18 feb 2018

Soto-Renorios-L´Amediaúriu-Pando-La Foz

Fecha: 18-Feb-2018
Situación geográfica: Alto Ayer (parroquias de Soto y de Beyo)
Itinerario: Soto-La Cruz-Bustiello-Xerracuitu-Campanales-El Yanón-Renorios-El Picu Renorios (1194 m)-El Picu l´Amediaúriu (1334 m)-La Campa-Grande Ruín (1092 m)-El Ballestal-El Picu Fresno (1009 m)-Los Campones-Pando-Los Corraones-El Caburnu-La Collá-La Foz-La Faya-Miravalles-Soto

Domingo, 18 de febrero de 2018. Esta jornada me desplazo en solitario hasta la localidad de SOTO (400 m), en el concejo de Ayer

SOTO está situado en la margen izquierda del río Ayer, 3 km abajo de Cabañaquinta, la capital del concejo

En este lugar se encuentra la 'Torre de Soto', una parte de lo que queda en pie de un castillo nobiliario del s. XII. Reconstruida varias veces a lo largo de la historia, actualmente conserva parte del muro almenado que circunda el conjunto, la pared completa del lado sur de la torre y parcialmente las del este y oeste. En el castillo tuvo un romance el rey Alfonso VII de León y la noble Gontrodo Petri del que nació Doña Urraca 'la Asturiana', quien llegó a ser dos veces reina, una por matrimonio con el rey de Navarra y otra por voluntad de su padre

Sobre las 9 h nos ponemos en marcha saliendo de Soto por un camino carretero hasta alcanzar la encrucijada de La Cruz donde cogemos el ramal a la derecha que sube con rumbo SO

Enseguida pasamos junto a una cuadra y cabaña en La Cruz

Más arriba, sobrepasamos las fincas con cuadras y cabañas de La Pandiel.la y La Cascaya

Bajo la pista dejamos los espaciosos praos con cuadras de El Texón

Tras superar una cerrada curva alcanzamos los praos con cuadras y cabañas de Bustiello

Caminamos cómodamente al Sur por la ancha pista

Al llegar a esta bifurcación continuamos por el ramal que sube al NO

Nos dirigimos hacia los praos de Xerracuitu

Xerracuitu debe su nombre a una alargada penasca que cierra un conjunto de espaciosos praos con varias cuadras y cabañas

Subimos hasta la cima de XERRACUITU (849 m)

Esta modesta cumbre constituye un excelente mirador de esta parte del valle de Ayer

Desde aquí contemplamos la antena que se encuentra en la cima del picu L´Amediaúriu y hacia al cual nos dirigiremos posteriormente

Nos acercamos hasta las cuadras de Xerracuitu

Otra buena cuadra en Xerracuitu

Robusta construcción en Xerracuitu

Salimos de Xerracuitu rebasando esta otra cuadra y cabaña

Enlazamos de nuevo con la señalizada pista por la que seguimos al SO

Enseguida llegamos a Campanales, un conjunto de extensos praos con varias cuadras y cabañas

Al dejar Campanales la pista gira bruscamente al Este

Así llegamos a Cul.lá´l Puiyu, una finca con una preciosa cabaña próxima a la carretera que sube a Coto Beyo

Nos incorporamos a la carretera procedente de Piñeres que sube hasta Coto Beyo por la que avanzamos al SE con ciertas dificultades a causa de la nieve que cubre parcialmente el asfalto

Más arriba, dejamos a mano izquierda de la carretera según subimos una hermosa cabaña en El Yanón

... y otra también en El Yanón de similar construcción en el margen derecho

Llegamos a la última curva antes de alcanzar Coto Beyo

Finalmente, desembocamos en la explanada de Renorios, donde está ubicado un edificio de la antigua explotación minera de Hulleras del Norte (Minas Coto Beyo). Este lugar, bautizado como cima 'Chechu Rubiera', en honor del antiguo cicista profesional asturiano, fue final de etapa en la Vuelta Ciclista a España 2010

Desde la explanada, antiguo mayéu de Renorios, nos dirigimos a la cima del picu Renorios

PICU RENORIOS (1194 m)

