Consideraciones

"La primera norma que debe de poner en práctica aquel que se acerque a la montaña es la de respetar y no herir usos y costumbres, personas y animales" (Guillermo Mañana)

12 jul 2014

Panchón-Cazarnosa

Fecha: 12-Julio-2014
Situación geográfica: Sierra de los Lagos
Tipo de ruta: Circular
Itinerario: Puerto del Palo (Allande)-Collado Fresnedo-Panchón-Collado Fresnedo-Mosqueiro de Fonterroxa-Collado Fonterroxa-Pico Hoyo-Pico Garabis-Pico Gromil-Pico Cazarnosa de Sabadiecha-Alto del Toural-Collado los Lagos-Mosqueiro del Toural-Collada Vega de Cazarnosa-Pico Cazarnosa-Collada Vega de Cazarnosa-Mosqueiro del Toural-Collado los Lagos-Valle de La Cereixal-Braña de Soutiel-Montefurao-Puerto del Palo
Distancia recorrida: 30 km

Mapa topográfico del IGN

Sábado, 12 de julio de 2014. A última hora tuve que improvisar una ruta en solitario para esta jornada así que me desplacé hasta el Puerto del  Palo (1146 m), en el concejo de Allande. Vuelvo al Occidente asturiano, ese territorio tan injustamente denostado por alguna gente y al que yo le encuentro muchos atractivos: montaña por doquier, preciosos bosques, salvajes valles fluviales, multitud de lagunillas, brañas hermosísimas y un montón de pueblos recónditos y preciosos. Ya sabemos que para gustos hay colores... 

Sobre las 9:30 h inicio la ruta en un día ventoso y fresco a estas primeras horas de la mañana. Mi primer objetivo es el pico Panchón, el techo del concejo de Allande

Con rumbo SE, cojo la pista que parte del Puerto del Palo que discurre a lo largo de toda la Sierra de los Lagos pasando junto a la Subestación de Transformación del Parque Eólico

Subiendo del Puerto del Palo, por donde pasa una de las etapas del llamado "Camino Primitivo de Santiago" y en el que se encuentran diversos testimonios del laboreo aurífero romano

Avanzo por la ancha pista en constante subida hacia la collada Fresnedo

Al llegar a la collada Fresnedo (1299 m) dejo la pista y giro a mi izquierda

Con rumbo NE, avanzo en diagonal por el pedrero cuarcítico hacia el Panchón

Al llegar a este pedrero lo más conveniente es seguir de frente pues yo me desvié a la izquierda por el pedrero y luego tuve que superar un tramo muy engorroso de urcias

Desde la subida observo al Este el alargado Valle de Fresnedo

Desde el enorme pedrero, que en esta zona se conocen como l.leirones, observo la collada Fresnedo y el pico Mosqueiro de Fonterroxa

Este tramo antes de llegar a la cima me resultó muy fatigoso por las matas de brezos y escobas

Superado ese tramo pronto llego a la cima con vértice geodésico del Panchón (1411 m), máxima altura del concejo de Allande

Vistas hacia el Mosqueiro de Fonterroxa y la collada Fresnedo

Al O-NO, el puerto y la sierra del Palo y el Alto la Marta

Al Norte, entre la bruma, sobresale el pico Hospital en la sierra de Fonfaraón

Azota un fuerte viento así que pronto desciendo de la cumbre para ir hacia la collada Fresnedo

Siguiendo el sendero me aproximo a a collada

De nuevo en la collada Fresnedo me incorporo a la pista

Subiendo por la pista dejando atrás la collada Fresnedo y el pico Panchón

Salgo de la pista para continuar por un sendero hacia la cima del Mosqueiro de Fonterroxa

En la cresta de este pico se encuentra un gran corro de piedras para el ganado, una caseta con repetidores y una torre de medición del viento

En el pico Mosqueiro de Fonterroxa (1395 m)

En la vertiente Este se localiza una laguna de origen glaciar, el Pozo del Chao, que fue utilizada como depósito romano para las explotaciones auríferas del río Fresnedo

Dejo atrás la cima del Mosqueiro para seguir con rumbo SO por la pista que recorre la Sierra de los Lagos. En esta sierra, deforestada y azotada por fuertes vientos, se localizan 59 aerogeneradores que, en cierto modo, afean el paisaje y causan cierto impacto medioambiental aunque sobre este tema la opinión pública está muy dividida

Iré recorriendo de NE a SO esta sierra de 12 km de extensión apartándome de la pista en varios tramos para subir a sus cotas más destacables. Aunque es más senderista que montañera esta travesía sí que se disfrutan de buenas vistas del entorno a ambas vertientes

A lo largo de la sierra nos encontramos con varias charcas o lagunillas que, en esta época del año, van secándose poco a poco

Me aproximo al collado Fonterroxa (1247 m), donde hay otra lagunilla, para luego subir hasta el pico Hoyo

Atrás dejo el collado Fonterroxa y el pico Mosqueiro de Fonterroxa

Cómodamente voy ganando altura aproximándome a la cima del pico Hoyo

Victor M. en el pico Hoyo (1296 m)

