10 jun 2017

Payares-Mazariezas-Ceyanca-Las Velongas-Bezmuy-Munío

Fecha: 10-Junio-2017
Situación geográfica: Val.le de Payares (Lena)
Itinerario: Payares-La Estación-El Curru la Tienda-El Monte Mazariezas-Yenu'l Forquéu-Vegal.luenga-El Moinal-Los Fontanales-El Col.léu l'Oro (Fundiru, del Medio y Cimeru)-La Torcel.lina-La Torcel.lona-L'Home Piedra-Los Col.laínos de Ceyanca-Ceyanca (Cianca)-Las Velongas-Ceyanquina (Cianca Cimera)-Bezmuy (Vezmúi)-El Col.laón de Riba-El Col.laón de Baxo-Los Col.laínos de Munío-Munío-Papabol.los-La Payariega-La Casa la Mina-El Camín de los Carros-Payares

Sábado, 10 de junio de 2017. En esta jornada nos desplazamos hasta  PAYARES (970 m), localidad lenense que da nombre al valle donde se encuentra ubicado, al río que discurre por él y al puerto de Payares, que durante siglos fue la principal vía de comunicación entre Asturias y el resto de España

Sobre las 8:15 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo yendo paralelos a la carretera para luego coger una pista que sube al NO, la llamada "carretera l'Estación"

Ganamos altura al pasar por Las Irías, antiguas tierras de semar, para después doblar una curva y continuar al NE pasando bajo el penascón de Pena Corvera

Tras girar al Norte, en poco tiempo, nos adentramos en los andenes de La Estación de Payares. Tomamos unas fotos al abandonado edificio de la estación con su llamativo letrero de Pajares reluciente en los azulejos

Desde la Estación retrocedemos al Sur para atravesar el mayadete de Ampueiros

Seguimos adelante por un estrecho sendero que se interna entre el espeso matorral por encima de la Estación

Enseguida alcanzamos el mayadín de El Curru la Tienda, antaño importante encrucijada

En El Curru la Tienda tomamos "El Camín de los Güeis", así llamado entre los payariegos, por la función que tuvo cuando el único medio de transporte eran los bueyes. Este camino se adentra en el interior de los fayeros del monte Mazariezas hasta llegar al Yenu'l Forquéu. Avanzamos al NE hasta doblar un canto y cambiar de ladera para continuar al Este pasando por El Llanón, una pequeña camperina, antes de adentrarnos en la espesura del "fayéu"

Nos adentramos en el interior del monte Mazariezas, un extensísimo fayero entre Payares, La Paradiel.la y los altos del Ceyón

Más adelante, encontramos El Preu la Galana, una finca bajo el camino principal

Luego atravesamos un primer reguero, El Reguiru Campalasierra, que se precipita desde los altos de Las Velongas y Campalasierra

Atravesamos un extenso prao, Trambosríos, ubicado entre dos regueros como bien indica el nombre

En lo alto del prao se encuentran las ruinas de una antigua cabana con cuadra

De inmediato, cruzamos un nuevo reguero procedente de los altos de La Paradiel.la

Giramos paulatinamente al Norte para llegar, al fin, a los praos con cuadras y cabanas del Yenu'l Forquéu

Tras visitar el Yenu'l Forquéu damos media vuelta para volver a atravesar el fayero de Mazariezas por el mismo camino por el que vinimos

Regresamos de nuevo al mayadín de El Curru la Tienda

Desde El Curru la Tienda subimos al NE por un sendero hasta alcanzar el alargado mayáu de Vegal.luenga

En Vegal.luenga cogemos un sendero que sube al SE para llegar a la fuente-bebedero de La Moinal

A partir de aquí seguiremos al Norte en moderado ascenso cruzando una empinada carba cubierta de un espeso manto de felechos

Al ganar cierta altura giraremos al SE para elevarnos hasta otro alargado mayáu, Los Fontanales

Continuando en ascenso al NE alcanzamos la arista de un alargado cordal por el que progresaremos con rumbo SE atravesando un buen número de camperinas como ésta de El Col.léu l'Oro Fundiru (1462 m)

Más arriba, cruzamos por El Col.léu l'Oro del Medio (1514 m)

Continuando monte arriba nos acercamos a la alargada camperina, totalmente rodeada de urces y piornos, de El Col.léu l'Oro Cimiru (1552 m)