Las vistas desde la cima son magníficas

Panorámica hacia los praos y mayaos altos de Beyo

Desde Renorios continuaremos al SO pasando junto a las antiguas oficinas de Coto Beyo. La explotación de estas minas de carbón a cielo abierto se inició en 1977 finalizando en 1990. Según nos comentaron se expropiaron más de cien praos a los vecinos de Beyo por lo que el paisaje que contemplamos en la actualidad fue totalmente alterado durante la actividad minero. Finalizados los trabajos de explotación se restauró el terreno con la implantación de una cobertura vegetal y varias plantaciones de árboles gracias a lo cual hoy podemos disfrutar de este representativo paisaje

Sin más dilación, nos dirigimos directamente a la cima del L´Amediaúriu

EL PICU L´AMEDIAÚRIU (o LA L.LOMBA) (1334 m), nombrado erróneamente en los mapas como Renorios

Panorámica al NE

Alcanzada la cima iniciamos el descenso por el alargado cordal bajo el pico Renorios

Nos dirigimos hacia la modesta cumbre de Grande Ruín

GRANDE RUÍN (1092 m)

Seguimos al NO bajando por la pista que discurre bajo los praos de La Campa pasando junto a la fuente homónima

Al doblar una curva giramos bruscamente al NE sobrepasando una cabaña en El Val.lestal

Más abajo, llegamos al mayáu Fresno, con varias cuadras y cabañas

Abandonamos la pista para ir al Este en busca de la cima del pico Fresno, por cierto, jalonada por una curiosa cruz a modo de espada

EL PICU FRESNO (1009 m)

Panorámica al SO: Grande Ruín, Renorios y L´Amediaúriu

De nuevo en la pista seguimos por ella al Este sobrepasando el prao de Los Campones

Atrás dejamos el pico Fresno

Cuadra y cabaña en Los Campones

Nos situamos en la Col.lá´l Caburnu donde hay un bebedero

Rebasamos la cuadra de La Campa´l Caburnu

Más abajo, sobrepasamos otra cuadra y cabaña en Bul.latrapos

Finalmente, llegamos a la encrucijada de Pando donde un ramal continúa hacia la localidad de Beyo aunque nosotros cogeremos el camino que se dirige a Cabañaquinta y Soto

En Pando hay varias cabañas a ambos lados de la pista

Yendo al Norte pasamos por Tixerúa

Llegamos al caserío de Los Corraones

Algunas viviendas y cuadras en Los Corraones

Entre las viviendas se encuentra un precioso hórreo

De Los Corraones bajamos al Oeste hasta Arnizo

A continuación, llegamos al caserío abandonado de La Foz

Continuamos al Oeste sobre los praos de La Faya

Y así llegamos a Miravalles

En el campo de Miravalles, a un kilómetro del pueblo de Soto, existe una ermita barroca del siglo XVIII. El porqué de una iglesia en este lugar viene explicado con una leyenda. Hay varias versiones pero la más conocida cuenta que en una fuente cercana apareció una imagen en piedra de la Virgen que los vecinos llevaron a la iglesia parroquial, pero la escultura volvió al lugar de origen, esto se repitió varias veces hasta que decidieron hacer un templo allí cerca. La Virgen no volvió a irse, pero dejó un recuerdo del lugar de la aparición que es un avellano y dos salgueros que crecen una y otra vez, entre las piedras del campanario a pesar de que se corten. El día de la fiesta se celebra el 8 de septiembre con gran asistencia de romeros y peregrinos

Siguiendo al Oeste rebasamos un par de cuadras en los praos de El Cristo

A medio camino entre Soto y Miravalles está la capilla del Santísimo Cristo de la Misericordia, calificada como Bien de Interés Cultural. En ella estaba el Cristo Nazareno, que hoy está en al iglesia parroquial de Soto. Construida en los s. XVI-XVII, en la actualidad está vacía y abandonada a su suerte

Sobre las 17:45 h ponemos punto final a esta ruta de unos 21,1 km de recorrido y 1076 m de desnivel positivo acumulado. Como siempre, recordar que la toponimia incluida en el reportaje, en su mayor parte, nos ha sido facilitada por varios vecinos de la zona que amablemente nos han informado al respecto. Saludos y hasta la próxima