Puerto del Palo, Panchón y Mosqueiro de Fonterroxa

Dejo atrás el pico Hoyo para incorporarme otra vez a la pista

Siguiendo por ella me dirijo hacia el pico Garabis. Ciertamente, estas cumbres son de una insignificante importancia montañera

En poco tiempo alcanzo la cumbre del pico Garabis

Victor M. en el pico Garabis (1305 m)

Hacia adelante, todo lo que me queda por recorrer de esta alargada sierra que constituye una línea divisoria entre las cuencas del Navia y del Narcea

En la ladera Oeste se extiende el valle de La Cereixal sobre el que se emplaza la solitaria cabaña de la Braña de Soutiel que, posteriormente, visitaré

Bajando del pico Garabis, esto es coser y cantar (je, je)

Me dirijo hacia la siguiente cota, el pico Gromil. Si no fueran nombrados en el mapa del IGN seguro que no pasaba por la mayoría de ellos pues son pequeñas elevaciones que sobresalen sobre la pista sin ningún valor montañero

En el pico Gromil (1289 m)

Desde el pico Gromil cruzo en travesera por una senda dejando de lado la pista

Acercándome a la siguiente elevación, el pico Cazarnosa de Sabadiecha

La cima de este pico se sitúa en el interior de este corro

En el pico Cazarnosa de Sabadiecha (1297 m)

Siguiendo el sendero voy a enlazar una vez más con la pista

Yendo por la pista una figura sobresaliente llama mi atención, es el pico Cazarnosa al que, en un principio, no tenía previsto ir pero al contemplarlo desde aquí me resultó imposible no ascenderlo

Voy a por la última tachuela de esta serranía, el Alto del Toural

En una pequeña collada hay otra charca que sirve como abrevadero para el ganado

En el Alto del Toural (1272 m)

La mayoría de estos picachos son poco llamativos pero tampoco cuesta nada pasar por ellos si además evitamos caminar algún tramo por la pista

Paso junto al último aerogenerador de la Sierra de los Lagos viniendo del Puerto del Palo

Me aproximo al collado de los Lagos donde pasta un buen número de cabezas de ganado (vacuno y caballar o equino)

En este collado de los Lagos (o Braniego) (1264 m) se unen las Sierras del Valledor y de los Lagos

Desde el collado contemplo el valle de Comba que se extiende entre la Sierra de Iboyo (pico Fuentes) y el pico Cazarnosa haciendo de línea divisoria administrativa entre los concejos de Allande y Cangas del Narcea

Desde el collado giro a mi izquierda para entrar en tierras del concejo de Cangas del Narcea e ir en dirección Este hacia el pico Cazarnosa

En poco tiempo llego hasta el Mosqueiro del Toural (1208 m), una amplia campera con unos cuantos pinos donde pasta plácidamente el ganado

Desde el Mosqueiro del Toural la pista me lleva hasta la collada Vega de Cazarnosa (1205 m)

En esta collada sigo de frente abandonando la pista por la que discurre una de las etapas del GR-109 "Camino Natural de la Cordillera Cantábrica. Asturias Interior"

Tengo que superar una fuerte pendiente por el ancho cortafuegos sobre terreno pedregoso

Salgo a una antecima desde la que contemplo la cumbre del Cazarnosa de la que me separan unos metros

En el pico Cazarnosa (1385 m), la cima más sobresaliente de todas las montañas que rodean el valle de Pumar cuya atalaya domina las sierras del Valledor, Lagos, Fornos y Cerveriz

Al N-NO, la Sierra del Valledor con su cumbre más alta, el Orúa y la Sierra de los Lagos, presidida por el Panchón

Bajo la vertiente meridional del pico se extiende el valle de Pumar cerrado por el cordal de Fornos. Más allá, las sierras de Cerveriz y del Valledor

Tirando de zoom hacia tres cimas que, en ese momento, me resultaban totalmente desconocidas: Cogollo, Cervero o Tunón y Piqueiro

El tiempo va pasando y hay que pensar en el regreso pues me queda un buen trecho hasta llegar al coche. Así pues, desciendo por donde he venido yendo más cómodamente por el pedrero que por el molesto matorral

Me encamimo hacia la collada de la Vega de Cazarnosa

En dicha collada, junto a la pista, se encuentra una pequeña charca

Más adelante, vuelvo a cruzar por el Mosqueiro del Toural

Mientras sigo avanzando echo un último vistazo hacia el pico Cazarnosa, cuyo ascenso me resultó muy entretenido

Dejo a mi izquierda el collado de los Lagos

El regreso al coche lo podría haber hecho cómodamente siguiendo la pista por la sierra de los Lagos pero había visto a través del mapa y, sobre todo, de las ortofotos que había varios caminos que cruzaban longitudinalmente la ladera Oeste de esta sierra yendo siempre a media ladera. Así, fiel a mi costumbre, me adentro hacia el valle para coger esos caminos y hacer la vuelta más interesante. Vamos a ver lo que me espera...

