3 nov 2017

Tarna-El Tabayón del Mongayu-Mongayu-La Vega Pociellu-L' Ablanosa

Fecha: 03-Noviembre-2017
Situación geográfica: Parque Natural de Redes (Caso)
Itinerario: Tarna-Les Travieses-Les Llinares-L' Oteru-Prau la Madera-Les Robellaes-El Rebollaín-La Campona-El Tabayón del Mongayu-La Mayada Mongayu-La Veguellina-El Colláu la Rasa-La Vega Pociellu-El Monte Faucéu (Faucáu)-L' Ablanosa-L' Ablanosina-La Yana la Piedra-La Puente'l Corral-La Esmardiella-Tarna

Viernes, 3 de noviembre de 2017. En un día fresco y de cielos nubosos me desplazo en solitario hasta TARNA (996 m), el pueblo más alto de Caso, distante unos 16 km de la capital del concejo. El pueblo de Tarna actual fue construido por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones tras la Guerra Civil ya que el pueblo primitivo fue destruido en la contienda

Sobre las 9:20 h nos ponemos en marcha avanzando hacia el Oeste pasando junto a varios paneles indicadores

Seguiremos la ruta señalizada PR-60 'El Tabayón del Mongayu', un conocido itineario que nos llevará hasta un espectacular salto de agua

En el primer tramo subimos por una pista hormigonada atravesando una riega antes de pasar entre las fincas de La Limariega y Les Travieses

Sobrepasamos una cuadra en Les Travieses

A la sombra de grandes árboles caminamos plácidamente por el marcado camino

Más arriba, a mano izquierda según subimos, dejamos la extensa finca con un par de cuadras de Les Llinares

A continuación, sobrepasamos otro enorme prao con cuadra en L' Otiru

Luego el camino gira paulatinamente al SO para superar otra cuadra en el Prau la Madera

Cruzamos una riega para luego subir al NO hasta alcanzar una bifurcación donde el camino de la izquierda sube al Sur hasta El Yanu'l Toru. Sin embargo, nosotros continuaremos de frente al SO

Sin apenas desnivel, avanzamos por el mullido camino por encima de los praos de Les Robellaes

Cruzaremos más adelante las tormentosas aguas del regueru La Requexada por un hermoso puente de madera

Giramos al NO para situarnos de seguido sobre los praos de El Robellaín

Un poco más adelante se encuentran las ruinas de un par de cabanas en El Robellaín

Seguimos adelante, ahora con rumbo Oeste, caminando entre las fayas y los robles del Monte Saperu

La pista finaliza al llegar a la hermosa fuente Los Arellales, cuyas aguas hacen las delicias de los numerosos caminantes que se acercan hasta aquí

Junto a la fuente se han habilitado una mesa y unos bancos de madera para aquellos que deseen descansar y comer algo

A partir de aquí un camino reemplaza a la ancha pista siendo indescriptible el enorme placer que se obtiene yendo en solitario por el interior de este mágico bosque

Más adelante cruzaremos la riega El Pandu la Escoba por un artesanal puente de madera

Desde uno de los escasísimos claros del bosque damos vista al Tabayón del Mongayu y a la oscura torre del Cuetu Negru

También observamos algo más distante el Cantu l'Oso, la icónica montaña ligada sentimentalmente a mi amigo Viti 'Pisapraos'

Descendemos al SO hasta el pastizal de La Campona, donde se levanta una cabana ahora totalmente abandonada

Desde La Campona damos vista al Tabayón del Mongayu

Arrancamos desde La Campona siguiendo las indicaciones para coger el camino que nos depositará en el Tabayón del Mongayu. Parece mentira pero será la primera vez que tenga la ocasión de visitar esta conocida cascada...

EL TABAYÓN DEL MONGAYU, declarado monumento natural en 2003, es un espectacular salto de agua que se desploma unos 60 m originado por la riega Mongayu. En asturiano, un 'tabayón' es una cascada pequeña, un salto de agua, con frecuencia sobre roca lisa. En cuanto a 'mongayu' derivaría de 'monte cortado, desgajado'

En este paisaje que combina la tupida frondosidad y la quebrada orografía, se escucha desde hace miles de años la sinfónica melodía de la cascada al desplomarse desde tan gran altura

Visitada la cascada continuamos adelante siguiendo la señalización del PR AS-60.1 "Ruta Puerto de Tarna"

Yendo al Mediodía progresamos entre el espeso matorral que cubre esta ladera, cada vez menos transitable y de difícil orientación

La presencia de varios jitos resulta providencial para subir correctamente hasta alcanzar el paso difícil de L'Escalón del Mongayu

Superadas las dificultades alcanzamos la plataforma que se encuentra sobre el Tabayón del Mongayu

Pronto llegamos al conjunto de pequeñas praderas de La Mayada Mongayu. En este lugar cuenta la leyenda que unos mercaderes se vieron obligados a enterrar toda su riqueza, al no poder pasar sus mulos el peligroso sendero que baja junto a la cascada

