25 ago 2017

Cortes-Pena Rueda-Lindes

Fecha: 25-Agosto-2017
Situación geográfica: Macizo de Ubiña
Itinerario: Cortes-La Mortera-Cul.lá Cimeiru-El Cabón-Las Cul.ladiel.las-Pena Rueda (2152 m)-El Vaso de Ruea-La Machá Fondera-La Veiga de Manín-Manín Cimeru-Manín Fonderu-Llindes (Lindes)-Cortes

Viernes, 25 de agosto de 2017. Continuamos poniéndonos a tono tras el descanso vacacional y, en esta ocasión, nos desplazamos hasta CORTES (840 m), un pequeño pueblo de montaña que pertenece a la parroquia de Santo Tomás de LIndes (Quirós)

Mi objetivo en esta jornada es ascender a la mítica cumbre de Pena Ruea (Peña Rueda), una gran pirámide de unos 12 km2 cuadrados de base

A la entrada del pueblo nos encontramos con una gran profusión de carteles indicando varias rutas senderistas y algunos lugares destacados del pueblo

Cortes es un pueblo muy cuidado y con varios elementos arquitéctonicos dignos de mención como la iglesia santuario y la casa natal de 'San Melchor', Melchor García Sampedro (1821-1858), obispo dominico y primer santo asturiano. En abril de 1951, fue beatificado por Pío XII y en junio de 1988 fue canonizado por Juan Pablo II con el nombre de San Melchor de Quirós. Cortes, su pueblo natal, se convierte desde entonces en lugar de peregrinación. Gracias a Jesús Xialosa por cederme la foto de la casa natal

Sobre las 8:45 h me pongo en marcha subiendo por la parte alta del pueblo hasta llegar a La Casa la Cuesta

Al salir del pueblo me incorporo al camino que sube hasta El Puerto Güeria

Por un camino cada vez menos frecuentado alcanzamos enseguida una buena cuadra en El Yenu

Con rumbo Oeste, ganamos altura por un camino, cada vez más estrecho y tomado por la maleza, pasando por El Cabanón y La Cuaña y dejando a nuestra izquierda los praos de La Fuente Salgueriru, Prau Cima y La Solana

Tras rebasar un espolón calizo entramos en La Mortera, desviándonos del camino principal para subir hasta La Queimá

Cuenta el prao de La Queimá con una buena cuadra y una pequeña cabaña

De vuelta al camino principal sobrepasamos otra cuadra de grandes dimensiones conocida como La Cuadra Florencio

Siguiendo el empedrado y embarrado camino pasamos junto a un antiguo bebedero (ahora seco)

Luego llegamos al 'duernu' de El Navariegu

Más arrriba, llegamos hasta la cabaña con cuadra, ya muy deteriorada, de El Fondón

Al traspasar una colladina giramos bruscamente al SO para adentrarnos en el interior del frondoso bosque de El Carrizal por donde discurre un embarradísimo camino, Trel.lamortera

Al salir del bosque desembocamos en la hermosa Cul.lá Cimeiru (1296 m), teniendo al frente la colosal silueta de la Pena Ruea

Cuenta Cul.lá Cimeiru con varios praos con cuadras y cabañas y una buena fuente-bebedero

Al salir de Cul.lá Cimeiru traspasamos una portilla para continuar por el camino que se dirige hacia El Puerto Güeria

Con la Pena Ruea siempre presente traspasamos El Quentu la Oxina

Al poco llegamos al 'machéu' El Cabón

En El Cabón se encuentran las 'muertes' de varias cabañas, ahora parcialmente cubiertas por los felechos

Cerca se encuentra el 'duernu' de El Cabón que, desafortunadamente, está muy tomado por la maleza llegando con dificultad al caño para coger agua

Continuando al SO en suave ascenso alcanzamos la fuente-bebedero de Los Turumbiales

Más arriba, atravesamos las camperas de Las Focechas

Desde Las Focechas giramos a nuestra derecha superando un fuerte repecho antes de alcanzar una buena construcción en Las Col.ladiel.las

Primero alcanzamos Las Col.ladiel.las Fonderas (1581 m), sobre las que se alza el Cuetu la Siete