Efectivamente, en un principio, un marcado sendero va por la parte alta de la ladera Oeste de esta sierra. Desde aquí observo el nacimiento del río de La Cereixal un poco más abajo del collado los Lagos

El alargado valle fluvial de La Cereixal, por el que iré bajando, se extiende entre la sierra de los Lagos y las últimas estribaciones de la sierra del Valledor. En este punto debo dejar este camino alto en busca de otro que discurre unos metros más abajo

Bajando con cuidado entre la maleza salgo a enlazar con otra senda

Durante varios kilómetros iré avanzando por el sendero por el que se camina bastante bien sin apenas desnivel

El camino se va adaptando a los pliegues de la sierra atravesando varios pedreros (l.leirones)

Estoy disfrutando siguiendo este recorrido por el que voy cruzando pedreros y pequeños bosquetes

Desde el sendero echo la mirada atrás a lo ya recorrido contemplando la belleza del entorno

El camino va directo hacia una solitaria cabaña que ya había observado desde lo alto de la sierra llamándome la atención y por ello quise pasar por aquí para conocerla

Llego a esta campera donde se emplaza una cabaña solitaria, estamos en la Braña de Soutiel

Es la única cabaña, así lo creo, que queda en todo el valle estando en muy buen estado a pesar de estar situada en un sitio recóndito y poco accesible. Desde aquí, mi reconocimiento y agradecimiento a los vecinos del grupo de Facebook "Pola de Allande" quienes, tras pedirles ayuda, me facilitaron el nombre de este hermoso paraje ignorado en los mapas

Aquí debo hacer una puntualización muy importante: el camino, tal y como habéis visto en las fotos anteriores, llega sin problemas hasta esta cabaña pero, a partir de aquí, vienen los problemas y es que el camino se pierde en el pedrero y ya no es posible continuar con lo cual o subimos penosamente hasta lo alto de la sierra, damos la vuelta o, última posibilidad, descendemos por el pedrero en busca de otra senda situada por debajo pero que, desde aquí, no la vemos

Saliendo de la braña tuve que superar un trozo muy malo de arbustos y maleza para salir a este gran pedrero donde todavía está marcado un camino

Viendo que no podía continuar en línea recta y sabiendo que por debajo tenía que pasar otro sendero me tiro pedrero abajo con la esperanza de dar con dicho camino

Con mucho esfuerzo, peleando con la maleza buscando los mejores pasos y con múltiples arañazos en mis piernas conecto con esa senda que desde la cabaña no observaba pero que sabía que existía. Por ello, la travesía por este valle no es aconsejable y solamente a montañeros un tanto aventureros o que cuenten con un buen GPS los animo a hacerla. Ah, y no os olvidéis de traer pantalón largo (je, je)

Una vez en la senda continuaré hacia el Norte hasta llegar a Montefurao que diviso desde la distancia. Ahora bien, si el anterior camino que llegaba hasta la cabaña estaba bastante limpio en este otro los piornos, cotoyas y felechos casi lo hacen impracticable

El camino, tras pasar una zona boscosa, continúa por debajo del pico Hoyo

Un vistazo atrás...

... y otro adelante. En este punto, el río de La Cereixal se junta con el arroyo del Fornu para formar el río del Oro, afluente importante del río Navia. Hay en esta zona abundantes muestras del laboreo minero de época romana

La estrecha senda da paso a una ancha pista por la que se anda más cómodamente mientras observo al fondo la aldea de Montefurao

Al frente ya diviso el Puerto del Palo lo cual me alivia pues se me está haciendo muy largo el descenso por este valle

La pista cruza junto a un comedero móvil para el ganado, el pequeño arroyo del Fornu

La pista me encamina hacia las proximidades de Montefurao

Antes de entrar en la aldea echo un vistazo hacia el ultimo tramo recorrido

Vista hacia el punto de uniòn de los valles del Fornu, La Cereixal y del Oro

Me acerco hasta la aldea de Montefurao (900 m)

Montefurao está en el Camino Primitivo de Santiago, que entrando desde Tineo pasa a tierras de Grandas de Salime, atravesando tierras allandesas. Por ello contó con una casa hospital para acoger a los peregrinos, hoy conservada como casa particular. Su capilla, bajo la advocación de Santiago, es de pequeño tamaño, con planta rectangular y cubierta de pizarra

Más o menos por ahí fue mi descenso a lo largo del valle

Desde Montefurao tomo el Camino Primitivo para afrontar los 250 m de desnivel que hay hasta llegar al Puerto del Palo. Menudo postre para el final (je, je)

El camino se empina duramente

Atravieso la carretera para continuar senda arriba

Llegando al Puerto del Palo donde tengo estacionado mi coche

Sobre las 20 h pongo punto final a esta interesante ruta de algo más de 30 km de recorrido que me permitió descubrir bellos rincones que hasta el momento desconocía. Confiando en que el reportaje sea de vuestro agrado me despido afectuosamente. Saludos y hasta la próxima

2 comentarios: