16 jul 2014

Cervero o Tunón-Peñas Altas-Cogollo

Fecha: 16-Julio-2014
Situación geográfica: Sierra de Cerveriz-Sierra Seca (Cangas del Narcea)
Itinerario: Monasterio del Coto-Valle de Brañanueva-Braña Nueva-Braña La Siel.la-Collado Pedrairas-Piqueiro (1363 m)-Pedrairas (1386 m)-Los Chagunos-Collado Forguina-Cervero o Tunón (1475 m)-Peñas Altas (1446 m)-Collado Folgueirosa-Braña Folgueirosa-Cogollo (1422 m)-La Chanada la Viña-Braña La Viña-La Viña-Vega de Hórreo-Monasterio del Coto

Miércoles, 16 de julio de 2014. Emulando el anuncio de unos conocidos almacenes podemos decir que Julio es "el mes del Occidente" y es que, una vez más, nos acercamos hasta este alejado territorio astur. Nos encontramos en Monasterio del Coto (615 m), en el concejo de Cangas del Narcea, cuyo nombre responde a la existencia de un antiguo monasterio familiar hoy desaparecido

En esta ocasión, vienen conmigo mi amiga Marimar y su inseparable perro "Golfo" quienes saliendo de Monasterio del Coto avanzan por la carretera AS-29 con rumbo Oeste. Señalar que el río del Coto, de unos 27 km de longitud, es uno de los principales afluentes del río Narcea

Sobre las 10 h, a unos dos kilómetros desde que salimos del pueblo, justo donde confluye el arroyo de Brañanueva con el río del Coto, cogemos una pista a la derecha

El camino sigue rumbo NE yendo paralelo al arroyo de Brañanueva y pasando junto a un buen cortín

Suavemente vamos ganando altura subiendo por esta cómoda pista hasta alcanzar la Braña Nueva

Llegando a Braña Nueva

Braña Nueva (765 m) es una braña compuesta por cuatro grandes cabañas con tejado de pizarra que forman un conjunto verdaderamente hermoso

Saliendo de Braña Nueva tenemos que cruzar el arroyo homónimo para continuar ascendiendo por este estrecho valle fluvial

Avanzamos por el valle pasando entre buenos ejemplares de robles y atravesando algún que otro pedrero

Al llegar a este punto donde se encuentra el llamado Cortín de Gamotal (1003 m) el camino gira bruscamente a la derecha en direccion SE

Las gotitas que desprende la niebla, que nos acompaña desde la salida, le dan un aspecto hermoso a esta gran telaraña

Con la esperanza de que la espesa niebla se disipase nos vamos acercando al collado La Siel.la

Tras 3,5 km de recorrido desde que cogimos la pista, llegamos al collado La Siel.la (1109 m) donde se asienta la braña homónima y enlazamos con una de las etapas del GR-203 "Por donde camina el Oso"

De todas las cabañas que había en esta braña únicamente se conserva en perfecto estado ésta con tejado de pizarra

El resto de cabañas están en estado ruinoso conservando sólo en parte sus paredes de piedra, una lástima...

Seguios el GR-203 que continúa en dirección NO cuando, de repente, la densa niebla da paso a un cielo totalmente despejado, menos mal...

Mientras la niebla envuelve la cabecera del valle de Brañanueva nosotros vamos en dirección al collado Pedrairas

Llegando al collado Pedrairas (1248 m)

En este collado se encuentra la pequeña laguna de Pedrairas donde nuestro amigo "Golfo" se da un buen chapuzón

Un mar de nubes bajo el collado Pedrairas

Con rumbo Oeste, afrontamos la ascensión al Piqueiro

Subimos fácilmente por la ladera oriental del Piqueiro teniendo que atravesar un pequeño pedrero

Victor M., "Golfo" y Mar en el pico Piqueiro (1363 m), situado en la Sierra del Valledor justo en la divisoria de los concejos de Cangas del Narcea y Allande

Gran panorámica hacia las sierras del Valledor y de Cerveriz

Al Este, la sierra de Cerveriz hacia la que nos encaminaremos más tarde

Al O-SO, los Picos de Cerro Badán y de la Gubia, el Busteagudo y, en un segundo plano, la sierra de Seroiro

Bajamos con cuidado del Piqueiro

Tras atravesar de nuevo el collado Pedrairas tomamos un marcado sendero

Nos desviamos para subir hasta el pico Pedrairas en cuya ladera pasta plácidamente el ganado

El primero en alcanzar la cumbre fue el amigo "Golfo"

Pedrairas (1386 m)

Panorámica al E-NE: Cervero o Tunón, Peñas Altas y Cogollo

Al S-SO, el valle de Brañanueva por donde subimos esta mañana

Del pico Pedrairas bajamos hacia el collado Los Chagunos (1363 m)

Seguimos la senda que con rumbo Norte bordea la ladera occidental de Peñas Altas mientras a nuestra izquierda se extiende el valle Carvadelos

El camino nos llevará hasta el pico Cervero o Tunón bajo el que se emplaza la Braña la Rubia

De camino al Tunón tenemos que pasar por el collado de Forguina (1343 m)

Superado el collado iniciamos la ascensión al Tunón pero, antes, paramos a contemplar la esbelta silueta de Peñas Altas

No hay sendero definido ni jito alguno por lo que tenemos que ir buscando los pasos más limpios entre el matorral para llegar a la cumbre de esta poco visitada montaña

Pronto observamos la cima del Cervero o Tunón coronada por un vértice geodésico

Cervero o Tunón (1475 m), cima de mayor altitud de la sierra de Cerveriz y límite de las parroquias de Las Montañas y del Coto

A pesar de ser una cima poco conocida y menos visitada merece la pena acercarse hasta aquí pues goza de muy buenas panorámica

Vista hacia la larga sierra del Valledor

Bajo la ladera septentrional del Tunón se extiende el valle de Arganza donde se encuentra el pueblo de Fontes de las Montañas. Me llama la atención, más al fondo, el pico Cazarnosa en el cual estuve la semana pasada y que me motivó a venir a conocer estas montañas que hoy tengo el placer de recorrer

Tras disfrutar de tan buenas vistas toca bajar del Tunón para continuar con la ruta

Nuestro siguiente objetivo son las Peñas Altas hacia las que nos dirigimos tras pasar por el collado Forguina

Dejamos atrás el llamativo pico Cervero o Tunón y el collado Forguina

Una cómoda ascensión por terreno herboso nos lleva hasta la cima de las Peñas Altas

Peñas Altas (1446 m)

Al Norte, el Cervero o Tunón y el valle de La Forguina

Al Este, el Cogollo y el valle de Riocastro

Bajaremos desde las Peñas Altas hasta el collado Los Chagunos siguiendo un pequeño espolón rocoso

Al llegar al collado nos incorporamos de nuevo al camino por donde discurre el GR-203 y que abandonamos en su momento para ir hacia el pico Tunón

Con rumbo Este, el camino transcurre  sin apenas desnivel bajo la ladera meridional de las Peñas Altas y de las Peñas Juntas

Caminar por estos parajes tan poco frecuentados y, además, en un día tan espléndido resultó toda una experiencia y un disfrute total

El camino inicia un fuerte descenso hasta la encrucijada de caminos del collado Folgueirosa

Llegando al collado Folgueirosa sobre el que eleva el espléndido pico Cogollo. A destacar que en toda esta zona son evidentes las huellas que dejaron sobre el terreno las antiguas explotaciones auríferas romanas (canales de recogida y abastecimiento de agua, embalses, cortes en el terreno, montones de piedras acumuladas, etc)

El collado La Folgueirosa (1117 m) es una auténtica confluencia de caminos. A saber: el camino por el que vinimos (el GR-203) continúa hacia el NE para terminar en el pueblo de Defradas de las Montañas; el ramal que de frente va hacia el Este se dirige hacia La Chanada de la Viña; al NO iríamos hacia el collado La Forguina y, finalmente, otro desvío hacia el S-SO baja por el valle de Riocastro hasta la carretera AS-29

Después de comer algo en el collado decidimos bajar a conocer la braña Folgueirosa

Pronto observamos la situación de la braña y comprobamos que está muy cercana al collado así que merece la pena bajar a conocerla

Llegamos a la Braña La Folgueirosa (1050 m), un hermoso conjunto de cabañas en las que destacan algunas que aún conservan la techumbre en madera mientras otras fueron cubriéndose con llávanas de pizarra e, incluso, hay una cubierta con chapa ¿verdad, Jesús? (je, je)

Al salir de esta hermosa braña iremos directamente hacia el pico Cogollo siguiendo, más o menos, el recorrido que he marcado en línea discontinua. Una subida bastante dura ya que hay que salvar un fuerte desnivel sumado al fuerte calor que empieza a notarse a estas horas del día

