldea de Linares

A la entrada del pueblo nos escoramos para coger un camino a la derecha

Con rumbo SE, bajaremos por el camino antiguo que utilizaban los vecinos de Linares para bajar a Proaza yendo por zona boscosa y sobrepasando un depósito del agua y varias cuadras

Pasamos próximos a la cuadra de El Malucu

Al salir del bosque deejamos atrás la buena cuadra de Faulavieya

Enlazamos con una pista hormigonada para luego tomar de nuevo el sendero

El sendero nos lleva a pasar junto al caserío de El Dentín

Casas y panera de El Dentín

Siguiendo un camino bien armado bajamos vertiginosamente atravesando un hermoso bosque y pasando junto a la fuente L' Ablanu

Pasamos por Cuainéu donde hay varias cuadras y una buena fuente

El sendero pasa próximo a las cuadras de El Polléu

Tras un largo descenso salimos al barrio de Castañeru, en la parte alta de Proaza

Atravesamos el caserío de Castañera

Pasamos junto a una pequeña ermita

Bajamos por el barrio de Traslavilla

De este modo, conectamos con la carretera AS-228 (Trubia-Pto. Ventana) bajando por ella en dirección Norte hacia Villanueva

Al cruzar un puente entramos en el concejo de Santo Adriano, pasamos próximos a A.R. La Buyera y, por fin, entramos en Villanueva

Ponemos así punto final a esta larga y espectacular ruta de casi 40 km y 1726 m de desnivel acumulado por estas tierras del centro-occidente de Asturias. Deseando que sea de vuestro agrado el reportaje, me despido afectuosamente hasta la próxima entrega. Saludos, amig@s