11 jun 2017

Camplongo-Cueto Millaró (o Brañacaballo)-Millaró de la Tercia

Fecha: 11-Junio-2017
Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Ayer-Villamanín)
Itinerario: Camplongo de Arbas-Collado del Pozo-El Caserío de los Barreales-Collado el Ratón-Majada los Barreales-Llana la Cárcaba-Collada Tapeal-Los Barreales-Llana los Barreales-La Veiga-Refugio Gustumil-Cueto Millaró (Brañacaballo) (2188 m)-La Foya Cimera-Ruicabras-Collada Farramelán-Praos de Gustumil-Millaró de la Tercia-Collada Millaró-Valle Carrozal-Camplongo de Arbas

Perfil de la ruta: 25 km

Domingo, 11 de junio de 2017. En esta ocasión, nos desplazamos hasta la localidad de Camplongo de Arbas (1260 m), en los valles de La Tercia y Arbas (Montaña Central Leonesa). Hoy en día es un pueblo con apenas ocho vecinos que vivan permanentemente todo el año pero antaño fue pueblo de arrieros y ganaderos que recibió un fuerte incremento de población a finales del s. XIX, con la construcción de la vía del ferrocarril

Sobre las 8:30 h nos ponemos en marcha saliendo de Camplongo por una pista que discurre con rumbo Oeste. Por cierto, hoy es un buen día para probar las botas nuevas que he comprado en la tienda online de material de montaña Campz, donde encontrarás buenas marcas a precios más que interesantes. Os dejo el enlace: https://www.campz.es/calzado-para-montanismo/zapatillas-de-trekking-y-senderismo/botas-de-trekking-y-senderismo.html

Siguiendo la pista vamos ganando altura en sucesivas revueltas al pasar por Los Picos la Guciora

Desde nuestra posición obtenemos una preciosa panorámica: Peña Laza, el puerto de La Rasa, La Carbona...

Más arriba, alcanzamos el collado El Pozo (1399 m), donde tendremos la oportunidad de hablar con un vecino que nos proporcionó valiosa información acerca de los nombres de la zona

Un vistazo hacia el collado El Pozo

Al llegar al collado abandonamos la pista que sigue al NE en fuerte pendiente para continuar al Oeste por un buen sendero que nos lleva hasta la vega Los Barreales. Mientras, en el horizonte, presidiendo todo este territorio, se alza el omnipresente Cueto Millaró (o Brañacaballo)

Al entrar en la vega nos aproximamos a una ruinosa cuadra, El Caserío los Barreales

Tras cruzar la reguera Las Amarillas continuamos al SE en dirección al collado El Ratón

Alcanzamos el collado El Ratón (1423 m), un amplio rellano sobre el valle de Carrozal

Desde el collado nos dirigimos hacia el pico La Porrera (1435 m)

Bella estampa del Valle de Carrozal desde La Porrera

Desde la cima de La Porrera damos vista al valle de Carrozal, un alargado valle que discurre hasta la divisoria con Millaró de la Tercia

Panorámica al N-NO: Los Barreales, Llana la Cárcaba, la collada Tapeal, Las Collaruengas...

Descendemos de nuevo hacia el collado El Ratón para luego volver a la vega Los Barreales

Después de cruzar de nuevo el reguero afrontamos una empinada subida que nos deposita en la Majada los Barreales, donde aún se encuentran los restos de un gran corral para las merinas y la "horma" de un par de chozos de pastores

Desde la majada continuamos subiendo al NO hasta alcanzar otra extensa campera, la Llana la Cárcaba

Atrás dejamos la Llana la Cárcaba

Enlazamos de nuevo con la pista que dejamos en el collado El Pozo para ir unos metros al Oeste y, enseguida, subir al NO hasta alcanzar una amplio rellano

En poco tiempo, alcanzamos La Collada Tapeal (1633 m)

Desde este amplio rellano obtenemos hacia el N-NO unas vistas excepcionales de este sector de la Cordillera Cantábrica: La Páxara, El Ceyón, Tres Conceyo, Cuérravo, etc

Visitada esta hermosa collada volveremos a bajar para continuar por la pista

Una vez en la pista avanzamos al Este hasta llegar a Los Barreales, donde se encuentra un sestil para el ganado, un refugio para los pastores y una buena fuente-abrevadero, La Fuente el Asprión

Reanudamos la marcha para continuar al Este por la pista

Más adelante, unos metros por encima de la pista, se extiende otra extensa campera, la Llana los Barreales

La Llana los Barreales, un "oasis" verde en la negrura del quemado monte que le rodea

Bajo un tórrido sol avanzamos decididos, obviando un ramal a la izquierda que baja hasta el pueblo de Tonín de Arbas, por la ancha pista de tierra hacia nuestro próximo objetivo, La Veiga

La Veiga es otra espaciosa campera por cuyos terrenos discurre una incipiente riega que se precipita monte abajo. Observamos un desprendimiento del terreno formando unas cárcavas pizarrosas que se conoce como Las Barreras del Cueto

Destaca sobremanera un gran pilón de reciente construcción (2012)

Reanudamos la marcha por la pista que, paulatinamente, va girando al SE. Al llegar a esta bifurcación seguimos de frente obviando el ramal a la derecha que baja hasta el pueblo de Millaró de la Tercia

Luego doblamos una curva a la altura del pastizal conocido como La Muria el Sapo

Ahora con rumbo NE nos aproximamos al refugio de Gustumil, unos metros por debajo de la pista

Refugio de Gustumil

Desde el refugio subimos en fuerte pendiente hasta una conocida fuente

La Fuente la Pinga, una fuente-abrevadero, construida en 1957, a la falda del Cueto Millaró (o Brañacaballo)

Poco a poco, nos vamos acercando a la línea cumbrera dejando a nuestra derecha las oscuras peñas del Alto del Sexteo

Ante nosotros se abre un paisaje de excepcional belleza, de altas cumbres y empinados valles: Cueto Millaró (o Brañacaballo) y La Carba

En fortísima pendiente progresamos por el espolón oriental del Cueto Millaró hasta alcanzar su jitada cima coronada por un vértice geodésico de primer orden

CUETO MILLARÓ (o BRAÑACABALLO) (2188 m),
la cumbre más alta entre el Macizo de Ubiña y el Mampodre

Vértice geodésico y jito de piedras en el Cueto Millaró (o Brañacaballo)

Por supuesto, las vistas que se obtienen desde esta gran atalaya son espectaculares: Tres Conceyos, El Cuadro, Estorbín de Valverde (El Curvil), etc

De nuevo en marcha descendemos por la ladera oriental del Cueto Millaró mientras contemplamos la collada Farramelán que más tarde alcanzaremos

Finalizado el descenso giramos la vista atrás para contemplar de nuevo la sobresaliente silueta del Cueto Millaró

Seguimos al SE por la arista cimera

Giramos bruscamente al Sur para acometer un vertiginoso descenso hacia La Foya Cimera

En La Foya Cimera se encuentra un sestil para el ganado. Por cierto, en este bello paraje haríamos un alto para comer el "bocata"...

Tras el refrigerio y el merecido descanso reanudamos la marcha siguiendo monte abajo

Llegamos hasta la fuente-abrevadero de Ruicabras

Desde Ruicabras subimos al NE para enlazar una vez más con la pista en el Alto los Cotos

Con rumbo SO, bajamos cómodamente por la pista hacia La Collada Farramelán

Al llegar a la altura de dicha collada volvemos a dejar la pista para coger un sendero, conocido como El Carril, por el que bajaremos hasta los Praos de Gustumil

Al llegar a los Praos de Gustumil nos llama la atención la presencia de un coche abandonado de color amarillo

Continuamos al SO avanzando paralelos a los extensos Praos de Gustumil, donde pasta plácidamente el ganado

Nos incorporamos a la pista principal para después pasar junto a una pequeña presa

Entramos en MILLARÓ DE LA TERCIA (1400 m), el pueblo más alto del municipio de Villamanín y uno de los más altos de la provincia de León

Una preciosa estampa de Millaró de la Tercia, que únicamente se encuentra habitado durante el verano pues en el invierno, en la actualidad, permanece despoblado

Desde Millaró nos aupamos a la collada homónima justo cuando una espesa niebla nos envuelve

Avanzando al Oeste, bajo la niebla, descendemos hasta el valle de Carrozal, ya en terrenos pertenecientes a Camplongo

Al salir del valle de Carrozal pasamos junto a los praos de Los Farones

Luego nos aupamos hasta la collada El Castro

Por "El Camín de la Carrera" bajaremos hasta el pueblo de Camplongo

Sobre las 17 h ponemos punto final a esta ruta de unos 25 km de recorrido y 1191 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro más sincero agradecimiento a Roberto, Manolo, Angelita, Emiliano, Benito y demás vecinos de la zona que nos han ayudado con los nombres. Saludos y hasta la próxima