Saliendo de la braña cogimos la pista que sube al collado de la que nos apartamos en una curva para coger un marcado sendero que marcha bajo la ladera occidental del Cogollo

En un momento dado, dejamos la senda para iniciar el fuerte ascenso hacia la cumbre del Cogollo atravesando un paso intermedio donde cruza un ancho camino que bordea toda la sierra

Hacemos un pequeño descanso en este rellano para disfrutar de tan hermosa panorámica

A partir de aquí comienza el tramo más duro de toda la subida, con mucho desnivel y sobre terreno pedregoso

Tras un esfuerzo agotador y sudando como pollos (je, je) alcanzamos la cima del Cogollo

Mar, "Golfo" y Victor M. en el pico Cogollo (Cugol.lu) (1422 m), una olvidada pero preciosa montaña cuyo nombre ni siquiera aparece en el mapa del IGN aunque sí en otros mapas como el de la Editorial Calecha. Pues aquí estamos ejerciendo de notarios (con permiso de los mismos) dando fe de que éste es su nombre, cuestión que nos fue confirmada por los vecinos del pueblo de La Viña

Al Oeste, la sierra de Cerveriz con sus cumbres holladas por nosotros en el día de hoy

Hacia el Sur, las vistas se amplían y contemplamos el estrecho y alargado valle del Coto mientras al fondo se encuentra una sucesión de sierras y cordales (Ferroy, Carcabina, Cazarnoso, Oballo, etc), en pleno Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Continuamos la ruta bajando por la ladera oriental del Cogollo

Al Norte, dejamos la pequeña collada del L.lano la Ubia (1337 m)

Bajaremos cómodamente por toda la lomera hasta llegar a La Chanada

Enlazamos con la pista procedente del ya lejano collado Folgueirosa

Alcanzamos La Chanada de la Viña (1080 m), también conocida como Vega la Braña o collado El Cuetu

Desde esta llanada iniciaremos un fuerte descenso hacia el Sur para regresar al valle del Coto

Un poco más abajo de la collada se encuentra la Braña de La Viña

Pronto llegamos a un rincón maravilloso y bucólico, la Braña de La Viña (1000 m), un conjunto de preciosas y cuidadas cabañas que, además, presenta la particularidad, única en Asturias, de conservarse en ella tres hórreos. Visita obligada para los amantes de la naturaleza y el medio rural

Para saber más sobre este asentamiento os dejo el enlace de un magnífico video del "Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos" que se encuentra en YouTube: http://youtu.be/SMNDhwkVlow

Después de sacar unas cuantas fotos y recrearnos contemplando las cabañas y hórreos abandonamos esta braña y continuamos por la pista para seguir con nuestra ruta

Nos espera un sinuoso descenso, algo más de 3 km, por la pista hasta llegar al pueblo de La Viña

Mientras bajamos por la vaguada del reguero Cugol.lu, se eleva prominente la cima del pico Queipo al otro lado del valle

Poco a poco nos aproximamos a la aldea de La Viña

Pasamos por las caleyas de La Viña (580 m) cuyo caserío tradicional se adapta perfectamente a la pendiente del terreno

Bajamos de La Viña por la carretera durante un kilómetro

Entroncamos con la carretera AS-29 teniendo que girar a nuestra derecha para seguir con rumbo Oeste. Nos espera la parte más tediosa de toda la ruta y es que tenemos que ir por la carretera durante unos 5 km hasta llegar a Monasterio del Coto donde tenemos nuestro vehículo

Pasamos junto a la Iglesia de de Santa María Magdalena

La hermosa iglesia de Santa María Magdalena

Más adelante, dejamos a nuestra izquierda la Ermita de Nta. Sra. de los Remedios

Atravesamos el pueblo de Vega de Hórreo (550 m), situado en la ribera izquierda del río del Coto (Couto), donde destacan entre su caserío varios hórreos y paneras

Pasamos junto a varios molinos que se encuentran en la orilla del río

Sudorosos y algo cansados llegamos a Monasterio del Coto donde finalizamos nuestra ruta

Sobre las 21 h ponemos punto final a esta preciosa ruta de unos 27 km de recorrido por un territorio poco frecuentado por los grupos de montaña y montañeros en general pero que os invitamos a conocer por la belleza de sus valles, bosques, brañas y montañas. Esperando que el reportaje sea de vuestro agrado y sirva para que muchos de vosotros veais lo que os podeis encontrar, me despido afectuosamente. Saludos y hasta la próxima