El espeso matorral nos impide continuar cordal arriba así que tenemos que descolgarnos siguiendo un sendero que lo bordea por el Oeste

Más adelante, giramos al Norte para volver a alcanzar la línea cumbrera al llegar al mayáu de La Torcel.lina (1660 m), donde pastan un buen número de vacas

De La Torcel.lina pasamos a La Torcel.lona (1715 m), otro extenso mayáu que, lastimosamente, se ve cada vez más invadido por la vegetación

Por primera vez, vemos en el horizonte la silueta del dominante pico El Ceyón

Llegamos a L'Home Piedra, un mayadín pedregoso donde dicen que "hubo un hombre de piedra gigante que, al deshacerse, semó toda la carba de mogotes"

Seguimos adelante cruzando las mullidas praderías de Los Col.laínos de Ceyanca

Más arriba, alcanzamos uno de los lugares más importantes de la zona, el mayáu de Ceyanca (o Cianca) (1799 m)

Cuenta Ceyanca con una pequeña charca en mitad del pastizal

Desde Ceyanca cogemos un marcado sendero que baja hacia las camperas de Las Velongas (también aparece escrito como Las Belongas)

Con El Ceyón sobre nuestras cabezas nos acercamos hasta la fuente Las Velongas (o Campalasierra), de aguas frescas y cristalinas

En Las Velongas contamos con un pequeño chaguete que hace las delicias del abundante ganado que pasta por la zona

La Charca las Velongas

Atravesamos estas verdes praderías donde suele "miriar" el ganado

Abandonamos Las Velongas para volver hacia el cordal por el que estábamos progresando

Echamos la vista atrás para contemplar la belleza de estas verdes camperas al abrigo de El Ceyón

Alcanzamos otra extenso pastizal, Ceyanquina (o Cianca Cimera)

Desde Ceyanquina bajamos a coger el marcado sendero procedente de Ceyanca que se dirige hacia Bezmuy

En marcado rumbo Sur avanzamos decididamente hacia la escotadura de Bezmuy por un sendero que se adentra entre los piornos y urcies

Llegamos a la pradería de Bezmuy (o Vezmúi)(1854 m), en la divisoria entre Asturias y León

Desde Bezmuy contemplamos el pueblo de Payares, nos espera un largo descenso hasta llegar a él

Desde nuestra posición damos vista al Puerto de Arbas con los picos El Ceyón y La Páxara

Nosotros bajamos por una pista hasta llegar a El Col.láon de Riba (1864 m)

Bajaremos con rumbo Oeste por esta larga y empinadísima arista que se prolonga hasta El Ruchu

En nuestro descenso damos vista a los mayaos de L'Home Piedra, Ceyanca y Ceyanquina por los que hemos pasado anteriormente

Alcanzamos El Col.laón (de Baxo) (1786 m)

A pesar del fuerte desnivel bajamos con relativa comodidad hasta superar Los Col.laínos de Munío, tres pequeñas y escalonadas camperinas

Descendemos hasta la hermosa pradera de Munío (1583 m), que aún cuenta con los restos de una antigua cabana

El descenso es prolongado aunque el terreno nos es favorable

Entramos en Papabol.los

Bajamos deprisa hacia La Payariega

Cruzamos por esta apacible pradera de La Payariega

Al llegar a El Quentu los Yanicos giramos bruscamente al SE

Cogemos un marcado sendero que nos deposita en el mayáu con cuadra, cabana y fuente de La Casa la Mina (1232 m)

Nos incorporamos a "El Camín de los Carros", el camino que se utilizaba para ir a las Minas de Payares, pasando por encima de El Ruchu

Incorporados a una buena pista cruzamos el río Payares por un puentecillo y nos acercamos hasta un depósito de agua en la zona conocida como La Casilla'l Río

Luego continuamos paralelos a la vía del tren pasando junto a los túneles 17 y 18

Giramos al Oeste para bajar hasta la Pena Corvera

Incorporados a la "carretera de la Estación" bajaremos por ella hasta el pueblo de Payares

Antes de regresar al coche paramos a refrescarnos en la conocida fuente La Doncella, situada al pie de la carretera N-630

Sobre las 16 h ponemos punto final a esta ruta de unos 21,6 km de recorrido y 1213 m de desnivel positivo acumulado. Agradecer a varios vecinos de Payares por su colaboración con nosotros en la recogida de topónimos. Saludos y hasta la próxima