En La Mayada Mongayu a duras penas se mantiene en pie una cabana construida allá por los años 50 del pasado siglo, según me contaron después en el pueblo

El día empeora y la espesa niebla y el orbayu me hace cambiar de planes pues tenía la intención de subir desde aquí al Remelende y bajar a Tarna por Moneo. Dadas las circunstancias opto por el plan B, no menos interesante, en el que regresaremos al pueblo desde La Vega Pociellu

Al abandonar La Mayada Mongayu continuamos al SO atravesando el monte Los Cogullos

Más arriba, alcanzamos la espaciosa pradería de La Veguellina

Atravesamos La Veguellina

Llegamos a otra camperina de curioso nombre, La Mina de Tía Sebia. Desafortunadamente, la niebla nos impide contemplar La Cerra Mongayu, alargado cordal divisorio entre las pendientes pedregosas de la vertiente asturiana y los pastos leoneses que dan al río Porma

Alcanzamos El Colláu la Rasa (1625 m), en cuyas proximidades se encuentra el Sierro el Mosquil

Desde nuestra posición damos vista a La Vega Pociellu, una de las majadas más grandes del concejo de Caso

Con rumbo Oeste, aunque no vemos sendero alguno, bajaremos vertiginosamente por el bosque con la ayuda del GPS y la experiencia que te dan muchos años de andar por la montaña

Al finalizar el descenso giramos al SO para ir directamente a La Vega Pociellu atravesando un mar de urces y piornos

Cruzamos la riega antes de entrar en La Vega Pociellu y desde allí echamos la vista atrás para contemplar el descenso que acabamos de realizar

La Vega Pociellu conserva varias cabañas habitables pero quedan las murias de una treintena más, que formaron un auténtico poblado de verano varias décadas atrás

Las cabañas de La Vega Pociellu pertenecen unas a vecinos de Bezanes y otras a los de Tarna

Algunas de ellas conservan aún los primitivos tablones de madera que antaño eran utilizados en las majadas de esta zona como techumbre

En asturiano, un 'pociellu' es un pocillo, aplicado aquí al terreno de forma figurada, por la forma empozada de la braña y por las buenas condiciones veraniegas que ofrecen a los ganados aquellas camperas retiradas del viento norte, soleyeras y con agua en abundancia (Xulio Concepción)

Por momentos arrecia la lluvia así que debemos abandonar rápidamente esta hermosa y extensísima vega

Por un marcado sendero abandonamos La Vega Pociellu yendo ahora con trayectoria NE

En nuestro largo descenso seguimos camino engullidos por la belleza del Monte Faucáu, que recubre las laderas casinas entre La Vega Pociellu y L'Ablanosa

En asturiano, una 'fabuquera' es una haya pequeña, que crece poco, y 'fabucu' es el fruto de la haya. Un faedu, fayéu, faéu, faedal, faucéu, es un hayedo. Todo en relación con las hayas (Xulio Concepción)

Más abajo, se abre un claro en el bosque, una camperina conocida como El Yanón

Así llegamos a los praos con cuadra y cabana de El Carrascosu

Cuadra y cabana de El Carrascosu

Luego llegamos a una bifurcación debiendo continuar de frente

Enseguida llegamos a las primeras cabañas de la majada de L'Ablanosa

Antigua majada del pueblo de Tarna, con el paso de los años L'Ablanosa fue comprada por vecinos de Bezanes transformándose poco a poco en caserías

Más cabañas de L'Ablanosa con el Cuetu Negru al fondo

Paramos a refrescarnos en esta buena fuente-bebedero

La mayoría de las cabañas han sido remozadas, da gusto verlas así...

Más y más cabañas. Por cierto, aseguran los vaqueros que el río L'Ablanosa (que en su nacimiento recibe el nombre de La Riega Pociellu) es el verdadero río Nalón, pues resulta esta afluente más largo que el nacido en la fuente La Nalona (Tarna)

Continuando al NE sobrepasamos algunas cabañas en L'Ablanosina

Tras cruzar un par de riegas sobrepasamos las cabañas de La Yana la Piedra

Bajamos a buen ritmo hasta alcanzar La Varga'l Corral, un prao llano en medio de la frondosidad del bosque

Cruzamos el río Nalón por La Puente'l Corral

Giramos bruscamente al SE para continuar por una ancha pista que pasa junto a varias cabañas y cuadras de La Esmardiella (no Armadiella)

Otra cuadra ruinosa en La Esmardiella

Bajo la lluvia vamos acercándonos al pueblo de Tarna

Sobre las 16:30 h ponemos punto final a esta bellísima ruta de unos 18,2 km de recorrido y 1040 m de desnivel positivo acumulado por tierras casinas. Posteriormente, tuve la oportunidad de hablar con varios ganaderos del pueblo quienes me ayudaron en la recogida de numerosos y valiosos nombres de esta zona. Saludos y hasta la próxima
BIBLIOGRAFÍA: "Diccionario Etimológico de Toponimia Asturiana" (Xulio Concepción) / "Les Mayaes del Concejo de Casu" (Fernando Fernández)