Al avanzar monte arriba se abre ante nosotros un paisaje realmente hermoso y espectacular: El Pachón, El Ranchón, Los Güertos del Diablo, etc

Así llegamos a Las Col.ladiel.las Cimeras (1660 m)

Seguimos en ascenso ahora con rumbo SE dejando tras nosotros Las Col.ladiel.las Fonderas y Cimeras

Nos esperan más de 400 m de desnivel antes de alcanzar la cima de Pena Rueda

Me lo tomo con paciencia y empiezo a subir siguiendo la estela de los numerosos jitos que jalonan esta empinada ladera

Hacia la mitad de la subida llegamos a un pequeño rellano donde cogemos un sendero que discurre al Este serpenteando por la pedregosa ladera

Tras un duro ascenso tenemos la cima de Pena Rueda a nuestro alcance

Antes de subir a la cumbre me alejo un poco para obtener una mejor perspectiva de la misma

PENA RUEDA (2152 m), prominente montaña que se alza vigilante sobre El Puerto Güeria y en la que, recientemente, varios conocidos han colocado un bonito buzón de cumbres

Desde esta prominente montaña se obtienen extraordinarias panorámicas hacia cualquiera de los puntos cardinales

Después de disfrutar de tan excelsas panorámicas reanudo la marcha bajando hacia El Vaso de Ruea, una pequeña hondonada en la cima de Pena Ruea

Son numerosos los vestigios de la Guerra Civil que encontramos en forma de trincheras y parapetos

Nos asomamos a El Puerto Güeria, el llamado 'Jardín de Asturias', puerto alto de verano entre Quirós y L.lena

Junto a este parapeto hago un alto para descansar y comer el 'bocata'

Desde nuestra posición obtenemos una hermosa panorámica de Pena Ruea y El Cuchillar, la afilada arista que forman las vertientes N y NE

Descendemos vertiginosamente al Este desde Pena Rueda siguiendo un marcado y jitado sendero

Al finalizar el descenso desembocamos en un rellano con un corral y la 'horma' de un chozo, estamos en La Machá Fondera

Enorme corral en La Machá Fondera

Las ruinas de un antiguo chozo de pastores en La Machá Fondera

Pena Rueda y La Machá Fondera

Desde La Machá Fondera bajaremos al SE hasta La Veiga de Manín por Los Escalones, una sucesión de pasos escalonados sobre la roca caliza

Desde la mullida y extensa campera de La Veiga de Manín gozamos de estupendas vistas hacia La Carba Valseco, el Abedulón y Penarpín

También disfrutamos de una excelente vista de El Cuchillar de Rueda

Siguiendo en descenso al SE atravesamos el bosque antes de llegar a El Col.léu (1266 m), por donde discurre la ruta que desde Lindes sube a El Puerto Güeria por La Foiz Grande

Pero yo regreso de nuevo a La Veiga de Manín

Nos aproximamos a Manín Cimeiru

Cabaña y cuadra de Manín Cimeiru

Más abajo, un poco apartada del camino principal se encuentra una cuadra de grandes dimensiones en Manín Fondeiru

Continuamos bajando al NE atravesando, más adelante, el pastizal conocido como El Caleiru

Llegamos al cruce de La Rozá

Bajamos por un serpenteante camino (El Carrilón) que nos llevará hasta las cuadras de La Cuaña, poco antes de llegar al pueblo de Lindes

Entramos en Lindes

En LLINDES/LINDES (900 m), actualmente, no vive nadie de forma permanente y tan sólo algunos vecinos pueblan esta aldea los fines de semana o de forma esporádica. Entre sus construcciones destaca la iglesia parroquial de Santo Tomás (de 1930)

Desde Lindes volveré a Cortes siguiendo la carretera

Al pasar por la finca de La Zorea, llama la atención la presencia de varios animales exóticos junto a otros domésticos

Antes de entrar en el pueblo bajo a ver El Molino de Cortes

Sobre las 17:30 h pongo punto final a esta atractiva ruta de unos 17,6 km de recorrido y 1403 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima